Bromeliaceae

Revisión del 16:51 8 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bromeliáceas
Información sobre la plantilla
Vriesea carinata .JPG
Nombre Científico:Bromeliaceae
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Bromeliaceae

Bromeliáceas. Forman una gran e importante familia de plantas monocotiledóneas que consta de hierbas perennes terrestres o epifitas, o arbustos. Comprende unas 1000 especies de aspecto rosulado, subfruticosas o, raramente, leñosas.

Características

Porte: en su mayoría plantas herbáceas de tallos cortos, epífitas, aunque algunas especies del género Puya poseen tallos erectos con una altura de hasta 3 m. Hojas: alternas, simples, rígidas, estrechas, paralelinervias, enteras o más a menudo espinoso aserradas, formando una roseta basal, con entrenudos cortos y progresivamente más largos hacia la inflorescencia. La base de la hoja es envolvente en el tallo y se abre arriba en una lámina lanceolada, acanalada, que termina en un ápice muy agudo. Las plantas de Tillandsia presentan una densa cobertura de escamas peltadas. En otros géneros de Bromeliáceas, como Aechmea las bases foliares envainadoras forman “depósitos o cisternas” de agua de lluvia y humus y restos orgánicos de polvo atmosférico. Flores: perfectas, dispuestas en inflorescencias terminales, pudiendo ser espigas, racimos o panículas, o ubicadas en las axilas de hojas fuertemente coloreadas. Perianto: claramente diferenciado en un cáliz verdoso y una corola petaloidea vistosa, cada verticilo con 3 piezas. Androceo: 6 estambres, en dos series libres o unidos a la base del perianto. Gineceo: ovario de 3 carpelos soldados, súpero o ínfero, trilocular, con numerosos óvulos de placentación axilar, estilo grácil terminado en tres ramas estigmáticas. Fruto: baya o cápsula; en los géneros Ananas y Pseudoananas la fruta está constituida por la fusión de los tejidos de los frutos individuales y del eje de la inflorescencia, que tiene también azúcares, pero es más duro y fibroso que los frutos individuales. Semillas: son bastante pequeñas; de testa lisa o carnosa, raro apendiculada o provisto de procesos.

Fenología

En las Bromeliáceas (Aechmea, Vriesia, Tillandsia) toda la inflorescencia participa en la polinización como unidad morfológica y ecológica. Los sépalos y las brácteas tienen funciones atractivas (semáfilos) y perduran más que los pétalos. Las flores individuales proveen el néctar que se encuentra en nectarios epiteliales en los septos del ovario. Las Bromeliáceas se propagan en modo muy efectivo vegetativamente. La piña solo se propaga de este modo, para lo cual, dispone de tres clases de materiales de siembra: la corona de hojas que hay encima del fruto que rara vez se usa; los bulbillos que brotan en la mayoría de los cultivares en la base de la fruta y que forman plantas que fructifican entre 18 y 22 meses y por último, los brotes basales que nacen en las axilas de las hojas que fructifican entre 15 y 18 meses.

Distribución y hábitat

Se distribuyen en climas tropicales de zonas cálido-templadas, nativas del Nuevo Mundo. Se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el sudeste de Sudamérica y una sola especie vive al oeste de África.

Importancia

La Ananas comosus (la ananá o piña), es un importante y comercial cultivo para la alimentación. El ananá es un fruto compuesto de bayas fusionadas asociadas con un eje de la inflorescencia carnoso y un poco fibroso. Su cultivo se ha extendido a muchos países tropicales. Los tallos secos y las hojas de Tillandsia usneoides son usadas para empacar material. También como material decorativo y de protección en el cultivo de otras bromelias. Otras se cultivan como populares plantas ornamentales de jardín o de interior, como Aechmea, Bilbergia, Bromelia, Guzmania, Neoregelia, Pitcairnia, Tillandsia (Tillandsia aeranthos es el clavel del aire), Vriesia y Acanthostachys strobilacea.

Fuentes

  • Bromeliaceae. Disponible en:unict.itConsultado el 8 de abril del 2012.
  • Bromeliaceae. Disponible en:unne.edu.ar Consultado el 8 de abril del 2012.
  • Bromeliaceae. Disponible en:slideshare.netConsultado el 8 de abril del 2012.
  • Bromeliaceae. Disponible en:biopix.esConsultado el 8 de abril del 2012.