Diferencia entre revisiones de «Carlos Segrera Fernández»
m (Carlos segrera trasladada a Carlos Segrera Fernández: Corrección de nombre de página.) |
|||
(No se muestran 25 ediciones intermedias de 10 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{ | + | {{Ficha_Persona |
+ | |nombre = Carlos Segrera | ||
+ | |nombre completo = Carlos Segrera Fernández | ||
+ | |otros nombres = | ||
+ | |imagen = segrera.jpg | ||
+ | |tamaño = | ||
+ | |descripción = | ||
+ | |fecha de nacimiento = [[2 de febrero]] de [[1880]] | ||
+ | |lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
+ | |fecha de fallecimiento = [[12 de agosto]] de [[1922]] | ||
+ | |lugar de fallecimiento = Santiago de Cuba , {{Bandera2|Cuba}} | ||
+ | |causa muerte = | ||
+ | |residencia = | ||
+ | |nacionalidad = Cubana. | ||
+ | |ciudadania = | ||
+ | |educación = | ||
+ | |alma máter = | ||
+ | |ocupación = Arquitecto e Ingeniero Civil. | ||
+ | |conocido = | ||
+ | |titulo = | ||
+ | |termino = | ||
+ | |predecesor = | ||
+ | |sucesor = | ||
+ | |partido político = | ||
+ | |cónyuge = | ||
+ | |hijos = | ||
+ | |padres = | ||
+ | |familiares = | ||
+ | |obras = | ||
+ | |premios = | ||
+ | |titulos = | ||
+ | |récords = | ||
+ | |plusmarcas = | ||
+ | |web = | ||
+ | |notas = | ||
+ | }} | ||
− | + | '''Carlos Segrera Fernández''' ([[Santiago de Cuba]], [[2 de febrero]] de [[1880]] - [[Santiago de Cuba]], [[12 de agosto]] de [[1922]]) fue un arquitecto e ingeniero civil cubano. Fue durante muchos años arquitecto municipal. Proyectista destacado, inició una nueva era constructiva en la ciudad. Fue bautizado como el iniciador del progreso urbanístico y arquitectónico en Santiago de Cuba. | |
− | + | == Síntesis biográfica == | |
− | == | + | ===Estudios=== |
− | + | A los quince años partió para España a cursar estudios de [[Arquitectura]], pero culminó la carrera en la [[Universidad de La Habana]] el [[19 de julio]] de [[1900]]. | |
− | + | También se graduó de ingeniero civil y agrimensor. Fue un arquitecto de la primera graduación efectuada en este país, con una sólida formación en los aspectos artísticos y técnicos; objetivo primordial del plan de estudios de los primeros años de la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos. | |
− | === | + | ===Trayectoria profesional=== |
− | + | Como arquitecto se extendió hasta poco antes de su fallecimiento. Incursionó en un amplio repertorio temático, realizó proyectos de viviendas, clínicas, hospitales, hoteles, teatros, iglesias, museos y comercios. | |
− | == | + | ===Muerte=== |
− | + | Murió en su domicilio, el [[12 de agosto]] de [[1922]], a los 42 años de edad. | |
− | + | ==Obras destacadas== | |
− | + | *El [[Museo Bacardí|Museo Emilio Bacardí]] | |
+ | *El [[Palacio de Gobierno Provincial de Santiago de Cuba|Palacio de Gobierno Provincial]] | ||
+ | *El [[Club San Carlos|Club San Carlos]] | ||
+ | *Los hoteles Casa Granda, Venus (desaparecido), e Imperial | ||
+ | *El edificio La California | ||
+ | *El [[Teatro_vista_alegre|Teatro Vista Alegre]] y [[Skating Ring|Skating Ring]] en Vista Alegre (desaparecidos) | ||
+ | *El remozamiento de la [[Catedral de Santiago de Cuba|Catedral]] | ||
+ | *El remozamiento de la [[Iglesia San Francisco]] | ||
+ | *El antiguo Palacio de justicia (hoy [[Gran Hotel]]) | ||
+ | *El Hospital Infantil de Oriente | ||
+ | *El Matadero Municipal (desaparecido) | ||
+ | *La Clínica-vivienda del Dr. Ortiz, hoy policlínico Camilo Torres | ||
+ | *El edifico Serrano | ||
+ | *El café-restaurante para la Compañía Eléctrica de Vista Alegre (desaparecido) | ||
+ | *Varias viviendas en Vista Alegre, entre ellas la suya y la actual Cámara de Comercio. | ||
− | + | ==Proyectos== | |
− | + | Realizó proyectos para otros términos municipales de la antigua provincia de Oriente. En sus proyectos se ajustó a las regulaciones urbanísticas y sanitarias de la época, que en sí conllevaban la aplicación consecuente de varios códigos funcionales, espaciales y técnico constructiva. En el aspecto formal, empleó el estilo vigente, reafirmado y ampliado a partir de las experiencias acumuladas en sus viajes por [[Europa (desambiguación)|Europa]] y [[Estados Unidos|Estados Unidos]]. | |
− | + | En lo funcional supo dar respuesta a las disímiles actividades y necesidades puestas en función de la actividad humana. Aún cuando inspirado en modelos eclécticos se sirvió de elementos figurativos internacionales, le imprimió a sus edificaciones personalidad propia acorde con su función. Fue pionero en el uso de técnicas y materiales novedosos, en el empleo de estructuras metálicas y el hormigón armado. | |
− | + | No se limitó sólo a la actividad proyectual, sino que realizó la dirección facultativa de algunas de sus obras, paralelamente al control que como Arquitecto Municipal debía ejecutar a las que se les había expedido su permiso de construcción. | |
− | + | Desde el punto de vista urbano supo ajustar sus edificaciones a las características de la trama y de los lotes asignados en el centro histórico y en [[Vista Alegre (Santiago de Cuba)|Vista Alegre]]. Los edificios públicos se concibieron a una escala monumental por sus valores simbólicos, mientras las viviendas fueron más moderadas, sin abandonar la opulencia y prestancia propias del eclecticismo. | |
− | + | ==Reconocimiento== | |
− | + | Existen ejemplos suficientes para considerarlo uno de los arquitectos más importantes de [[Cuba]] del [[Siglo XX]], y sus obras son paradigmas del [[Eclecticismo|eclecticismo]] en Santiago de Cuba y en el país. | |
− | + | Recibió el reconocimiento de sus conciudadanos en pleno desarrollo de su vida profesional. De él dijo el arquitecto guantanamero [[José Lecticio Salcines|José Salcines]]: “¡''Cuánto proyecto, cuanta buena idea, cuanta fecundidad poseía este hombre!....aún cuando murió relativamente joven, ha vivido más que cualquiera de sus convecinos, porque se adelantó a su época''…” | |
− | [[ | + | ==Fuentes== |
+ | |||
+ | * Guía de Arquitectura. Oriente de Cuba-Andalucía. Año [[2002]]. 449 pp. | ||
+ | * Lemos, C., M. Lora I. Rodríguez. Vista Alegre en la Memoria. Su Historia y su Arquitectura. . Ed. Santiago, [[2007]]. 87 pp. | ||
+ | |||
+ | {{NF|1880|1922|Segrera Fernandez, Carlos}} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Ingenieros civiles de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Arquitectos de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Alumnos de la Universidad de La Habana]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de Santiago de Cuba]] |
última versión al 09:48 7 sep 2020
|
Carlos Segrera Fernández (Santiago de Cuba, 2 de febrero de 1880 - Santiago de Cuba, 12 de agosto de 1922) fue un arquitecto e ingeniero civil cubano. Fue durante muchos años arquitecto municipal. Proyectista destacado, inició una nueva era constructiva en la ciudad. Fue bautizado como el iniciador del progreso urbanístico y arquitectónico en Santiago de Cuba.
Sumario
Síntesis biográfica
Estudios
A los quince años partió para España a cursar estudios de Arquitectura, pero culminó la carrera en la Universidad de La Habana el 19 de julio de 1900.
También se graduó de ingeniero civil y agrimensor. Fue un arquitecto de la primera graduación efectuada en este país, con una sólida formación en los aspectos artísticos y técnicos; objetivo primordial del plan de estudios de los primeros años de la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos.
Trayectoria profesional
Como arquitecto se extendió hasta poco antes de su fallecimiento. Incursionó en un amplio repertorio temático, realizó proyectos de viviendas, clínicas, hospitales, hoteles, teatros, iglesias, museos y comercios.
Muerte
Murió en su domicilio, el 12 de agosto de 1922, a los 42 años de edad.
Obras destacadas
- El Museo Emilio Bacardí
- El Palacio de Gobierno Provincial
- El Club San Carlos
- Los hoteles Casa Granda, Venus (desaparecido), e Imperial
- El edificio La California
- El Teatro Vista Alegre y Skating Ring en Vista Alegre (desaparecidos)
- El remozamiento de la Catedral
- El remozamiento de la Iglesia San Francisco
- El antiguo Palacio de justicia (hoy Gran Hotel)
- El Hospital Infantil de Oriente
- El Matadero Municipal (desaparecido)
- La Clínica-vivienda del Dr. Ortiz, hoy policlínico Camilo Torres
- El edifico Serrano
- El café-restaurante para la Compañía Eléctrica de Vista Alegre (desaparecido)
- Varias viviendas en Vista Alegre, entre ellas la suya y la actual Cámara de Comercio.
Proyectos
Realizó proyectos para otros términos municipales de la antigua provincia de Oriente. En sus proyectos se ajustó a las regulaciones urbanísticas y sanitarias de la época, que en sí conllevaban la aplicación consecuente de varios códigos funcionales, espaciales y técnico constructiva. En el aspecto formal, empleó el estilo vigente, reafirmado y ampliado a partir de las experiencias acumuladas en sus viajes por Europa y Estados Unidos.
En lo funcional supo dar respuesta a las disímiles actividades y necesidades puestas en función de la actividad humana. Aún cuando inspirado en modelos eclécticos se sirvió de elementos figurativos internacionales, le imprimió a sus edificaciones personalidad propia acorde con su función. Fue pionero en el uso de técnicas y materiales novedosos, en el empleo de estructuras metálicas y el hormigón armado.
No se limitó sólo a la actividad proyectual, sino que realizó la dirección facultativa de algunas de sus obras, paralelamente al control que como Arquitecto Municipal debía ejecutar a las que se les había expedido su permiso de construcción.
Desde el punto de vista urbano supo ajustar sus edificaciones a las características de la trama y de los lotes asignados en el centro histórico y en Vista Alegre. Los edificios públicos se concibieron a una escala monumental por sus valores simbólicos, mientras las viviendas fueron más moderadas, sin abandonar la opulencia y prestancia propias del eclecticismo.
Reconocimiento
Existen ejemplos suficientes para considerarlo uno de los arquitectos más importantes de Cuba del Siglo XX, y sus obras son paradigmas del eclecticismo en Santiago de Cuba y en el país.
Recibió el reconocimiento de sus conciudadanos en pleno desarrollo de su vida profesional. De él dijo el arquitecto guantanamero José Salcines: “¡Cuánto proyecto, cuanta buena idea, cuanta fecundidad poseía este hombre!....aún cuando murió relativamente joven, ha vivido más que cualquiera de sus convecinos, porque se adelantó a su época…”