Canela de China

Revisión del 17:13 28 nov 2019 de Daymi GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Canela de la China
Información sobre la plantilla
Canela de China.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Laurales
Familia:Lauráceaa
Género:Cinnamomum
Hábitat:Sudoeste de China.

Cinnamomum. La canela de la China (Cinnamomun cassia), es originaria de China con características de corteza semejante a la Canela (Cinnamomum zeylanicum) pero tiene más aroma que ésta, lo que la hace menos apreciada.
Pertenece a la familia de las lauráceas: En esta familia se incluyen un gran número de especies arbóreas que contienen gran cantidad de aceites esenciales, y de las cuales se obtiene finalmente un fruto carnoso.

Nombres

Canelero de China (castellano), Ch’un-kuei (chino), Chinese cinnamon (inglés), Cinnamomum aromaticum (sinónimo), Dalchini (hindi), Gudatvak (sánscrito), Gui pi (chino), Gui zhi (chino), Kuei (chino), Kwai-p’i (chino), Lauraceae (familia), Mou-kuei (chino).

Naturaleza

  • Tibia

Hábitat y Distribución

Planta originaria del sudeste de China y posiblemente también de Vietnam. Esta especie fue introducida y distribuida por la Estación Experimental Agronómica y ya se encuentra en muchas localidades del país.

Sabor

  • Picante y dulce

Cultivo

Se cultiva en el sudoeste de China.

Descripción

Canela de la China o Cassia ( Cinnamomum cassia Blume = Cinnamomum aromaticum): Procede de la China e Indonesia. Se trata de un árbol de hasta 15 m de altura y con corteza roja muy distintiva. Es la especie que más se utiliza en América a diferencia de la la canela de Ceilán que se utiliza más en Europa.

Sus propiedades son similares a esta, especialmente en lo que se refiere a sus propiedades digestivas y a sus propiedades antisépticas en uso externo. En la medicina China se utiliza con mayor frecuencia que la auténtica canela.

Propiedades

  • HIPNÓTICO
  • TRANQUILIZANTE
  • ANTICONVULSIONANTE
  • ANTIPIRÉTICO
  • ANALGÉSICO
  • ANTITUSIVO
  • EXPECTORANTE
  • ANTIHIPERTENSIVO
  • DIURÉTICO
  • ESTOMACAL
  • ARTRALGIAS (tipo Viento Frío)

Partes empleadas

La Corteza, las hojas y las yemas florales.

Composición

Contiene de 1 a 2% de aceite esencial, que incluye de 75 a 90% de aldehído cinámico, mucílago, resina, tanino, exalato de calcio, etc.

Usos en salud de la canela de la China

La canela china es tan potente como antioxidante que previene la oxidación de manera más eficiente que todas las otras especies consideradas antioxidantes naturales. También se encontró que la canela era más efectiva eliminando radicales superóxido e hidróxilo que la vitamina E.

El cinamaldehído en la canela ayuda a prevenir la agregación de las plaquetas sanguíneas mediante la inhibición de la liberación de ácido araquidónico y en consecuencia, reduciendo la formación de una molécula mensajera inflamatoria denominada tromboxano A2.
Previniendo la liberación del ácido araquinónico a partir de los depósitos de las membranas, la canela puede ser también de ayuda en una variedad de condiciones inflamatorias.

Uso Externo

La canela se utiliza principalmente como antiséptico en el tratamiento de enfermedades relacionadas con bacterias y hongos. Su aplicación externa se ha visto interesante en afecciones como:
• Infecciones vaginales: En infecciones de la vagina ha resultado muy útil, siendo capaz de neutralizar aquellas que están producidas por levaduras, especialmente aquellas ocasionadas por Candida albicans. (Realizar un lavado vaginal con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada en un litro de agua).
Hongos en los pies y en las uñas : Estas mismas propiedades resultan útiles en el tratamiento de los hongos de los pies, sobre todo en el llamado pie de atleta y los hongos de las uñas. (Realizar un baño de pies con el líquido resultante de la infusión de dos cucharadas de canela en rama desmenuzada en un par de litros de agua).
• Infecciones respiratorias: Para el tratamiento de las anginas, faringitis o laringitis se pueden realizar gárgaras con el líquido resultante de la infusión de media cucharadita de canela en rama desmenuzada por vaso de agua.
• Úlceras de boca: En caso de úlceras de la boca se pueden realizar enjuagues bucales con el preparado anterior.
• Mal aliento: Las coumarinas y la vainilla poseen propiedades bacteriostáticas por lo que impiden el desarrollo de las bacterias en los restos de comida de la boca y previenen la halitosis. Hay que tener en cuenta que la canela contiene casi 50 principios aromáticos, fundamentalmente por su riqueza en terpenos. (Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de un par de cucharadas de canela en rama desmenuzada por litro de agua). No ingerir.

Precauciones y toxicidad

El uso de preparados de canela está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes. Su uso estimula los movimientos del útero por lo que podría provocar abortos.
Tampoco deberán tomarla las mujeres que deseen quedarse embarazadas pues se cree que posee propiedades anticonceptivas. De hecho, en la India, las mujeres la toman después de los partos para retrasar un posible embarazo.
Igualmente no debe administrarse a niños menores de dos años.
La corteza de canela, tomada en exceso o en uso prolongado, resulta tóxica y puede originar ardor bucal, úlceras o inflamaciones en la boca. En dosis elevadas es responsable de la aparición de dificultades respiratorias o ataques convulsivos.
En dosis terapéuticas (2- 4 gr diarios) puede producir problemas estomacales, como diarrea, gastritis, o reacciones alérgicas en algunas personas.
El aceite esencial se obtiene al destilar las hojas o la corteza interior de esta planta. El aceite de hoja de canelo solo debe administrarse bajo supervisión médica. Su uso puede ser responsable de la aparición de problemas digestivos o renales. En uso externo debe ser diluido y debe ser utilizado con precaución para evitar irritaciones.
El aceite esencial de corteza de canelo no debe utilizarse en uso externo o interno, dado que es un veneno muy potente. En uso externo sobre la piel puede producir dermatitis o incluso quemaduras.

Fuentes

  • Dalby, Andrew (1996). Siren Feasts: A History of Food and Gastronomy in Greece. London: Routledge.
  • Faure, Paul (1987). Parfums et aromates de l'antiquité. Paris: Fayard.
  • Paszthoty, Emmerich (1992). Salben, Schminken und Parfüme im Altertum. Mainz, Germany: Zabern.
  • Paterson, Wilma (1990). A Fountain of Gardens: Plants and Herbs from the Bible. Edinburgh.