Carlos Monterrosa

Carlos Monterrosa
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Monterrosa
Nacimiento28 de noviembre de 1902
San Sebastián Salitrillo,
departamento de Santa Ana,
República de El Salvador Bandera de El Salvador
Fallecimientohacia 1965 (más de 60 años)[1]
San Marcos,
municipio de San Salvador,
República de El Salvador Bandera de El Salvador
Nacionalidadsalvadoreña
Ciudadaníasalvadoreña
EducaciónMaestría en Artes
Alma materUniversidad de Tulane (Estados Unidos)
Ocupaciónpsicólogo

Carlos Monterrosa (Santa Ana, 28 de noviembre de 1902 - San Salvador, 1965) fue un psicólogo salvadoreño.[1] Fue un gran precursor de la psicología científica y aplicada en El Salvador. Fundador del gabinete psicopedagógico en las escuelas, lo cual representó un gran avance en los años 1930.

Síntesis biográfica

Nació en el pequeño municipio de San Sebastián Salitrillo, 62 km al noroeste de San Salvador. Realizó sus estudios primarios en territorio salvadoreño, y los estudios secundarios los hizo en el Instituto Madero de Saltillo, en Coahuila (México), continuando sus estudios académicos en el Instituto de Campo Redondo.

Fue enviado a estudiar a Nueva Orleáns (Estados Unidos); muy probablemente en la Universidad de Tulane o Loyola., alcanzando los títulos de BS (bachelor of science: ‘bachillerato en ciencias’ o sea licenciatura en cualquier tema [no solo ciencias]) y una MA (master of arts: ‘maestría en artes’ o sea maestría en cualquier tema [no solo artes]).

Etapas importantes de su vida

Se dempeño como catedrático de matemáticas e idiomas en el Instituto Penn, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Fungió como subdirector y catedrático de psicología, griego y castellano en el Instituto Juárez, ahora Universidad Juárez del Estado de Durango. Retornó a El Salvador logrando inscribirse en la Escuela Normal de Maestros en San Salvador, llegando a formar parte de la Generación del 28 por haberse graduado para esa fecha, junto a otros compañeros como Luis Samuel Cáceres, Manuel Luis Escamilla y José Celestino Castro (biólogo y profesor que fallecerá exiliado en Chile), todos intelectuales que contribuyeron a impulsar la psicología y la educación en el país.

En 1937 fungió como director de una escuela en las afueras de la capital. Fue allí donde realizó sus primeros ensayos en el Gabinete Psicológico, pues tenía la intención de crear formalmente un laboratorio de experimentación en El Salvador, bajo los auspicios del Ministerio de Instrucción Pública quedo oficialmente inaugurado el gabinete el 15 de septiembre de 1938.

Vivió sus últimos años en extrema pobreza, en una pequeña vivienda en la ciudad de San Marcos, en las afueras de la capital. Allí, fundó su propio centro educativo, el Instituto Democracia, donde laboró sus últimos años.

Muerte

Falleció arrollado por un automóvil a mitad de los años 1960.[1]

Obras publicadas

De carácter filosófico, literario y psicológico

  • Psicología aplicada a la educación
  • La nueva psicometría (inédita)
  • Psicología general (inédita)
  • Psicagogia o filosofía de la orientación (1965).

De carácter histórico-literarias y filosóficas

  • Esbozo histórico de Metapán
  • La leyenda de Tallegh (ambas en Valiente y Monterrosa, 1931)
  • Inconforme. El ser y el estar (1954)

Fuentes