Diferencia entre revisiones de «Círculo Infantil Mi Pequeñuelo»

(Reseña del proceso educativo en la institución infantil)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
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Aparece entonces un reto histórico para la pedagogía, que ha de propiciar métodos y procedimientos que posibiliten a los educadores no solo la asimilación consciente de los conocimientos sino poder operar con ellos en las más diversas y cambiables situaciones.  
 
Aparece entonces un reto histórico para la pedagogía, que ha de propiciar métodos y procedimientos que posibiliten a los educadores no solo la asimilación consciente de los conocimientos sino poder operar con ellos en las más diversas y cambiables situaciones.  
  
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*Caracterización del Círculo Infantil "Mi abuelito Constructor".  
 
*Caracterización del Círculo Infantil "Mi abuelito Constructor".  

Revisión del 20:03 5 mar 2012

Círculo Infantil "Mi Pequeñuelo"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:10 de octubre de 1978 fecha de disolución =
Tipo de unidad:Institución educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Veguitas, Yara
Círculo Infantil “Mi Pequeñuelo”. El círculo Infantil “Mi Pequeñuelo”, fue inaugurado el 10 de octubre de 1978, en el marco de la fecha histórica que inició el camino a la lucha por la independencia de Cuba iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

Antecedentes históricos

En el colectivo de trabajo no existía ningún docente calificado de licenciado en la enseñanza preescolar y la oferta de la misma se realizaba por la edad permitiendo que se incorporaran 3 compañeras, el resto se fue superando paulatinamente.

Los programas eran extensos y ofrecían orientaciones metodológicas claras y asequibles. La presencia personal y el uso del uniforme formaban parte del respeto y disciplina por parte de cada uno de los trabajadores.

El trabajo realizado de atención a la infancia y la adecuada alimentación ha constituido siempre un pilar de vital importancia, esta se ofrecía a partir de la sala de lactante donde se desarrolló un trabajo sistemático para crear los hábitos de alimentación y de mesa, se ofertaban dos comidas, dos meriendas y ya cuando los niños y niñas pasaban para el 2do año lo hacían con hábitos logrados, generalmente se trabajaba en el fortalecimiento de estos desde el 1er año hasta el 6to año de vida y la familia contribuía satisfactoriamente para la obtención de estos logros.

Característica de la instalación

La institución está enclavada en el Consejo Popular de Veguitas, su construcción es de tipo Girón; la cual contaba con 6 salones, sala de lactantes desde los 45 días de nacido, pantry, 2do año, 3er año, 4to año 5to y 6to año de vida, salón de música, cocina, lavandería, comedor obrero, enfermería, dirección y gabinete metodológico.

Todos los salones contaban con una capacidad de 36 niños, por lo general todos procedían del poblado de Veguitas, estas capacidades en muchas ocasiones eran ocupadas no solo por las madres trabajadoras pues existían muy pocas que ejercían una profesión por lo que también se le concedían a abuelos y tíos trabajadores.

El centro contaba con 30 educadoras, 2 auxiliares pedagógicas en el 6to año; a partir de los seis o siete años aproximadamente de inaugurado el Círculo Infantil se dio la posibilidad de comenzar los estudios universitarios y varias educadoras no pudieron ingresar por problemas personales pasando a ocupar plaza como auxiliares pedagógicas, la preparación metodológica se realizaba a través de seminarios preparatorios por área de desarrollo dirigido por el equipo provincial y colectivo de ciclo, con la posibilidad de recibir a través de un convenio con el correo haciendo llegar la Revista Simientes la cual propiciaba la actualización de temas de interés para la preparación del claustro de trabajadores.

Criterios para valorar el desarrollo de los niños desde el 1er a 6to año de vida

El proceso de desarrollo y educación de los niños y niñas del 1er año de vida son complejos ya que esta edad tiene peculiaridades que requieren de conocimientos específicos.

Los criterios de evaluación se realizaban sobre la base de las observaciones sistemáticas y de forma individual, también se elaboraba la gráfica de desarrollo en la sala de lactantes; constituyendo un instrumento fundamental para el desarrollo del trabajo educativo, ya que indicaba como evolucionaba o involucionaba el desarrollo neuropsíquico de los niños o niñas, aportando valiosas informaciones a partir de las cuales se organizaba y planificaba la labor docente educativa. Ya a partir del 2do año hasta el 6to se realizaban evaluaciones diarias, periódicas y final.

El canto, la educación musical masiva, constituían la vía más directa que garantizaba la creatividad, imaginación de niños, niñas y trabajadores en el montaje de innumerables números culturales que hacían de la institución un lugar acogedor, alegre y armónico.

Actualmente en la institución se aplican las indicaciones y perfeccionamiento de la educación preescolar para una mejor atención a la infancia y fortalecimiento de la preparación de la familia y docentes.

Además se evidencia una mejor organización en la labor educativa, porque cada docente tiene la posibilidad de atender a una cantidad asequible de niños y niñas haciendo más efectivo el proceso educativo.

Los programas de estudios se aplican según lo establecido en el Anexo 1. Los niños y niñas reciben su valoración de evaluación según lo establecido en la R/ M 120 del 2008.

Nivel escolar alcanzado por el personal docente

Todo el personal docente es licenciado y siete educadoras están matriculadas en la Maestría, una educadora alcanzó la categoría de Master en Ciencias de la Educación, pudiéndose apreciar alto nivel de preparación que se alcanza con el empeño y dedicación de profesores y estudiantes.

Reseña del proceso educativo en la institución infantil

El proceso educativo de los niños y niñas de 0-6 años debe estar dirigido fundamentalmente al logro de un desarrollo integral, que generalmente se plantea con el fin de la educación en la 1ra etapa. Luego de estar inaugurada esta institución, su primera directora Merlin Sánchez, definió que el trabajo educativo debía estar coordinado con estrecha relación con todos los organismos en la formación del niño. La institución desarrolló actividades conjuntas con la casa de cultura, el INDER y demás organizaciones sociales, se realizó un trabajo sistemático para la correcta organización del proceso educativo; así como en lo referente a la formación y capacitación del personal adecuado, logrando el ingreso de estos jóvenes al IPE Provincial adaptando planes de superación similares a los de las escuelas para educadoras.

Otro aspecto que es importante mencionar es la atención a la salud y a la alimentación dando cumplimiento estricto al reglamento de salud, normas y procedimientos dietéticos.

Durante los años 1983-1990 en la institución se realizó un intenso trabajo en la profundización del conocimiento teórico acerca del desarrollo y educación en los niños desde los primeras edades, así como el desarrollo en las investigaciones sobre la formación en valores y el juego, se analizaba la necesidad del círculo entre las Educaciones primaria y preescolar. Se fortaleció el número de actividades artísticas culturales con niños y trabajadores y el colectivo pedagógico mostraba mayor seguridad, independencia y consagración en el trabajo dirigido y controlado con sistematicidad por la directora Ana Hernández Hernández.

A los inicios del año 1990 a 1999 se llevó a cabo el perfeccionamiento continuo de la Educación preescolar dirigido por la directora Noelsia Lago Rodríguez logrando la necesaria correspondencia entre el fin de la educación y la correcta puesta en práctica de los planes de actividades y programas.

Actualmente la institución dirigida por Yasmila Ramírez López cuenta con un sistema de educación perfeccionado, logrando poseer un personal calificado con nivel de licenciatura y Master en Ciencias de la Educación con una cobertura de atención a los niños que rebaza el 99 % del cual parte de ella se refiere la atención esmerada de los niños del Programa Educa a tu Hijo.

Logros significativos

  • Se han obtenido logros significativos en el desarrollo de hábitos y habilidades, estética y reanimación de áreas y superación del personal no docente. Ha logrado la elaboración de un sistema de influencia pedagógica sistemáticas organizadas y dirigidas al logro de los objetivos.
  • Se ha logrado profundizar en las concepciones y fundamentos, mediante los resultados de las investigaciones realizadas que se generalizan por las aulas de preescolar de las escuelas primarias.
  • Se prioriza la atención a los círculos de interés pedagógicos propiciando la preparación de las nuevas generaciones.

En temas de psicología, para maestros IV, el doctor Orlando Valera Alfonso expresó: “Cada vez se exige más del hombre, su hacer en el marco de las actividades más diversa y no solo hacer sino hacer todo cada vez mejor".

Aparece entonces un reto histórico para la pedagogía, que ha de propiciar métodos y procedimientos que posibiliten a los educadores no solo la asimilación consciente de los conocimientos sino poder operar con ellos en las más diversas y cambiables situaciones.

Fuente

  • Caracterización del Círculo Infantil "Mi abuelito Constructor".
  • Sala de historia del Círculo Infantil “Mi Pequeñuelo”
  • Entrevistas realizadas a fundadoras de la Institución: Ana Hernández Hernández, Noelsia Lago Rodríguez y Yasmila Ramírez López.