Caribe (etnia)

Revisión del 12:45 8 ene 2015 de Dayana ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Caribes |imagen= Loscaribesmapa.jpg |concepto= Indios pobladores de las Antillas Mayores, Antillas Menores y de América del Sur. }} ''...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Caribes
Información sobre la plantilla
Loscaribesmapa.jpg
Concepto:Indios pobladores de las Antillas Mayores, Antillas Menores y de América del Sur.

Los Caribes fueron un pueblo amerindio cuyos orígenes se encuentran en la región del Caribe y la costa norte de América del Sur. Vivían en aldeas separadas en las islas de Granada, Trinidad y Tobago, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Fueron navegantes y constructores de barcos calificados. Hablaban la lengua caribe o pidgi. Se les solía contraponer a los indios taínos por lo que se consideraban tribus salvajes que practicaban de cierta forma el canibalismo. En la actualidad viven en Honduras.

Expansión

Los indios caribes estaban entre los 3 principales grupos de habitantes que encontraron los españoles cuando arribaron a América en 1492 (los otros grupos eran los siboney y los arawaks/arawacos). Se consolidaron como una de las familias indígenas más importantes de la América del Sur, basado en su elevado número de tribus así como en su fuerte carácter expansionista. Entre sus centros de dispersión estaban las costas del norte de Colombia, Venezuela, y las Guayanas, extendiéndose hacia el norte de las Antillas Menores y otros puntos de las Antillas Mayores.

Los amerindios caribales, también conocidos como kalinagos, fueron uno de los primeros grupos que habitaron las Antillas Menores y sirvieron de inspiración al nombre de la región homónima de América. Los navegantes Caribes penetraron en el continente americano y se aventuraron a las muchas bocas del río Orinoco, que misteriosamente le hacia ingresar el Interior del continente.

Con la llegada de los europeos, las tribus de caribes fueron desplazadas de sus territorios producto de la guerra, el exterminio y su inmunidad para las múltiples enfermedades infecciosas que traían consigo los colonos y ante las cuales ellos no poseían ninguna inmunidad.

Características y costumbres

Los Caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje ancestral llamados cacicazgos, que eran una forma de gobierno que no distinguía en sexo. Pero poco a poco, en las Antillas, cedieron terreno a los matrilineales que resultaba común en ellos y de lo cual se conserva como claro ejemplo La Cacica Gaitana en Colombia. Su sistema aristocrático se conformaba por los caciques, los jefes militares y los sacerdotes (llamados chamanes). En posiciones inferiores se ubicaban los agricultores, artesanos, comerciantes y prisioneros de guerra. Se cuenta además que el gobierno del cacique era un tanto despótico y su familia jugaba un papel importante en la administración. En estas tribus, la familia jugaba un papel primordial como estructura social y como rasgo distintivo se conoce que los matrimonios se hacían de forma exogámica, es decir, entre miembros de distintos clanes y era frecuente además la poligamia. La posición de la mujer era inferior a la del hombre, por lo que estas se reservaban a la crianza de los hijos, las labores domésticas, el procesamiento y producción de alimentos y ropa así como el cultivo de la tierra para la siembra y cosecha. Para el siglo XVII muchos historiadores europeos informaron que las mujeres y niños de estas tribus vivían en casas separadas de los hombres, los cuales se dedicaban a la guerra. Los niños por su parte, se regían por la educación que sus padres les propiciaban, en aras de perpetuar su cultura y costumbres.

Familia de indios Caribes

Entre sus actividades fundamentales, queda constancia que se dedicaron a la caza, la pesca, la recolección y el comercio. Aunque la agricultura no fue una de sus principales actividades, entres sus cultivos más productivos estaban la yuca, los frijoles, la batata, el cacao y las frutas tropicales; además que practicaban la pesca como otra fuente para obtener alimentos. El comercio por su parte, resultó ser uno de sus principales oficios, propiciado fundamentalmente por su constante desplazamiento de un lugar a otro. Se conoce además que los caribes comercializaban con los indios taínos orientales que habitaban las Islas del Caribe, como prueba de ello se ha demostrado que estos precisamente fueron los productores de la plata que halló el conquistador español Ponce de León en el hoy territorio de Puerto Rico. En el caso de los que habitaron lugares de clima frío, se dice que elaboraban tejidos de algodón que decoraban con tinturas vegetales, los cuales presumiblemente se utilizaban para ser intercambiados. Muchas crónicas de historiadores coinciden en describirlos como un pueblo agresivo y practicante de la llamada antropofagia, raíz de la palabra “canibalismo”, con la cual posteriormente se conoció a esta conducta.

Religión

Se presume que los indios caribes eran politeístas, lo cual habrían heredado de sus ancestros los tainos y condición con la cual los colonizadores españoles quisieron acabar una vez arribados a sus tierras para convertirlos al catolicismo. Las creencias de estos pobladores se centraban en la figura de un espíritu maligno llamado Maybouya, al cual se debía apaciguar para evitar males mayores. Esta constituía una de las principales funciones de los chamanes, así como la de curar a los enfermos con hierbas y hechizos. En los rituales religiosos, los caribes, al igual que las otras tribus americanas, acostumbraban fumar tabaco y sus ceremonias se acompañaban con sacrificios. Precisamente en estos ritos es donde se registraron los actos de canibalismo que se ha logrado comprobar que practicaban. Su práctica consistía en devorar los cuerpos de los enemigos capturados en la guerra, aunque mucho se afirma que lo convirtieron en algo cotidiano.

Descendencia

Los caribes negros o mejor conocidos como “garífuna” se formaron a partir de la mezcla de los descendientes africanos que habitaban fundamentalmente, la isla de San Vicente y las Granadinas, con los indios caribes de esas zonas. Este mestizaje les permitió resistir la agresión británica de entonces y devino en una nueva cultura que lleva el mismo nombre. Para 1795, los colonizadores británicos trasladaron a los caribes negros la isla de Roatán, en Honduras, donde tuvieron descendencia que hoy día se conoce como la etnia Garífuna. Desafiando las agrestes condiciones donde habitaban (Dominica) y la agresión británica de aquellos años, los indios caribes lograron sobrevivir a los europeos y les fue otorgados por la Corona britanica, en 1903, la costa este de la isla Dominica, conocida como Territorio de los Caribes. Producto de la exterminación de sus habitantes, cerca de 1920, la lengua caribe se extinguió. A los días de hoy, se presume que solo existan unas 3000 personas descendientes de esta etnia viviendo en la región, los cuales mantienen su propio sistema de gobernación. En el 2003 se cumplió 100 años de adjudicación del territorio y un año después fue elegido un nuevo jefe, Charles Williams, como su máxima figura representativa. No se conoce con exactitud el tamaño de las comunidades descendientes de esta etnia que hoy en día habitan en las islas del Caribe y otros países sudamericanos como Venezuela, Colombia, Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Belice.

Fuentes