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El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en [[latín]], [[alemán]] y [[francés]]. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.
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'''''Cármina burana''''' es una colección de [[poema]]s anónimos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en [[1803]] por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benedikt-Beuern (fundada en el año 739), en el estado de [[Baviera]] (Alemania); y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera, en la ciudad de [[Múnich]] (55&nbsp;km al norte de la abadía).<ref>García Porto, Miguel Darío (2017): [https://www.radioenciclopedia.cu/exclusivas//carmina-burana-una-pieza-profana-con-esplendor-medioevo-20170608/ “Carmina Burana, una pieza profana con el esplendor del medioevo”,] artículo publicado el 8 de junio de 2017 en el sitio web Radio Enciclopedia (La&nbsp;Habana).</ref>
  
De esta colección, los humanistas J. A. Schmeller y M. Hoffmann formaron cinco grupos contrastantes de poesías: el triunfo de la fortuna, una escena de la primavera, unas danzas en el prado, una escena en la taberna y una conclusiva corte de amor. Carl Orff compuso con ellos una partitura que ha tenido por medio siglo un enorme éxito, tanto en forma de ballet como de coral sinfónico. Se traducen aquí rítmicamente todos los coros, que pueden también cantarse con precisión en español.
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El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en [[latín]], [[alemán]] y [[francés]]. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.<ref>[https://www.prensa-latina.cu/tags/carmina-burana “Carmina Burana retoma escenario con Danza Contemporánea de Cuba”,] artículo publicado el 17 de septiembre de 2022 en el sitio web de la agencia [[Prensa Latina]] (La&nbsp;Habana).</ref>
==El origen de los Carmina Burana==
 
  
Los Carmina Burana son un caso excepcional en la historia de la música. Se trata de 22 poesías líricas en latín familiar, salvo dos y media en alto alemán, y otra en latín entreverado de provenzal. Muchas de ellas son anónimas, y fueron encontradas durante el siglo XIX en el monasterio de Benediktbeuern por el investigador J. A. Schmeller. Contaban ya incluso con algunas melodías gregorianizantes que casi a nadie interesaban, cuando se apoderó de ellas el ingenio de Carl Orff en 1937.
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De esta colección, los humanistas J. A. Schmeller y M. Hoffmann formaron cinco grupos contrastantes de poesías: el triunfo de la fortuna, una escena de la primavera, unas danzas en el prado, una escena en la taberna y una conclusiva corte de amor.
  
Orff decidió seleccionar, con ayuda del musicólogo Michael Hoffmann, las 22 poesías mencionadas, y ponerles una música que cantaran masas de estudiantes y obreros y centenares de grupos infantiles. Para ello creó la partitura profana más rítmica y pegajosa que pueda imaginarse, pues llega a lo primitivo y salvaje, basada más en el ritmo y en la recitación que en la melodía, y construida a base de cuartas y quintas robustamente medievales. Usó también los modos eclesiales, pero sólo a causa de la distensión lírica inherente a las modalidades gregorianas; y las situó después de cada uno de los doce grandes coros que han inmortalizado a su cantata Carmina Burana.
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Carl Orff compuso con ellos una partitura que ha tenido por medio siglo un enorme éxito, tanto en forma de ballet como de coral sinfónico. Se traducen aquí rítmicamente todos los coros, que pueden también cantarse con precisión en español.<ref>Montoto Pascual, Juan Manuel (2017): [https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2019-09-26/gran-espectaculo-carmina-burana-por-los-60-anos-de-danza-contemporanea-de-cuba “Gran espectáculo Carmina Burana por los 60 años de Danza Contemporánea de Cuba. Una pieza multidisciplinaria en la que participan, además de los bailarines, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro Lírico Nacional y el Coro Infantil Diminuto”,] artículo publicado el 26 de septiembre de 2019 en el sitio web de la revista ''[[Juventud Rebelde]]'' (La&nbsp;Habana).</ref>
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== El origen de los ''Cármina burana'' ==
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Los ''Cármina burana'' son un caso excepcional en la historia de la música. Se trata de 22 poesías líricas en [[latín]] familiar, salvo dos y media en [[alto alemán]] (alemán antiguo), y otra en latín mezclado con [[Provenza (región de Francia)|provenzal]]. Muchas poesías son anónimas, y fueron encontradas durante el siglo&nbsp;XIX en el monasterio de Benediktbeuern por el investigador J.&nbsp;A. Schmeller. Contaban ya incluso con algunas melodías [[canto gregoriano|gregorianizantes]] que casi a nadie interesaban, cuando en 1935 se apoderó de ellas el compositor filonazi [[Carl Orff]].<ref>Martínez Saavedra, Lisday (2020): [http://cubarte.cult.cu/blog-cubarte/carmina-burana-por-danza-contemporanea-de-cuba-en-las-plataformas-digitales “Carmina Burana por Danza Contemporánea de Cuba en las plataformas digitales”,] artículo publicado el 14 de junio de 2020 en el sitio web Cubarte (La&nbsp;Habana).</ref>
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Orff decidió seleccionar, con ayuda del musicólogo Michael Hoffmann, las 22 poesías mencionadas, y ponerles una música que cantaran masas de estudiantes y obreros y centenares de grupos infantiles. Para ello creó la partitura profana más rítmica y pegajosa que pueda imaginarse, pues llega a lo primitivo y salvaje, basada más en el ritmo y en la recitación que en la melodía, y construida a base de cuartas y quintas robustamente medievales. Usó también los modos eclesiales, pero sólo a causa de la distensión lírica inherente a las modalidades gregorianas; y las situó después de cada uno de los doce grandes coros que han inmortalizado a su cantata ''Cármina burana.<ref>Rojas, Alejandro (2017): [https://www.radiorebelde.cu/noticia/carmina-burana-hecho-una-produccion-monumental-20171218/ “Carmina Burana, de hecho, una producción monumental (+fotos y video)”,] artículo publicado el 18 de diciembre de 2017 en el sitio web  (La&nbsp;Habana).</ref>''
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Le agregó un subtítulo en latín es ''Cármina burana: cantiones profánæ cantóribus et choris cantándæ comitántibus instrumentis atqüe imagínibus máguikis'' (‘canciones de Beuern: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas’).
  
 
El ciclo poético que dio origen a este monumento musical pertenece a la baja Edad Media, hacia el siglo XIII, cuando la lengua imperial había adquirido una enorme fluidez rítmica y fonética.
 
El ciclo poético que dio origen a este monumento musical pertenece a la baja Edad Media, hacia el siglo XIII, cuando la lengua imperial había adquirido una enorme fluidez rítmica y fonética.
  
El éxito de esta colección fue fulminante. El terrible Führer adoptó algunos de esos coros como himnos del nazismo, si bien otros opinan que los propios coros de la "Fortuna" (Fortunae rota volvitur, "la rueda de la Fortuna da vueltas") ya pronosticaban la derrota del líder. Al caer Hitler, la gloria musical de Carl Orff quedó en entredicho. Pero un cuarto de siglo después de aquel 1945 en que Europa fue liberada, ya el olvido social reaccionaba ante el genocidio, y la memoria histórica comenzó a rescatar la belleza pura de los soberbios coros de Orff.
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La obra se estrenó el 8 de junio de 1937, dirigida por Oskar Wälterlin, en la Alte Oper de la ciudad de [[Fráncfort del Meno]].<ref>Nórido, Yuris (2022): [https://www.trabajadores.cu/20220913/danza-contemporanea-de-cuba-regresa-con-carmina-burana/ “Danza Contemporánea de Cuba regresa con Carmina Burana”,] artículo publicado el 13 de septiembre de 2022 en el sitio web  (La&nbsp;Habana).</ref>
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El éxito de esta colección fue fulminante. El führer Adolf Hitler adoptó algunos de esos coros como himnos del nazismo, si bien otros opinan que los propios coros de la ''Fortuna'' ''(Fortunae rota volvitur:'' ‘la rueda de la Fortuna da vueltas’) ya pronosticaban la derrota del líder.  
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Al caer Hitler, la gloria musical de Carl Orff quedó en entredicho. Pero un cuarto de siglo después de aquel 1945 en que Europa fue liberada, ya el olvido social reaccionaba ante el genocidio, y la memoria histórica comenzó a rescatar la belleza pura de los soberbios coros de Orff.
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Hoy día, los ''Cármina burana'' se representan en todas las formas posibles: en conciertos sinfónicos, en temporadas de ópera, en programas de ballet, en recitales de coros.
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Incluso fueron usados hasta en arreglos de rock por el grupo de rock [[The&nbsp;Doors]].
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En 2003, el grupo Diez Pianos en Concierto incluyó el coro ''O&nbsp;Fortuna'' en su repertorio instrumental.
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== Fuentes ==
  
Hoy día, los Carmina Burana se representan en todas las formas posibles: en conciertos sinfónicos, en temporadas de ópera, en programas de ballet, en recitales de coros.2 Incluso fueron usados hasta en arreglos de rock por los Doors. En 2003, el grupo Diez pianos en concierto incluyó el coro "O Fortuna" en su repertorio instrumental.
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*[http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582012000100009 Revista Scielo]
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[[Categoría: Poemas de Alemania]]

Revisión del 02:17 28 ene 2023

Cármina burana
Información sobre la plantilla
Concepto:Colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII.

Cármina burana es una colección de poemas anónimos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benedikt-Beuern (fundada en el año 739), en el estado de Baviera (Alemania); y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera, en la ciudad de Múnich (55 km al norte de la abadía).[1]

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.[2]

De esta colección, los humanistas J. A. Schmeller y M. Hoffmann formaron cinco grupos contrastantes de poesías: el triunfo de la fortuna, una escena de la primavera, unas danzas en el prado, una escena en la taberna y una conclusiva corte de amor.

Carl Orff compuso con ellos una partitura que ha tenido por medio siglo un enorme éxito, tanto en forma de ballet como de coral sinfónico. Se traducen aquí rítmicamente todos los coros, que pueden también cantarse con precisión en español.[3]

El origen de los Cármina burana

Los Cármina burana son un caso excepcional en la historia de la música. Se trata de 22 poesías líricas en latín familiar, salvo dos y media en alto alemán (alemán antiguo), y otra en latín mezclado con provenzal. Muchas poesías son anónimas, y fueron encontradas durante el siglo XIX en el monasterio de Benediktbeuern por el investigador J. A. Schmeller. Contaban ya incluso con algunas melodías gregorianizantes que casi a nadie interesaban, cuando en 1935 se apoderó de ellas el compositor filonazi Carl Orff.[4]

Orff decidió seleccionar, con ayuda del musicólogo Michael Hoffmann, las 22 poesías mencionadas, y ponerles una música que cantaran masas de estudiantes y obreros y centenares de grupos infantiles. Para ello creó la partitura profana más rítmica y pegajosa que pueda imaginarse, pues llega a lo primitivo y salvaje, basada más en el ritmo y en la recitación que en la melodía, y construida a base de cuartas y quintas robustamente medievales. Usó también los modos eclesiales, pero sólo a causa de la distensión lírica inherente a las modalidades gregorianas; y las situó después de cada uno de los doce grandes coros que han inmortalizado a su cantata Cármina burana.[5]

Le agregó un subtítulo en latín es Cármina burana: cantiones profánæ cantóribus et choris cantándæ comitántibus instrumentis atqüe imagínibus máguikis (‘canciones de Beuern: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas’).

El ciclo poético que dio origen a este monumento musical pertenece a la baja Edad Media, hacia el siglo XIII, cuando la lengua imperial había adquirido una enorme fluidez rítmica y fonética.

La obra se estrenó el 8 de junio de 1937, dirigida por Oskar Wälterlin, en la Alte Oper de la ciudad de Fráncfort del Meno.[6]

El éxito de esta colección fue fulminante. El führer Adolf Hitler adoptó algunos de esos coros como himnos del nazismo, si bien otros opinan que los propios coros de la Fortuna (Fortunae rota volvitur: ‘la rueda de la Fortuna da vueltas’) ya pronosticaban la derrota del líder.

Al caer Hitler, la gloria musical de Carl Orff quedó en entredicho. Pero un cuarto de siglo después de aquel 1945 en que Europa fue liberada, ya el olvido social reaccionaba ante el genocidio, y la memoria histórica comenzó a rescatar la belleza pura de los soberbios coros de Orff.

Hoy día, los Cármina burana se representan en todas las formas posibles: en conciertos sinfónicos, en temporadas de ópera, en programas de ballet, en recitales de coros. Incluso fueron usados hasta en arreglos de rock por el grupo de rock The Doors. En 2003, el grupo Diez Pianos en Concierto incluyó el coro O Fortuna en su repertorio instrumental.

Fuentes