Bothrops atrox

Culebra Mapanare
Información sobre la plantilla
158ee952-febc-4c2a-b3ab-6ebab530ed1d-1.jpg
Otros nombresTigra mariposa
Clasificación Científica
Nombre científicoBothrops atrox
Reino:Animalia
Clase:Reptilia
Especie(s):Sertirnte venenosa
Hábitat:América del Sur tropical. Lugares boscosos, llanuras y lugares poblados.

Culebra Mapanare: Su nombre científico es Bothrops atrox. Es una especie de serpiente venenosa, del grupo de los vertebrados ectotérmicos (sangre fría), perteneciente a la clase Reptilia. Se conocen al menos tres mil especies, la mayoría no venenosa, muchas de las cuales han desarrollado glándulas salivares especializadas que producen sustancias tóxicas y se agrupan en cuatro familias:

Estos venenos realizan múltiples funciones, que incluyen una rápida inmovilización de la presa y el comienzo de su digestión.

Las serpientes venenosas tienen un par de colmillos al frente de la mandíbula superior, que tienen un conducto interno parecido a una aguja hipodérmica, a través del cual penetra el veneno en los tejidos de la presa. Con la mordedura, el veneno es inyectado subcutánea e intramuscularmente.

Situación Geográfica

Esta especie de serpiente es una de las más temidas en América del Sur tropical. Es considerado uno de los reptiles que más muerte causa. Es un animal muy agresivo y suele encontrarse en los bosques y en centros urbanos. Su hábitat es de región tropical y subtropical, desde el monte andino hasta la cordillera costera, incluyendo valles y llanos noroccidentales, centrales y nororientales.

Características Generales

Es un reptil muy venenoso. Posee cuatro narices, la más común es de barriga amarilla, pero también presentan otros colores como marrón, pasando por el verde oliva hasta gris, suele camuflarse muy bien cerca de los caminos en espera de presas. Esta especie llega a medir hasta 2 metros de largo, con un peso promedio de 900 gramos.

Culebra Mapanare de cerca

Su cuerpo es cilíndrico, de cola corta y cabeza triangular ancha. Como todas las Viperidae, poseen una fosa termorreceptora (orificio en la mandíbula superior, ubicado entre los ojos y las fosas nasales)con aproximadamente 6 mm de profundidad y una cámara que posee una parte externa y otra interna, separadas por una membrana delgada. Ésta constituye un increíble aparato que detecta diferencias de temperaturas ambiente y la de la presa.

Los colmillos de las mapanares son largos y tubulares, característicos en las serpientes venenosas, pudiendo ser de color negruzco verdoso, con vientre blanco nacarado o pálido amarillento. Los dibujos en su dorso, suelen ser en forma de diamante oscuros con bordes blancos. La cola es negra y las marcas de la cabeza incluyen una banda oscura oblícua detrás de cada ojo.

Reproducción

Son serpientes ovovivíparas y épocas de lluvias "paren" sus pequeñas hijas, las cuales pasan por la etapa de incubación completa en el vientre de su madre sin llegar a desarrolar un huevo con cáscara.Desde que nacen son ya potencialmente peligrosas, aunque cargan poco veneno en sus pequeñas glándulas.

Mordedura, Síntomas y Reconocimiento médico

El aparato inoculador de veneno de las mapanares se denomina solenoglifo: consistente en un colmillo largo, retractil, con un conducto que permite que su saliva (veneno) fluya desde la glándula en su base, hasta el orificio de salida en la punta del colmillo y así penetre en el cuerpo de la víctima. La musculatura de la mandíbula oprime la glándula y hace que el veneno penetre en los tejidos.

Las serpientes no siempre inoculan veneno al morder. Algunas personas mordidas o que creen haber sido mordidas, pueden desarrollar extraños signos y síntomas, aún cuando el veneno no haya sido inyectado. Esto es producto del miedo atávico. Los pacientes pueden incluso llegar al choque vasovagal a causa del miedo.

El veneno de estas especies presenta fracciones con actividad proteolítica, coagulante, anticoagulante y Hemorragia, cuya acción produce manifestaciones clínicas locales y generales, en minutos o en algunas horas después del accidente.

La actividad proteolítica produce un edema local duro, de color eritematoso y luego hemorrágico, que evoluciona hacia la aparición de flictenas, que se rompen y drenan un líquido serohemático lleno de veneno, necrosis y abscesos, y en muchos casos se infectan secundariamente con bacterias. Simultáneamente se sufre de un dolor intenso, con sensación de vendaje apretado, que disminuye con la evolución del caso, pero no desaparece.

Mapanare en su hátitat

La hemorragia se manifiesta por equímosis y petequias locales, con sangrado del orificio de la mordedura, por lesión del endotelio vascular. La acción coagulante es producida por las fracciones tóxicas del veneno que actúan sobre los factores de la cascada de la coagulación, que se manifiestan por sangramientos generales (hematuria, gingivorragia, epistaxis, rectorragias y melena). Se detectan alteraciones del tiempo de coagulación y cifras disminuidas de fibrinógeno plasmático.

En el examen general se debe medir la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. Examinar la piel y las mucosas para evidenciar las petequias, púrpura, equímosis y Hemorragia. Examinar las encías para descubrir a tiempo un sangramiento mucoso que delate una hemorragia sistémica. Examinar la nariz para ver si hay epistaxis. El endurecimiento de los músculos abdominales puede ser signo de una hemorragia gastrointestinal o retroperitoneal.

En caso de presentar dolor en fosas lumbares indicaría daño renal. Se debe realizar conteo de plaquetas, conteo blanco, hematocrito, hemoglobina, examen de orina, úria, creatinina, tiempo de coagulación, tiempo parcial de tromboplastina, tiempo de protrombina, fibrinógeno.

Tratamiento

El tratamiento por mordedura de mapanare incluye, la administración del antiveneno en las dosis indicadas, siempre por vía endovenosa. Las pruebas de coagulación (tiempo parcial de tromboplastina, tiempo de protrombina, tiempo de coagulación y niveles de fibrinógeno) sirven como parámetro de control de actividad del suero.

Si a las 10 ó 12 horas, el paciente se mantiene sin coagulación, se le debe administrar nuevamente suero antiofídico, suficiente para neutralizar 100 mg de veneno.

Frente a una infección secundaria de inicio, se deben administrar antibióticos de amplio espectro, nunca profilácticos. La protección antitetánica debe ser rutinaria. La administración local del suero antiofídico en el sitio de la mordedura no es recomendada porque, además de ser muy dolorosa, puede aumentar la presión intracompartimental, favoreciendo la hipoxia y la necrosis.

Tratamiento Complementario

En el tratamiento complementario debe acostarse al paciente en posición decúbito dorsal, con los miembros levantados a 45 grados (si la mordedura fue en uno de los miembros) para facilitar el retorno venoso y la mejoría del edema. Las lesiones locales deben limpiarse con soluciones antisépticas (jabones yodados).


Importancia de la Especie

Estas serpientes son muy importantes desde el punto de vista económico. Son controladores de las poblaciones de roedores, que invaden los sembrados de maíz, sorgo, arroz y otros. También se adptan en cautiverio, lo que las convierte en un recurso educativo de parques zoológicos y universidades. Su grasa es utilizada en preparaciones medicinales y sus toxinas son investigadas para uso en procesos de anticoagulación y tratamiento del cáncer.

Fuentes