Diferencia entre revisiones de «Bosutinib»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Colocar plantilla de medicamento}}
 
 
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
{{Definición
+
{{Medicamento
|Nombre=Bosutinib
+
|nombre=Bosutinib
|imagen=Bosutinib.jpg
+
|logo=Bosutinib.jpg
|concepto= Medicamento que se usa para el tratamiento de adultos con leucemia mielógena crónica positiva para el cromosoma Filadelfia. Se utiliza en algunos pacientes con cáncer recién diagnosticado. También se usa en pacientes que no pueden recibir otro tratamiento o que no mejoraron con un tratamiento anterior.
+
|tamaño=
 +
|descripción=Medicamento que se usa para el tratamiento de adultos con leucemia mielógena crónica positiva para el cromosoma Filadelfia. Se utiliza en algunos pacientes con cáncer recién diagnosticado. También se usa en pacientes que no pueden recibir otro tratamiento o que no mejoraron con un tratamiento anterior.
 +
|presentacion_farmaceutica=tabletas
 +
|Via_de_administracion= vía oral
 +
|Grupo_terapeutico=
 
}}
 
}}
  
Línea 46: Línea 48:
  
  
 
+
[[Category:Salud]]
 
+
[[Category:Mejorar_Salud]]  
 
+
[[Category:Medicamentos]]
[[Categoría:Salud]][[Categoría:Mejorar_Salud]][[Categoría:Medicamentos]]
+
[[Category:Medicamentos_sintéticos]]
 +
[[Category:Farmacología]]

Revisión del 13:42 30 ene 2023

Bosutinib
Información sobre la plantilla
Bosutinib.jpg
Medicamento que se usa para el tratamiento de adultos con leucemia mielógena crónica positiva para el cromosoma Filadelfia. Se utiliza en algunos pacientes con cáncer recién diagnosticado. También se usa en pacientes que no pueden recibir otro tratamiento o que no mejoraron con un tratamiento anterior.
Presentación farmacéuticatabletas
Vía de administraciónvía oral

Bosutinib. Medicamento que se utiliza para tratar un cierto tipo de leucemia mieloide crónica (CML; un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos), incluido el tratamiento en adultos en quienes se encontró recientemente esta afección y en las personas que ya no pueden beneficiarse de otros medicamentos para la LMC, o que no pueden tomar estos medicamentos debido a los efectos secundarios.

El bosutinib pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de quinasa. Actúa al bloquear la acción de una proteína anormal que envía señales a las células del cáncer para que se multipliquen. Esto ayuda a detener la propagación de las células del cáncer.

Cómo actúa este fármaco:

La terapia dirigida es el resultado de aproximadamente 100 años de investigación dedicada a comprender las diferencias entre las células cancerosas y las células normales. En la actualidad, el tratamiento del cáncer se ha centrado principalmente en destruir las células que se dividen rápidamente, al ser ésta una característica de las células cancerosas. Desafortunadamente, algunas de nuestras células normales también se dividen rápidamente; por lo que se producen múltiples efectos secundarios.

La terapia dirigida se basa en la identificación de otras características de las células cancerosas. Los científicos buscan diferencias específicas entre las células cancerosas y las células normales. Esta información se utiliza para crear una terapia dirigida que ataque las células cancerosas sin dañar las células normales, de manera que se produzcan menos efectos secundarios. Cada tipo de terapia dirigida funciona de manera un tanto diferente, pero todas interfieren con la capacidad de las células cancerosas para crecer, dividirse, repararse y/o comunicarse con otras células.

Existen diferentes tipos de terapias dirigidas, que se definen en tres amplias categorías. Algunas terapias dirigidas se centran en los componentes internos y el funcionamiento de la célula cancerosa. Las terapias dirigidas utilizan pequeñas moléculas que pueden introducirse en la célula y afectar su funcionamiento, provocando su muerte. Hay varios tipos de terapias dirigidas que se centran en las partes internas de las células. Otras terapias dirigidas están destinadas a los receptores que se encuentran en el exterior de la célula. Las terapias dirigidas a los receptores también se conocen como anticuerpos monoclonales.

Los inhibidores antiangiogénicos se centran en los vasos sanguíneos que suministran oxígeno a las células, provocando finalmente que las células carezcan de nutrición.

El bosutinib es una terapia dirigida que se dirige y une a los receptores de la tirosina quinasa e inhibe los receptores de la quinasa BCR-ABL y de la quinasa SRC en el interior de la célula. Al unirse a estos receptores, el bosutinib bloquea una vía importante que promueve la división celular. En estos momentos continúan las investigaciones para identificar qué tipos de cáncer pueden tratarse mejor con terapias dirigidas y para identificar objetivos adicionales para más tipos de cáncer.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación del bosutinib es en una tableta para tomar por vía oral. Usualmente se toma con los alimentos una vez al día. Tome bosutinib aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del medicamento, y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome el bosutinib exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Trague las tabletas enteras; no las parta, mastique ni triture. Si alguno de los comprimidos está roto o triturado, no lo toque con las manos sin protección.

Es posible que su médico tenga que detener temporal o permanentemente el tratamiento o ajustar su dosis de bosutinib, dependiendo de su respuesta al tratamiento y de cualquier efecto secundario que presente. Informe a su médico cómo se siente durante el tratamiento. Continúe tomando bosutinib incluso si se siente bien. No deje de tomar bosutinib sin consultar a su médico.

Efectos secundarios

El bosutinib puede ocasionar efectos secundarios. Debe consultarse a un médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • pérdida de apetito
  • cansancio o debilidad
  • cambio en la capacidad para saborear los alimentos
  • zumbido en los oídos

Fuentes