Boeing 367-80

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Boeing 367-80
Información sobre la plantilla
TipoAvión comercial
Historia de producción
FabricanteBoeing
Producción1954
N.º construidos1
Coste unitario16 millones de US$
Historia de servicio
Primer vuelo15 de julio de 1954
Introducido1954
Retirado1969
EstadoRetirado
UsuarioBoeing Commercial Airplanes

Boeing 367-80

El Boeing 367-80, o "Dash 80" como era conocido en la Boeing, es un prototipo de avión de reacción estadounidense fabricado para demostrar las ventajas de los aviones comerciales con motor de reacción frente a los aviones comerciales con motores de pistón.

Se considera que el Dash 80 fue el prototipo del avión de repostaje aéreo KC-135 Stratotanker y del avión de pasajeros Boeing 707. Fue fabricado en menos de dos años, desde que el proyecto fue iniciado en 1952. Fue presentado en público el 14 de mayo de 1954, tras haberse gastado un total de 16 millones de dólares en su desarrollo. En aquel tiempo supuso un riesgo para Boeing, ya que no tenía a ningún cliente que respaldase la compra.

El único ejemplar fabricado fue empleado hasta el año 1969. En la actualidad esta en exposición en el Steven F. Udvar-Hazy Center, un anexo del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano, situado en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles.

El 6 de agosto de 1955, en Seafair, el piloto de pruebas Tex Johnston llevó a cabo un doble "giro de barril" a 500 pies de altitud, ganando altura hasta 1500 pies durante el giro. Esta historia aparece en un video llamado 'Frontiers of Flight - The Jet Airliner' producido por el National Air and Space Museum en asociación con la Smithsonian Institution en 1992. El giro puede verse en video en la página AviationExplorer.com. Hasta la fecha Johnston es el único piloto que ha llevado a cabo esto con un avión cuatrimotor de transporte. (Por supuesto otras aeronaves de transporte de buen tamaño han realizado giros de barril. Un [[Avro Vulcan XA890]] fue hecho girar por Roly Falk en la primera jornada del 55' Farnborough Airshow, pero esta nave era un bombardero subsónico).

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Bowers, Peter M. Boeing aircraft since 1916. London: Putnam Aeronautical Books, 1989. ISBN 0-85177-804-6.
  • Irving, Clive. Wide Body: The Making of the Boeing 747. Philadelphia: Coronet, 1994. ISBN 0-340-59983-9.
  • Laming, Tim. The Vulcan Story 1952-2002, Second Edition. Enderby, Leicester, UK: Silverdale Books, 2002. ISBN 1-85605-701-1.
  • Tony Pither. The Boeing 707 720 and C-135. Tunbridge Wells, Kent, UK: Air-Britain (Historians) Ltd, 1998. ISBN 0-85130-236-X
  • Wilson, Stewart. Airliners of the World. Fyshwick, Australia: Aerospace Publications Pty Ltd., 1999. ISBN 1-875671-44-7.