Diferencia entre revisiones de «Cáncer nasal»

(Fuentes)
Línea 69: Línea 69:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/neoplasias/can_fosa_nas_sen_para.html sisbib.unmsm.edu.pe]
+
*Instituto Nacional del Cancer[http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/senoparanasal/Patient/page1 cancer.gov Información general acerca del cáncer de seno paranasal y cavidad nasal].Consultado:30 de octubre del 2012.Disponible:"www.cancer.gov"
*[http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/senoparanasal/Patient/page1 cancer.gov]
+
*MedlinePlus.[http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nasalcancer.html medlineplus  
*[http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nasalcancer.html medlineplus]
+
Cáncer nasal]. Consultado:30 de octubre del 2012.Disponible:"www.nlm.nih.gov"
*[http://www.redsalud.uc.cl/link.cgi/VidaSaludable/Glosario/C/3581 redsalud.uc.cl]
+
*Red Salud.[http://www.redsalud.uc.cl/link.cgi/VidaSaludable/Glosario/C/3581 redsalud.uc.cl  
*[http://www.saludbio.com/diccionario/definicion/c%C3%A1ncer-de-seno-paranasal-y-de-cavidad-nasal saludbio.com]
+
Cáncer nasal].Consultado:30 de octubre del 2012.Disponible:"www.redsalud.uc.cl"
 
 
 
[[Category:Enfermedades]] [[Categoría:Cáncer]]
 
[[Category:Enfermedades]] [[Categoría:Cáncer]]

Revisión del 11:13 30 oct 2012

Cáncer nasal
Información sobre la plantilla
Cancer nasal.jpg
Cáncer de las fosas nasales

Cáncer Nasal. Se forma en los tejidos de los senos paranasales (espacios pequeños huecos de los huesos que rodean la nariz, inclusive la parte inferior de la frente, los pómulos y cerca y detrás de la nariz) o en la fosa nasal (el interior de la nariz desde los orificios nasales hasta la parte de la garganta entre la nariz y la tráquea). El tipo más común de este cáncer es el carcinoma de células escamosas (cáncer que empieza en las células planas que recubren el seno paranasal y la fosa nasal).

Cáncer nasal

Cavidad nasal

La nariz se abre hacia la cavidad nasal, que está dividida en dos pasajes nasales. El aire circula a través de esos pasajes cuando se respira. La cavidad nasal descansa arriba del hueso que forma el paladar y se dobla hacia abajo para unirse a la garganta. El área que está justo adentro de los orificios nasales se llama vestíbulo nasal. Un área pequeña de células especiales en la parte superior de cada pasaje nasal envía señales al cerebro para que funcione el sentido del olfato.

Los senos paranasales y la cavidad nasal filtran y entibian el aire, y lo humedecen antes de que llegue a los pulmones. El movimiento del aire a través de los senos junto con otras partes del aparato respiratorio ayuda a producir los sonidos necesarios para hablar.

Fosas nasales

Anatómicamente, las fosas nasales son órganos accesibles al examen clínico, a diferencia de los senos paranasales (Los senos paranasales son pequeños espacios huecos ubicados alrededor de su nariz. Están recubiertos con células que producen moco, que a su vez impiden que se reseque su nariz. La cavidad nasal es el túnel que queda justo detrás de su nariz a través del cual el aire pasa en su camino hacia la garganta cuando usted respira).

Es por ello que la patología tumoral nasal, cuyo síntoma principal es la obstrucción o hemorragia, puede tener un diagnóstico temprano. Las otras cavidades mencionadas difícilmente dan molestias iniciales, se les conoce como silentes y el diagnóstico casi siempre encuentra lesiones avanzadas con compromiso de estructuras vecinas.

Constituyen el 0,2 % a 0,5 % de los tumores malignos del cuerpo humano (1-86-126), siendo el del seno maxilar el más frecuente. Los exámenes auxiliares son de suma importancia en el diagnóstico para precisar localización de enfermedad y su extensión. Los indicados son las radiografías de senos paranasales en posición de Waters y la Tomografía Axial Computarizada. La Resonancia Magnética y la Ultrasonografía no son indispensables.

En el examen sinusal del maxilar, se utilizan: la Sinuscopía con aparato de fibra óptica, que se introduce por el vestíbulo bucal superior, con anestesia local, que permite visualizar la cavidad y su contenido, y la Toma de Biopsia.

Estos avances han permitido que, con antelación, se haga el planeamiento operatorio, la extensión de resección quirúrgica y vías de abordaje.

En algunas ocasiones, la tomografía axial computarizada nos da información inadecuada, como lo se ha comprobado en un paciente de 26 años de edad con sintomatología de obstrucción nasal moderada, sin tumor macroscópico endonasal: ese examen auxiliar mostraba zona osteolítica del seno maxilar en su pared interna, piso de órbita y compromiso del seno etmoidal; sin embargo, en el acto quirúrgico, sólo se halló tumor fibroso benigno que ocupaba parte del seno, con paredes óseas íntegras.

Situación semejante ha sido publicada por Madjian, del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, en un joven de 15 años con pseudotumor del seno maxilar.

La localización del tumor maligno en senos maxilares tiende, en su crecimiento, a manifestar signos importantes. Cuando se localiza en la parte superior y posterior, usualmente los signos son oculares, con proptosis ocular y prominencia de la región geniana. Cuando se desarrolla en la parte inferior y anterior, el tumor aparece en la bóveda palatina, surco vestibular y encía.

No existe factor causal conocido para el Cáncer de Fosa Nasal;e atribuye a sinusitis crónica, degeneración maligna de pólipos nasales o sinusales, fístulas oro-antrales crónicas, sin mayor sustento científico.

Las neoplasias malignas del etmoides (N.M.E.) son raras, se manifiestan con signos oculares (proptosis), secreción nasal purulenta o sanguínea, alteraciones del olfato por invasión de la lámina criboides, siendo éstos, signos y síntomas tardíos de una lesión avanzada. Como factor etiológico se ha atribuido la aspiración de vapores emanados de barnices, de sustancias sintéticas que usan quienes trabajan con cueros o en carpintería. Su base es estadística, mayor frecuencia en gente joven y en quienes se dedican a dichas labores.

El cáncer de la cavidad nasal y de los senos paranasales es poco frecuente. Los hombres están más propensos que las mujeres a tenerlo y la mayoría de los pacientes tiene más de 45 años. Quizás no se presenten síntomas al comienzo y luego se presentan similares a los de las infecciones. Eso significa que el cáncer pueda no encontrarse hasta que está avanzado, dificultando su tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia.

Clasificación

Se hace desde dos parámetros; localización del tumor (esto es exclusivo de los senos maxilares) y desde el punto de vista histológico, que abarca a todos los senos paranasales.

Para la localización en los senos maxilares, se toma como referencia la línea de Ohngrens, que va desde el punto frontonasal hasta el ángulo del maxilar inferior y divide el compartimento sinusal en dos partes, el ántero-inferior o de infraestructura y póstero-superior o de supraestructura.

Esta clasificación es válida desde el punto de vista clínico y pronóstico; los tumores que asientan en el segmento ántero-inferior tienen síntomas y signos referidos a las fosas nasales (obstrucción, sangrado) y a la bóveda palatina (tumor en el techo de la cavidad bucal, aflojamiento de piezas dentarias, borramiento del surco vestibular superior). El pronóstico es favorable, pues la sintomatología es temprana y en su crecimiento no invade estructuras nobles y vitales.

Los tumores localizados en el segmento póstero-superior, tienen pronóstico sombrío, pues al crecer invaden órganos importantes como el globo ocular, el etmoides, lámina cribiforme, esfenoides y base del cráneo. Por su propia localización, los signos son tardíos y se manifiestan con proptosis ocular, sangrado nasal y aumento de volumen de región geniana.

En cuanto a la clasificación histológica, se puede afirmar que, mayoritariamente, son espinocelulares o epidermoides; siendo los del segmento ántero-inferior y nasal bien diferenciados y los del póstero-superior indiferenciados, esto como regla general.

El adenocarcinoma alcanza el 10% y se desarrolla a expensas de las glándulas salivales menores que tapizan los senos y mayoritariamente son de variedad adenoquística. Su tendencia agresiva es marcada y lo hace siguiendo las vainas nerviosas que le permiten invadir al cerebro; las metástasis son por vía sanguínea más que linfática.

Otros tipos

  • Melanoma: cáncer que comienza en las células que se llaman melanocitos, que son las células que dan a la piel su color natural.
  • Sarcoma: cáncer que comienza en un músculo o en el tejido conjuntivo.
  • Papiloma invertido: tumores benignos que se forman adentro de la nariz. Un pequeño número de ellos se convierte en cáncer.
  • Granuloma de la línea media: cáncer de los tejidos de la parte media de la cara.

Fuentes

Cáncer nasal]. Consultado:30 de octubre del 2012.Disponible:"www.nlm.nih.gov"

Cáncer nasal].Consultado:30 de octubre del 2012.Disponible:"www.redsalud.uc.cl"