Diferencia entre revisiones de «Carl Philipp Emanuel Bach»
(→Obras) |
(corrijo) |
||
Línea 4: | Línea 4: | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen = Carl Philipp.jpeg | |imagen = Carl Philipp.jpeg | ||
− | |tamaño = | + | |tamaño = |
− | |descripción = | + | |descripción = Compositor alemán |
− | |fecha de nacimiento = [[1714 | + | |fecha de nacimiento = [[8 de marzo]] de [[1714]] |
− | |lugar de nacimiento = [[Weimar]] | + | |lugar de nacimiento = ciudad de [[Weimar]],<br />[[Alemania]] |
− | |fecha de fallecimiento = [[1788 | + | |fecha de fallecimiento = [[14 de diciembre]] de [[1788]] |
− | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = ciudad de [[Hamburgo]],<br />[[Alemania]] |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = alemana |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación = | |educación = | ||
Línea 25: | Línea 25: | ||
|cónyuge = | |cónyuge = | ||
|hijos = | |hijos = | ||
− | |padres =[[Johann Sebastian Bach]] y | + | |padres =[[Johann Sebastian Bach]] y María Bárbara Bach |
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = | |obras = | ||
Línea 34: | Línea 34: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | |||
− | |||
− | + | '''Carl Philipp Emanuel Bach''' ([[Weimar]], [[8 de marzo]] de [[1714]] - [[Hamburgo]], [[14 de diciembre]] de [[1788]]) fue un músico alemán, hijo de [[Johann Sebastian Bach]]. | |
− | |||
− | Uno de los compositores representativos del | + | == Síntesis biográfica == |
+ | |||
+ | Quinto de los siete hijos de [[Johann Sebastian Bach]] y María Bárbara Bach. [[Georg Philipp Telemann]] fue su padrino. | ||
+ | |||
+ | Recibió de su padre educación musical. Cursó estudios de Filosofía y Derecho en las universidades de [[Leipzig]] y [[Frankfurt-an-der-Oder]] antes de dedicarse exclusivamente a la música. Entre [[1740]] y [[1768]] fue [[cembalista]] en la corte de [[Federico II]], rey de [[Prusia]], y más tarde director musical de las cinco iglesias más importantes de [[Hamburgo]]. | ||
+ | |||
+ | Uno de los compositores representativos del Empfindsamer Stil alemán, que ponía de relieve contrastes emocionales y anticipó rasgos representativos del estilo clásico. Su ''Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de tecla'' (dos volúmenes, [[1753]]-[[1762]]) es un importante tratado que nos muestra la técnica y forma de tocar durante el periodo barroco (las notas escritas en las partituras no siempre indican todo lo que el compositor pretendía). | ||
La obra de Bach es extensa e incluye 210 piezas para clave, 52 conciertos, varios oratorios, pasiones y cantatas religiosas. | La obra de Bach es extensa e incluye 210 piezas para clave, 52 conciertos, varios oratorios, pasiones y cantatas religiosas. | ||
Línea 65: | Línea 68: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
− | http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7508/G.%20K.%20Chesterton%20-%20Gilbert%20Keith%20Chesterton | + | |
− | [[Categoría:Compositores]] | + | {{listaref}} |
+ | :* http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7508/G.%20K.%20Chesterton%20-%20Gilbert%20Keith%20Chesterton | ||
+ | |||
+ | {{NF|1714|1788|Bach, Carl Philipp Emanuel}} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Tecladistas]] | ||
+ | [[Categoría: Pianistas de Alemania]] | ||
+ | [[Categoría: Compositores de Alemania]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de Weimar (Alemania)]] |
Revisión del 19:15 29 oct 2018
|
Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar, 8 de marzo de 1714 - Hamburgo, 14 de diciembre de 1788) fue un músico alemán, hijo de Johann Sebastian Bach.
Síntesis biográfica
Quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y María Bárbara Bach. Georg Philipp Telemann fue su padrino.
Recibió de su padre educación musical. Cursó estudios de Filosofía y Derecho en las universidades de Leipzig y Frankfurt-an-der-Oder antes de dedicarse exclusivamente a la música. Entre 1740 y 1768 fue cembalista en la corte de Federico II, rey de Prusia, y más tarde director musical de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo.
Uno de los compositores representativos del Empfindsamer Stil alemán, que ponía de relieve contrastes emocionales y anticipó rasgos representativos del estilo clásico. Su Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de tecla (dos volúmenes, 1753-1762) es un importante tratado que nos muestra la técnica y forma de tocar durante el periodo barroco (las notas escritas en las partituras no siempre indican todo lo que el compositor pretendía).
La obra de Bach es extensa e incluye 210 piezas para clave, 52 conciertos, varios oratorios, pasiones y cantatas religiosas.
Carl Philipp Emanuel Bach falleció en Hamburgo el 14 de diciembre de 1788.
Obras
- Concierto para dos clavicordios en Fa, Wq. 46 (1740)
- Seis sonatas prusianas (Preussische Sonaten, 1742)
- Seis sonatas Wurtemberg (Württembergische Sonaten, 1744)
- Magníficat(1749)
- Cinco Sinfonías de Berlín, H 649, 50, 53, 54 y 56. (1755 – 1762)
- Cantata de Pascua (1756)
- Serie Mit veränderten Reprisen (1760-1768) y Sonaten für Kenner und Liebhaber
- Fantasía para clavicémbalo y acompañamiento.
- Dos Conciertos para oboe: en Si bemol, Wq. 164, y en Mi bemol, Wq. 165 (1765)
- Die Israeliten in der Wüste (Los israelitas en el desierto) (1769)
- Die letzen Leiden des Erlösers (Los últimos padecimientos del Salvador) (1770)
- Conciertos para clavicordio, Wq. 43/1-6 (1771)
- Seis Sinfonías de Hamburgo, H 657-62 (Wq. [[182/1-6]) (1773)
- Selma, H 739 (Wq. 236) (1775)
- Concierto en mi bemol para clave, pianoforte y orquesta, H 479 (Wq 47) (1788)
- Cuarteto en la menor para flauta, viola, chelo y clave, n.º 1, H 537 (Wq 93), Siciliano (1788)