Saltar a: navegación, buscar

Equinoccio

Equinoccio
Información sobre la plantilla
Equinoccioooooooo.jpg
Concepto:momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

Equinoccio. Momento del año en el que los días tienen igual duración que las noches en todos los lugares de la tierra, con excepción de los polos.

Definición

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».

Fechas

El equinoccio ocurre dos veces por año, el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre, período en que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol, llegando la luz solar de igual manera a ambos hemisferios (el hemisferio norte y el hemisferio sur).

En estas fechas ocurre el cambio de estación anual contraria a cada hemisferio de la tierra. Durante estos períodos el sol esta situado en el plano del ecuador terrestre, donde llega a su cumbre, coincidiendo así el paralelo de declinación del sol y el ecuador celeste.

Movimiento diurno del Sol en los equinoccios

En los equinoccios la duración del día es igual a la duración de las noches pues el sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.

Desde el ecuador -latitud 0º- el sol alcanza al mediodía su cumbre, ya que desde que nace por el este hasta que se pone por el oeste, sigue aparentemente una trayectoria vertical. No así en los polos, sea en el norte o en el sur, el sol describe un círculo rasante, puesto que no se levanta por el horizonte.

Desechando la refracción se vera solo parte del sol durante todo el día.

Equinoccio de marzo

Equinoccio de marzo

El equinoccio de marzo ocurre aproximadamente el 21 de marzo.

En el Polo Norte de una noche de 6 meses de duración pasa a un día de igual duración, mientras que en el hemisferio norte pasa del invierno a la primavera y se le conoce como equinoccio de primavera.

En el hemisferio sur pasa de verano a otoño y se le dice equinoccio de otoño y en el polo Sur pasa de un día de 6 meses a una noche de igual tiempo de duración

Equinoccio de septiembre

Equinoccio de Septiembre

Este equinoccio ocurre el 21 de septiembre aproximadamente.

Mientras que en el Polo Norte pasó de un día de 6 meses de duración a una noche de igual duración en el polo sur pasa de forma diferente, de una noche de 6 meses pasó a un día de igual tiempo de duración.

En el hemisferio norte pasó del Verano al Otoño, y se le conoce por el nombre de equinoccio autumnal; y en el hemisferio su paso de invierno a Primavera y se le llama equinoccio vernal.

Fuentes