Cámara anecoica

Revisión del 16:33 5 ene 2024 de Gustavo núñez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cámara anecoica
Información sobre la plantilla

Cámara anecoica o anecoide, recinto diseñado y construido con el fin de evitar totalmente la reflexión de las ondas acústicas o electromagnéticas en las paredes, techo y piso. Asimismo, esta cámara ha de estar aislada de la influencia de cualquier fuente sonora exterior.

Diseño y construcción

Las paredes se recubren con cuñas piramidales con la base apoyada sobre la pared, estos elementos se construyen con materiales (fibra de vidrio, lana de roca o espuma porosa) con alta capacidad de absorber las ondas sonoras.

El rango de frecuencias en que funciona una cámara anecoica está aproximadamente entre los 200 Hz y los 20 kHz (rango de audición humana), con una absorción superior al 95%. Su tamaño dependerá de las dimensiones de los objetos a probar y el rango de frecuencia de las señales, ya que las altas frecuencias generan ondas más cortas y las bajas frecuencias ondas largas. Ello influye en el tipo de reflexión generado y que se pretende evitar.

Usos

La cámara anecoica es el único modo confiable para realizar mediciones precisas del sonido. Este tipo de recinto acústico se utiliza para medir las ondas sonoras directas, sin que se “contaminen” con ondas de su propia reverberación o de otras fuentes. De este modo se consigue un ambiente controlado adecuado para la realización de mediciones y estudios de prototipos y nuevos desarrollos tecnológicos y científicos.es posible calibrar fuentes sonoras, medir su potencia y directividad.

Son utilizadas por fabricantes de diversos productos para probar la emisión sonora de estos. También son utilizadas para probar los micrófonos y otros equipos de audio.

Efectos del ser humano en una cámara anecoica

Mediante una cámara anecoica es posible experimentar la sensación del silencio absoluto. En el ambiente siempre hay generación de sonidos y la reflexión de estos, no existe la ausencia del sonido y el oído humano no está acostumbrado a que no le llegue ningún tipo de reflexión.

En un entorno de silencio total como el que se consigue dentro de una cámara anecoica se genera una tensión en el cerebro capaz de producir perturbaciones síquicas, ya que el oído busca una nueva fuente de sonido. Ocasiona desorientación ya que, al no encontrar ningún sonido, el ser humano acaba escuchando su propio organismo. Al cabo de unos minutos, la mayoría de la gente siente la necesidad de salir.

Ejemplos de cámaras anecoicas

Cámara de Orfield

Creada por los laboratorios Orfield de Minnesota (Estados Unidos) en 2012 .Es capaz de absorber el 99,99% de los sonidos, con niveles de ruido situados en -9,4 decibelios. Adpota el sistema basado en una “caja dentro de la caja”, ambas cajas poseen tabiques dobles de acero y la caja interior cuenta con un sistema de resortes con sus paredes recubiertas con cuñas de fibra de vidrio de forma piramidal. Esta cámara hoy en día es una atracción turística abierta al público.

Steven Orfield, fundador del laboratorio, lanzó el desafío de la permanencia en su interior durante más tiempo consiguiendo alguien permanecer allí durante cuarenta y cinco minutos. Orfield afirma que si se permanece tranquilo los oídos se adaptan. Sin embargo, para la mayoría de las personas, es una experiencia que perturba, desorienta y provoca la pérdida del equilibrio.

Cámara de Microsoft

En 2015 Microsoft estrena su propia cámara y supera el record de Orfield, cuando el nivel de ruido de fondo en el interior se calculó en -20.6 decibeles.

Ubicada en el Edificio 87 en la sede de Microsoft en Redmond (Estados Unidos), es utilizada para probar equipos de sonido como micrófonos, receptores, audífonos y altavoces, o para analizar los clics y los zumbidos de dispositivos computacionales.

La cámara es un cubo que mide 6,36 metros en cada lado y está recubierta con seis capas que logran bloquear todo acceso de ruido exterior. A su vez, estas seis capas están revestidas con grupos de cuñas de espuma de absorción de sonido de 1,2 metros que ayudan a prevenir el eco de cualquier sonido producido en el interior. Tardaron más de año y medio en construirla por sus dificultades técnicas ya que la cámara no hace contacto directo con el edificio que lo rodea en ningún momento. Esto quiere decir que la cámara flota en la parte superior de 68 resortes amortiguadores de vibraciones montados en su propia placa de cimentación separada.

Fuentes