Caldo de albóndigas o so’oapu’a

Revisión del 21:57 12 oct 2023 de Juancarlos.rivero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Caldo de albóndigas o so’oapu’a
Información sobre la plantilla
Caldo de albóndigas o so’oapu’a.jpg
Descripción de la receta
El so’oapu’a es un plato típico en la cultura guaraní.
País de origen
Bandera de Paraguay Paraguay
Género
Sopa
Ingredientes
Carne, Tomates, Locote, Harina de maíz, ajo, Huevo, Caldo, Arroz, Aceite, Cebollitas, Orégano, Sal, Pimienta.


El so'o apu'a (so o apu a) o sopa de albondigas es un clásico de la cocina paraguaya y tambien del mundo. Este plato combina deliciosas albóndigas de carne con un caldo de verduras y especias. Fácil de hacer y lleno de sabor, es un plato perfecto para una cena en familia o para una noche fría.


Origen

So’o apu’a o albóndiga, probablemente de origen italiano, se elabora con carne molida, o carne pisada en el mortero, pan mojado en leche, huevos, perejil y orégano. También se elabora con harina de maíz, se amasa y se cocinan en caldo, o en salsa. constituye una de las herencias de la inmigración paraguaya, Los Guaraníes que consumían comidas pastosas cómo el mbaipy y los españoles a su llegada incorporan el queso y los huevos cómo así también la leche. Hay tantas versiones de esta comida cómo familias hayan en Corrientes, ya que de esta comida lo han hecho suya; todo depende de la calidad del maíz, del queso fresco, los huevos y la leche (o con cuajadas), a pesar de ser una comida festiva, en la actualidad se encuentra en comederos y en los llamados negocios de “comidas para llevar”. Es una de las comidas que integra el avío. En el campo el caldo de ryguazu o sopa de gallina, es un clásico, hoy en día se ofrece a los enfermos cómo también el estofado de gallina, llamado ryguazu ka’e. el pollo o gallina hervida se lleva cómo avío.

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- En una cacerola, se coloca un poco de aceite y se rehoga la cebolla picadita. Luego se incorpora el locote, los tomates y se remueve todo muy bien hasta que ablanden. Incorporar el caldo junto con el arroz y dejar cocinar bien tapado a fuego bajo.

2- En un bol se coloca la carne, ajo picado, huevo, harina de maíz, sal, orégano y pimienta. Mezclar muy bien los ingredientes hasta obtener una masa bien compacta. Armar las bolas de carne. Reservar.

3- Incorporar las albóndigas al caldo preparado y dejar cocinar por unos 10 minutos hasta que el arroz y la carne estén cocidas.

4- Rectificar el punto de sal y pimienta.

5- Servir decorada con cebollitas de verdeo picadas.

Fuentes