Carlos Manuel Casazayas

 

Carlos Manuel Casazayas
Información sobre la plantilla

Carlos Manuel Casasayas Comas,  escritor  jiguanicero  defensor  de la idosincracia y la cultura Jiguanicera.


Niñez 


Carlos Manuel Casasayas Comas, nació el 25 de enero de 1926 en el barrio La Villa del municipio Jiguaní, provincia Granma. Comenzó sus primeros estudios en el año 1932 en la escuela Pública del municipio hasta alcanzar el 6to grado aprendió oficios como el de tabaquero, carpintero, a quien le debe su filiación Marxista y mucha de la fantasía literaria.


Adolescencia


Continuo sus estudios en el Centro Escolar Conrado Benítez donde alcanzó el 12 grado, continuando en la escuela de Comercio de Bayamo donde aprendió la Técnica Agrícola. Continuó su afiliación por la literatura, y se mantuvo realizando trabajos antes aprendidos.

Trayectoria Laboral


En el 1967 Fue Director de la Casa de Cultura de Jiguaní, de la cual fue fundador en agosto de 1979. En 1981 pasó a trabajar como Director del Museo Municipal del cual también es fundador, el que le ayudó a formarse manual e intelectualmente, pues atesoraba más del 40% de los exponentes sobre todo lo aborigen, los textos y muchas investigaciones históricas acerca de Jiguaní.

Su actividad laboral siempre fue por cuenta propia durante la República Mediatizada, la que comenzó a los 13 años como barbero y tabaquero. En 1940 ingresó en la Juventud Socialista y en 1941 ya era educador del Comité Municipal de Jiguaní, En el año 1954 pasó a ser Cuadro semi profesional del P.S.P como Organizador del Comité Municipal, Participó en la lucha clandestina, en 1956 crearon un Frente Único con el 26 de Julio en Jiguaní del cual formó parte; durante los días 29 y 30 de noviembre de 1958 pasó a ocupar el cargo de Segundo Secretario del P.S.P. en un congreso celebrado en Blasa, en la Sierra Maestra. En diciembre de 1958, por orden del P.S.P, se acercó al Comandante Guillermo García cuando estaba acampado en Jiguaní Abajo y realizó labores de retaguardia. Cuando la Crisis de Octubre estuvo atrincherado y fue político del Bom 880, participó en la lucha contra bandidos y en octubre de1962 ayudó a apresar al bandido Marcos Vázquez y su banda que se movían en la zona aledaña a la Sierra Maestra, por el área de la Rinconada de Jiguaní. Fue miembro de la ORI, fundador de las Milicias y los CDR. Participó en la alfabetización como activista municipal. Laboró en muchas zafras. Con el arribo de la Revolución, en los años de 1960 a 1971 comenzó a trabajar en el B.N.C como Analizador "C" de Crédito Agrícola, del año 1971 a 1979 laboró en la Empresa de Acopio como analizador de Crédito Agrícola, Contador y Jefe de Personal, de 1979 a 1983 pasó a trabajar como Director de la Casa de Cultura y luego como Director del Museo Municipal hasta su jubilación.


Publicó en el periódico La Demajagua de Granma temas históricos acerca de Máximo Gómez y Jiguaní en el Suplemento cultural de este diario, en Vértice ha publicado teoría literaria en los años 1987 y 1988, "Los Biografiados", obteniendo premio en este en el concurso Manuel Navarro Luna, Manzanillo, "Colección Aspiral", Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1983 con 241 páginas, "La Casa de los anales", novela que obtuvo Primera Mención en un concurso del MINFAR en 1983, Editorial Letras Cubanas, Cuba, 1983 también de 241 páginas. La segunda edición consta de 324 páginas, con "La explosión del Comache dorado" participó en el segundo concurso de la Revista Trabajo donde obtuvo 2da. Mención y se publicó en la misma revista; con la novela "Ciclón" participó en el concurso "Ediciones Granma", saliendo una reseña de esta en el periódico del domingo 15 de enero de 1967 y en la Revista del Granma del 5 de febrero de 1967, con la novela "La otra vida" participó en el concurso de UNEAC en 1967, donde alcanzó Mención.

En los años 1978 y 1979 participó como jurado de Narrativa en el concurso Manuel Navarro Luna, en el concurso Batalla de Guisa en los años 1976 y 1977 como jurado de cuento y poesía. En 1992 Ediciones Bayamo publicó su novela "Camuflaje ingenioso para un olvido consumado"; en el año 2002 publicó "Las huellas de las formas", en el año 2003 el comité Provincial de la UNEAC de Las Tunas publicó su libro "Relatos para ciegos". Tiene inéditas otras novelas que le fueron entregadas recientemente al Consejo Provincial del Libro y la Literatura para valorar su posible publicación. El 25 de enero de 2006 al cumplirse el 305 aniversario de la fundación de la Villa San Pablo de Jiguaní, le fue entregado el Símbolo de la ciudad, por su contribución al desarrollo de la Villa.

Al morir Ostentaba la Medalla de Combatiente de la Lucha Clandestina otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la que le fue entregada en Dos Ríos el 26 de Julio de 1982, medalla conmemorativa "30 Aniversario de las fuerzas Armadas Revolucionarias, medalla de la Alfabetización, medalla distinción "28 de Septiembre", Título "La Explosión del comanche dorado" cultura en el municipio. Falleció el 12 de Abril de 2007.

Fuentes

Archivo Municipal.

Enlases Externos

Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní