Silencio

Silencio
Información sobre la plantilla
Silencio.jpg
Concepto:Estado en el que no hay ningún ruido o no se oye ninguna voz.

Silencio procede del latín silentĭum y hace referencia a la abstención de hablar o a la ausencia de ruido. El silencio también es un recurso paraverbal que puede utilizarse en medio de una comunicación.

El silencio en circunstancias

En medio de una conversación, el silencio puede tener distintos significados, como formar parte de la puntuación normal de una frase o tener una carga dramática. En este sentido, puede distinguirse entre el silencio objetivo (la ausencia de sonido sin otra connotación) y el silencio subjetivo (la pausa reflexiva o llevada a cabo para acentuar lo dicho anterior o posteriormente). Silencio, puede tratarse de la disminución o falta de ruido en un determinado entorno o momento: “El silencio de la noche atemorizaba a la joven”, “Mi padre siempre decía que no hay nada más relajante que el silencio de la montaña”.

En una locución verbal “imponer a alguien silencio”. Con ella lo que se intenta determinar es que una persona o institución obliga a otra a que se calle o a que guarde para sí determinados sentimientos. En este sentido, tendríamos que resaltar la existencia de la llamada ley del silencio. Esta no es una norma legislativa como tal pero sí un procedimiento carcelario que se ha llevado a cabo en distintas prisiones, como la de Alcatraz, como un método de tortura psicológica. En concreto, dicha ley lo que establecía es que los reclusos tenían que estar callados durante las 24 horas del día y no podían hablar entre ellos. De esta manera, quien rompiera dicha obligación tenía que verse sometido a una serie de importantes castigos.

En una clausura religiosa. Estas suelen pertenecer a órdenes de clausura que son aquellas en las que se establece que sus hermanas están encerradas en un convento donde debe reinar en todo el momento el silencio y donde está prohibida la entrada de personas de fuera del mismo.

En el ámbito de la música, el silencio es un signo que indica la duración de una pausa. Todas las notas musicales tienen su propio silencio, cuyos valores corresponden a la duración de cada nota. Es posible definir al silencio como una nota que no se ejecuta. Otros usos del concepto de silencio están vinculados a la omisión o falta de algo por escrito y a la pasividad de las autoridades ante una petición del Poder Judicial: “El silencio de la prensa frente los hechos de corrupción sorprendió a ciertos sectores de la población”.

En la clase El silencio en el aula es fundamental, es el factor determinante para que pueda haber atención. Sin ésta es imposible aprender. Para que esto sea posible: Antes de hablar hay que levantar la mano y esperar a que me den la palabra. Hablar cuando se quiere o cuando levante la mano sin que me hayan dado la palabra crea confusión y barullo Cuando se entra en el aula no se deben hacer ruidos ni movimientos bruscos. Hay que atender y escuchar a lo que dice el profesor.

En la vida diaria. El silencio es fuente de salud. Lo más grave es que ya nos hemos acostumbrado a toda clase de ruidos que perturban nuestra paz. De hecho, a finales de abril, se celebra el Día Internacional sin Ruido, a iniciativa de la Sociedad Española de Acústica. Ya sabes: Escucha el Silencio.

Razones por las que el silencio nos beneficia

Hablar demasiado consume mucha energía. Agota el oxígeno en nuestro cuerpo y mente, hace que la mente se recaliente y nos lleva así a la ira, la impaciencia etc. En consecuencia no podemos pensar o actuar de forma serena, tranquila o racional. Si hablas demasiado no te vas a enterar de lo que te dice la otra persona. Tampoco te vas a enterar de quién es esa persona. No vas a poder sacar lo mejor de la persona que te atiende porque no la oyes, no la escuchas... y puedes perder amigos valiosos, información valiosa, momentos preciosos... Además, puedes decir cosas de las que luego te arrepientas... Fíjate cómo, muchas veces en un silencio se dice más y mejor que con miles de palabras.

Desde el silencio se aclaran confusiones, callar permite que se te ocurran ideas o soluciones a tus cuestiones diarias; eso es lo que opinan grandes científicos, escritores y filósofos. En el silencio nos inspiramos, es indispensable para conocernos y analizarnos, para meditar, ordenar nuestros pensamientos y encontrar la paz.

El silencio también es necesario para el trabajo tranquilo, para pensar, organizar y estudiar. El ruido, o la necesidad de tener que trabajar siempre con una radio o con música nos limita muchas veces el rendimiento de nuestros esfuerzos. En estas condiciones es muy difícil concentrarte y que se te quede dentro lo que estás tratando de estudiar. Lo más seguro es que te pongas nerviosa y pienses que es imposible... o que te quedes en blanco de repente... Las radios, televisiones... nos aturden con la sobre abundancia de Información. Tenemos tanto que elegir y que escuchar, que no nos queda tiempo para elaborar pensamientos coherentes y propios, personales y no dictados por lo que dice la gente. Es necesario parar. Si un automóvil no para en el semáforo se estrella; lo mismo nos pasa a nosotros. O paramos, o podremos tener muchos choques con otras personas, con la vida y con nosotros mismos. En el silencio los sentidos se agudizan y la mente se despeja. Somos capaces de reconocer qué estamos sintiendo, pensando, qué nos dice nuestro interior Cuanto más caso hagamos a esa "voz interior”, mejor nos manejaremos en la vida, nos sentiremos más centrados y a gusto con nosotros. La intuición, herramienta muy valiosa, se cultiva con el silencio y la tranquilidad. El silencio estabiliza el sistema nervioso.

Fuente