Calendario solar

Calendario solar
Información sobre la plantilla
Calendario solar.jpg
Concepto:Calendario que indica los días y la posición de la Tierra en su revolución en torno al Sol.

Calendario solar. Es un calendario cuyos días indican la posición de la Tierra en su revolución en torno al Sol. [1] Posee un año de 365 5 h, 48 m, y 45,5 s. Están basados sobre la duración del año trópico, o sea el intervalo de tiempo entre dos equinoccios de primavera, o sea 365,2422 días

Historia

El calendario no es más que un sistema de medida del tiempo que muestra la división del tiempo en días meses y años basados en fenómenos astronómicos. Estas divisiones se basan en los movimientos de la tierra y las apariciones regulares del sol y la luna. Un día es el tiempo medio necesario para que [[la Tier realice una rotación sobre su eje.

El primer calendario solar que existió, fue el calendario egipcio, que sustituyó el tradicional calendario lunar, con 365 días divididos en 12 meses de 30 días cada uno, con 5 días extras al final llamados epagómenos, añadiéndosele 1 día extra cada cuatro años a partir del año 238 a.C. por orden del rey Ptolomeo III lo que lo asemejaba al año bisiesto moderno.

Con posterioridad este calendario fue adoptado por el calendario juliano elaborado con la ayuda del astrólogo Sosígenes de Alejandría y establecido por el emperador Julio César en el año 45 a.C. con una duración de 365 ¼ días (365 días y 6 horas), este calendario fue ajustado en el año 46 a.C. a las estaciones del año y para ello ampliaron los meses a 15 con una duración entonces de 445 días lo que provocó que ese año fuera llamado el año de la confusión por su longitud.

Tiempo después este calendario fue abolido por el calendario gregoriano establecido por el Papa Gregorio XIII en marzo de 1582 al demostrarse que la tierra giraba alrededor del sol más lentamente, según los cálculos del Papa eran 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, 11 minutos y 14 segundos menos de lo que se creía.

El calendario solar

Calendario solar Maya

La medición de un año en el calendario solar se basa en una rotación de la Tierra alrededor del Sol y es llamado año estacional, tropical o solar. Un año solar contiene 365 días, 5 h, 48 m, y 45,5 s. Inicialmente un mes se calculaba, por los pueblos antiguos, como el tiempo entre dos Lunas llenas, o el número de días necesarios para que la Luna circunde la Tierra lo que es igual a 29,5 días. Dicha medición, llamada mes lunar o sinódico, originaba un año lunar de 354 días, 11 días más cortó que el año solar.

Tipos de calendarios solares

Dentro de los calendarios solares se encuentran el calendario egipcio, el calendario etíope, el calendario solar tailandés y el calendario persa por solo citar algunos, todos con una precisión asombrosa, en el tiempo que invierte la Tierra en dar la vuelta al Sol, con solo una milésima de punto decimal de diferencia en relación con los cálculos de la ciencia actual. [2]

Vea también

Referencias

  1. Calendario solar y lunar. Disponible en: Blog EL ovíparo
  2. Calendario Maya. Disponible en:Mantra

Enlaces externos

Fuentes