Sosígenes de Alejandría

Sosígenes de Alejandría
Información sobre la plantilla
Sosígenes de Alejandría.jpg
Se le atribuye la redacción de algunos tratados de astronomía hoy desaparecidos, en los que enunciaba la rotación de Mercurio alrededor del Sol. En el año 46 a.J.C. sugirió a Julio César el establecimiento del calendario juliano.
NombreSosígenes de Alejandría
Nacimientosiglo I a. n. e.
ciudad de Alejandría,
Egipto,
Imperio romano
Fallecimientosiglo I a. n. e.
ciudad de Alejandría,
Egipto,
Imperio romano
OcupaciónAstrónomo y filósofo

Sosígenes de Alejandría (Alejandría, siglo I a. n. e. - Alejandría, siglo I a. n. e.) fue un astrónomo y filósofo romano. Entre sus trabajos y estudios, hoy desaparecidos, había textos sobre el movimiento de los astros y esto le llevó a trabajar en la reforma del calendario romano.

Contribuciones

La órbita de Mercurio alrededor del Sol

Se le atribuye a Sosígenes la redacción de algunos tratados de astronomía hoy desaparecidos, en los que enunciaba la rotación de Mercurio alrededor del Sol. En el libro 2, capítulo 6, Plinio le atribuye a Sosígenes el trabajo realizado en la órbita de Mercurio:

La estrella al lado de Venus es Mercurio, por algunos llamada Apolo; tiene una órbita similar, pero de ninguna manera es similar en magnitud o potencia. Viaja en un círculo inferior, con una revolución nueve días más rápida, brillando a veces antes del amanecer y a veces después de la puesta del sol, pero según Cidenas y Sosígenes nunca más de 22 grados lejos del Sol.

Reforma del calendario romano

Poco se sabe de Sosígentes, aparte de la Historia natural de Plinio. Sosígenes aparece en el libro 18, 210-212:

Había tres escuelas principales, la caldea, la egipcia y la griega, y César añadió en su país una cuarta parte durante su dictadura, que con la asistencia del sabio astrónomo Sosígenes [Sosígene perito scientiae eius adhibito] hizo que los años separados volvieran a estar en conformidad con el curso del sol.

En el año 707 de la fundación de Roma (o sea, el 45 a. n. e.), el dictador Julio César (100-44 a. n. e.) consultó con Sosígenes para reformar el calendario romano, que se estableció en el año 46 a. n. e.

De acuerdo a los cálculos hechos por Sosígenes, la vuelta de la Tierra alrededor del Sol tardaba 365 días y 6 horas. Este cálculo es asombrosamente exacto para haber sido hecho hace 2000 años y con unas herramientas e instrumentos rudimentarios. El error, según parece, están en torno a los 11 minutos, lo que es un granito de arena si hablamos de un año. Con estos datos se acuñó el nuevo calendario, de ciclo solar, con tal medida por año: 365 días completos y un cuarto de día, es decir, las seis horas que estableció Sosígenes en su estudio.

Nacimiento del año bisiesto

Como se contabiliza en días y cada año tiene seis horas extra, se estableció el año en 365 días y se incluyó un día más cada cuatro años (6 horas por año, por 4 años, 24 horas, es decir, un día) para ajustar el cálculo. Y así nacieron los años bisiestos.

El día extra se incluyó después del 24 de febrero, último día del calendario romano. Por ser el 24 el “ante diem sextum kalendas martias” y el día extra duplicar dicho 24 de febrero, se le llamó “bis sextum”, y de ahí proviene el bisiesto que denota que un año tiene un día más, 366. Este es el origen del calendario juliano, llamado así por Julio César, quien lo implantó en el año 46 a. n. e. Aunque debería llamarse «calendario sosigeniano», ya que su creador fue Sosígenes de Alejandría.

Fuentes