Diferencia entre revisiones de «Carlos Arniches»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Carlos Arniches |nombre completo = Carlos Arniches Barreda |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Comediógrafo |...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Carlos Arniches Barreda
 
|nombre completo = Carlos Arniches Barreda
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      =arniches.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Comediógrafo  
 
|descripción  = Comediógrafo  
Línea 38: Línea 38:
 
   
 
   
 
Nace en Alicante, [[España]], el [[11 de octubre]] de [[1866]].  Muy joven se trasladó a [[Barcelona]], donde colaboró en La Vanguardia; al poco tiempo se estableció en Madrid, donde también trabajó como periodista. Su producción es ininterrumpida desde [[1888]] hasta el año de su muerte.  
 
Nace en Alicante, [[España]], el [[11 de octubre]] de [[1866]].  Muy joven se trasladó a [[Barcelona]], donde colaboró en La Vanguardia; al poco tiempo se estableció en Madrid, donde también trabajó como periodista. Su producción es ininterrumpida desde [[1888]] hasta el año de su muerte.  
==Inicios==
+
===Inicios===
Su primera producción consiste en sainetes y libretos para algunas zarzuelas de fines del [[siglo XIX]] y principios del XX en colaboración con Cantó, García Álvarez, Fernández Shaw y otros. Después desarrolló el llamado género chico (sainete musical y cuadro de costumbres de vivo colorido local) hasta transformarlo en comedia sin música.  
+
Su primera producción consiste en sainetes y libretos para algunas zarzuelas de fines del [[siglo XIX]] y principios del XX en colaboración con Cantó, García Álvarez, Fernández Shaw y otros.  
El ambiente que recrea esta faceta de su obra suele ser el Madrid finisecular, popular y castizo, con personajes que hablan un lenguaje alambicado que abunda en chistes veloces y giros rápidos. Arniches no sólo se limitó reproducir la jerga de ese Madrid tan peculiar, sino que fue creador de muchas expresiones que, una vez representadas, pasaron a ser de dominio público. A esta parte de su producción pertenecen títulos tales como Las estrellas ([[1904]]), La flor del barrio ([[1919]]) o Los milagros del jornal ([[1924]]).
+
==Características de su obra==
La crítica suele dividir la totalidad de su obra en tres apartados, que cultivó indistintamente: género chico, sainete extenso y tragedia grotesca. En el primero merecen mencionarse La fiesta de san Antón ([[1898]]) y El santo de la  Isidra ([[1902]]); en cuanto al tercero, Arniches fundió lo dramático con lo caricaturesco, anticipándose en cierta forma a los esperpentos de Ramón del Valle-Inclán. Su ambiente suele ser idéntico al del sainete, pero aquí lo cómico encubre una emoción grave que sirve para introducir la crítica, el humor negro o la tesis social. Entre sus restantes títulos cabe recordar La señorita de Trévelez ([[1916]]), Los caciques ([[1920]]), La heroica vida ([[1921]]) y Es mi hombre (1921).
+
 
Su producción comprende unas 270 obras escénicas estrenadas a lo largo de un período de más de cuarenta años, que va de Los aparecidos ([[1892]]) a Don Verdades, terminada el día antes de su muerte repentina.. Obra tan vasta es naturalmente muy desigual, pero en toda ella se revela una vena cómica auténtica, sobre todo en la descripción de costumbres y en la pintura de los tipos castizos de los barrios del Madrid de fin de siglo.  
+
Después desarrolló el llamado género chico (sainete musical y cuadro de costumbres de vivo colorido local) hasta transformarlo en comedia sin música.El ambiente que recrea esta faceta de su obra suele ser el Madrid finisecular, popular y castizo, con personajes que hablan un lenguaje alambicado que abunda en chistes veloces y giros rápidos.  
===Características de su obra==
+
 
El lenguaje de Arniches es fluido y pintoresco y en él abunda el chiste rápido y fresco, el retruécano, la frase de argot; a menudo las situaciones lindan con la astracanada, pero siempre hay en su humor un fondo genuino, de observación atenta del ambiente. En las situaciones dramáticas, en cambio, cae a menudo en la nata sensiblera. Con todo, no puede negarse que Arniches fue un extraordinario exponente del casticismo madrileño, del cual supo recoger modos y estilos al par que lo enriqueció con aportaciones personales que tienden a su estilización y no pocas veces a su caricatura.
+
Arniches no sólo se limitó reproducir la jerga de ese [[Madrid]] tan peculiar, sino que fue creador de muchas expresiones que, una vez representadas, pasaron a ser de dominio público. A esta parte de su producción pertenecen títulos tales como Las estrellas ([[1904]]), La flor del barrio ([[1919]]) o Los milagros del jornal ([[1924]]).
Arniches dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción y sus comedias son ágiles y entretenidas; sabía bien cómo mezclar la tragedia y lo jocoso y cómo sacar partido de cualquier situación dramática, no sólo por su vis cómica y por su magistral uso del lenguaje, aunque se le reprocha que triture la gramática y el vocabulario y su abuso de los ambientes vulgares.  
+
 
+
La crítica suele dividir la totalidad de su obra en tres apartados, que cultivó indistintamente: género chico, sainete extenso y tragedia grotesca. En el primero merecen mencionarse La fiesta de san Antón ([[1898]]) y El santo de la  Isidra ([[1902]]); en cuanto al tercero, Arniches fundió lo dramático con lo caricaturesco, anticipándose en cierta forma a los esperpentos de [[Ramón del Valle-Inclán]].  
 +
 
 +
Su ambiente suele ser idéntico al del sainete, pero aquí lo cómico encubre una emoción grave que sirve para introducir la crítica, el humor negro o la tesis social. Entre sus restantes títulos cabe recordar La señorita de Trévelez ([[1916]]), Los caciques ([[1920]]), La heroica vida ([[1921]]) y Es mi hombre (1921).
 +
 
 +
Su producción comprende unas 270 obras escénicas estrenadas a lo largo de un período de más de cuarenta años, que va de Los aparecidos ([[1892]]) a Don Verdades, terminada el día antes de su muerte repentina.Obra tan vasta es naturalmente muy desigual, pero en toda ella se revela una vena cómica auténtica, sobre todo en la descripción de costumbres y en la pintura de los tipos castizos de los barrios del Madrid de fin de siglo.
 +
 
 +
El lenguaje de Arniches es fluido y pintoresco y en él abunda el chiste rápido y fresco, el retruécano, la frase de argot; a menudo las situaciones lindan con la astracanada, pero siempre hay en su humor un fondo genuino, de observación atenta del ambiente. En las situaciones dramáticas, en cambio, cae a menudo en la nata sensiblera.No puede negarse que Arniches fue un extraordinario exponente del casticismo madrileño, del cual supo recoger modos y estilos al par que lo enriqueció con aportaciones personales que tienden a su estilización y no pocas veces a su caricatura.
 +
 
 +
Arniches dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción y sus comedias son ágiles y entretenidas; sabía bien cómo mezclar la tragedia y lo jocoso y cómo sacar partido de cualquier situación dramática, no sólo por su vis cómica y por su magistral uso del lenguaje, aunque se le reprocha que triture la gramática y el vocabulario y su abuso de los ambientes vulgares.
 +
 
 
===Muerte===
 
===Muerte===
 
Falleció el [[16 de abril]] de 1943 en [[Madrid]]
 
Falleció el [[16 de abril]] de 1943 en [[Madrid]]
 
   
 
   
 +
==Otras Obras==
 +
*Los milagros del jornal [[1924]]
 +
 +
*La heroica villa [[1921]]
 +
 +
*Los caciques [[1920]]
 +
*Del Madrid castizo [[1917]]
 +
*La venganza de la  Petra 1917
 +
 +
*[[La señorita Trevélez]]  [[1916]]
 +
 +
*El amigo Melquiades [[1914]]
 +
 +
*El trust de los Tenorios [[1910]]
 +
 +
*Alma de Dios [[1907]]
 +
 +
*El pobre Valbuena [[1904]]
 +
 +
*El terrible Pérez [[1903]]
 +
 +
*El Santo de la  Isidra [[1898]]
 +
 +
==Veáse También==
 +
*[[Generación del 98]]
 +
*[[Ramón María del Valle- Inclán]]
 +
*[[Jacinto Benavente]]
 +
*[[Antonio Machado]]
 +
*[[Ángel Ganivet]]
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=815Dramaturgo español buscabiografias]
 
*[http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=815Dramaturgo español buscabiografias]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arniches.htm biografiasyvidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arniches.htm biografiasyvidas]
  
[[Category:Dramaturgo]]
+
[[Categoría:Dramaturgos]]

última versión al 08:21 30 jul 2019

Carlos Arniches
Información sobre la plantilla
Arniches.jpg
Comediógrafo
NombreCarlos Arniches Barreda
Nacimiento11 de octubre de 1866
Alicante Bandera de España
Fallecimiento16 de abril de 1943
Madrid Bandera de España

Carlos Arniches. Comediógrafo español considerado el más claro continuador del sainete costumbrista del siglo XIX.

Síntesis Biográfica

Nace en Alicante, España, el 11 de octubre de 1866. Muy joven se trasladó a Barcelona, donde colaboró en La Vanguardia; al poco tiempo se estableció en Madrid, donde también trabajó como periodista. Su producción es ininterrumpida desde 1888 hasta el año de su muerte.

Inicios

Su primera producción consiste en sainetes y libretos para algunas zarzuelas de fines del siglo XIX y principios del XX en colaboración con Cantó, García Álvarez, Fernández Shaw y otros.

Características de su obra

Después desarrolló el llamado género chico (sainete musical y cuadro de costumbres de vivo colorido local) hasta transformarlo en comedia sin música.El ambiente que recrea esta faceta de su obra suele ser el Madrid finisecular, popular y castizo, con personajes que hablan un lenguaje alambicado que abunda en chistes veloces y giros rápidos.

Arniches no sólo se limitó reproducir la jerga de ese Madrid tan peculiar, sino que fue creador de muchas expresiones que, una vez representadas, pasaron a ser de dominio público. A esta parte de su producción pertenecen títulos tales como Las estrellas (1904), La flor del barrio (1919) o Los milagros del jornal (1924).

La crítica suele dividir la totalidad de su obra en tres apartados, que cultivó indistintamente: género chico, sainete extenso y tragedia grotesca. En el primero merecen mencionarse La fiesta de san Antón (1898) y El santo de la Isidra (1902); en cuanto al tercero, Arniches fundió lo dramático con lo caricaturesco, anticipándose en cierta forma a los esperpentos de Ramón del Valle-Inclán.

Su ambiente suele ser idéntico al del sainete, pero aquí lo cómico encubre una emoción grave que sirve para introducir la crítica, el humor negro o la tesis social. Entre sus restantes títulos cabe recordar La señorita de Trévelez (1916), Los caciques (1920), La heroica vida (1921) y Es mi hombre (1921).

Su producción comprende unas 270 obras escénicas estrenadas a lo largo de un período de más de cuarenta años, que va de Los aparecidos (1892) a Don Verdades, terminada el día antes de su muerte repentina.Obra tan vasta es naturalmente muy desigual, pero en toda ella se revela una vena cómica auténtica, sobre todo en la descripción de costumbres y en la pintura de los tipos castizos de los barrios del Madrid de fin de siglo.

El lenguaje de Arniches es fluido y pintoresco y en él abunda el chiste rápido y fresco, el retruécano, la frase de argot; a menudo las situaciones lindan con la astracanada, pero siempre hay en su humor un fondo genuino, de observación atenta del ambiente. En las situaciones dramáticas, en cambio, cae a menudo en la nata sensiblera.No puede negarse que Arniches fue un extraordinario exponente del casticismo madrileño, del cual supo recoger modos y estilos al par que lo enriqueció con aportaciones personales que tienden a su estilización y no pocas veces a su caricatura.

Arniches dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción y sus comedias son ágiles y entretenidas; sabía bien cómo mezclar la tragedia y lo jocoso y cómo sacar partido de cualquier situación dramática, no sólo por su vis cómica y por su magistral uso del lenguaje, aunque se le reprocha que triture la gramática y el vocabulario y su abuso de los ambientes vulgares.

Muerte

Falleció el 16 de abril de 1943 en Madrid

Otras Obras

  • Los milagros del jornal 1924
  • La heroica villa 1921
  • Los caciques 1920
  • Del Madrid castizo 1917
  • La venganza de la Petra 1917
  • El amigo Melquiades 1914
  • El trust de los Tenorios 1910
  • El pobre Valbuena 1904
  • El terrible Pérez 1903
  • El Santo de la Isidra 1898

Veáse También

Fuentes