Diferencia entre revisiones de «Carlos Segrera Fernández»

 
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== Biografía==
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'''Carlos Segrera Fernández''' ([[Santiago de Cuba]], [[2 de febrero]] de [[1880]] - [[Santiago de Cuba]], [[12 de agosto]] de [[1922]]) fue un arquitecto e ingeniero civil cubano. Fue durante muchos años arquitecto municipal. Proyectista destacado, inició una nueva era constructiva en la ciudad. Fue bautizado como el iniciador del progreso urbanístico y arquitectónico en Santiago de Cuba.
=== Nació  ===
 
Nació en Santiago de Cuba el 29 de Febrero de [[1880|1880]]. Una vez graduado dedicó todos sus esfuerzos a realizar numerosas obras en [[Santiago de Cuba]].
 
  
=== Estudios ===
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== Síntesis biográfica ==
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También se graduó de ingeniero civil y agrimensor. Fue un arquitecto de la primera graduación efectuada en este país, con una sólida formación en los aspectos artísticos y técnicos; objetivo primordial del plan de estudios de los primeros años de la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos.
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===Estudios===
  
=== Muerte ===
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A los quince años partió para España a cursar estudios de [[Arquitectura]], pero culminó la carrera en la [[Universidad de La Habana]] el [[19 de julio]] de [[1900]].  
Murió en su domicilio, el [[12 de agosto]] de [[1922]], a los 42 años de edad.
 
  
== Actividad Profesional  ==
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También se graduó de ingeniero civil y agrimensor. Fue un arquitecto de la primera graduación efectuada en este país, con una sólida formación en los aspectos artísticos y técnicos; objetivo primordial del plan de estudios de los primeros años de la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos.  
Desarrolló una activa vida como arquitecto, que se extendió hasta poco antes de su fallecimiento. Incursionó en un amplio repertorio temático, realizó proyectos de viviendas, clínicas, hospitales, hoteles, teatros, iglesias, museos y comercios.
 
  
== Obras destacadas ==
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===Trayectoria profesional===
  
* El [[Museo Bacardí|Museo Emilio Bacardí]]
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Como arquitecto se  extendió hasta poco antes de su fallecimiento. Incursionó en un amplio  repertorio temático, realizó proyectos de viviendas, clínicas,  hospitales, hoteles, teatros, iglesias, museos y comercios.
  
* El [[Palacio_de_Gobierno_Provincial_de_Santiago_de_Cuba|Palacio de Gobierno Provincial]]
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===Muerte===
  
* El [[Club San Carlos|Club San Carlos]]
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Murió en su domicilio, el [[12 de agosto]] de [[1922]], a los 42 años de edad.
  
* Los hoteles Casa Granda, Venus (desaparecido), e Imperial
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==Obras destacadas==
  
* El edifico La California
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*El [[Museo Bacardí|Museo Emilio Bacardí]]
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*El [[Palacio de Gobierno Provincial de Santiago de Cuba|Palacio de Gobierno Provincial]]
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*El [[Club San Carlos|Club San Carlos]]
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*Los hoteles Casa Granda, Venus (desaparecido), e Imperial
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*El edificio La California
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*El [[Teatro_vista_alegre|Teatro Vista Alegre]] y [[Skating Ring|Skating Ring]] en Vista Alegre (desaparecidos)
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*El remozamiento de la [[Catedral de Santiago de Cuba|Catedral]]
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*El remozamiento de la [[Iglesia San Francisco]]
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*El antiguo Palacio de justicia (hoy [[Gran Hotel]])
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*El Hospital Infantil de Oriente
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*El Matadero Municipal (desaparecido)
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*La Clínica-vivienda del Dr. Ortiz, hoy policlínico Camilo Torres
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*El edifico Serrano
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*El café-restaurante para la Compañía Eléctrica de Vista Alegre (desaparecido)
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*Varias viviendas en Vista Alegre, entre ellas la suya y la actual Cámara de Comercio.
  
* El [[Teatro Vista Alegre]] y [[Skating Ring|Skating Ring]] en Vista Alegre (desaparecidos)
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==Proyectos==
  
* El remozamiento de la [[Catedral de Santiago de Cuba|Catedral]]
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Realizó  proyectos para otros términos municipales de la antigua provincia de  Oriente. En sus proyectos se ajustó a las regulaciones urbanísticas y  sanitarias de la época, que en sí conllevaban la aplicación consecuente  de varios códigos funcionales, espaciales y técnico constructiva. En el  aspecto formal, empleó el estilo vigente, reafirmado y ampliado a partir  de las experiencias acumuladas en sus viajes por [[Europa  (desambiguación)|Europa]] y [[Estados Unidos|Estados Unidos]].
  
* El remozamiento de la [[iglesia San Francisco]]
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En  lo funcional supo dar respuesta a las disímiles actividades y  necesidades puestas en función de la actividad humana. Aún cuando  inspirado en modelos eclécticos se sirvió de elementos figurativos  internacionales, le imprimió a sus edificaciones personalidad propia  acorde con su función. Fue pionero en el uso de técnicas y materiales  novedosos, en el empleo de estructuras metálicas y el hormigón armado.
  
* El antiguo Palacio de justicia (hoy [[Gran Hotel]])
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No  se limitó sólo a la actividad proyectual, sino que realizó la dirección  facultativa de algunas de sus obras, paralelamente al control que como  Arquitecto Municipal debía ejecutar a las que se les había expedido su  permiso de construcción.
  
* El Hospital Infantil de Oriente
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Desde el punto de vista  urbano supo ajustar sus edificaciones a las características de la trama y  de los lotes asignados en el centro histórico y en [[Vista Alegre  (Santiago de Cuba)|Vista Alegre]]. Los edificios públicos se concibieron  a una escala monumental por sus valores simbólicos, mientras las  viviendas fueron más moderadas, sin abandonar la opulencia y prestancia  propias del eclecticismo.
  
* El Matadero Municipal (desaparecido)
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==Reconocimiento==
  
* La Clínica-vivienda del Dr. Ortiz, hoy policlínico Camilo Torres
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Existen  ejemplos suficientes para considerarlo uno de los arquitectos más  importantes de [[Cuba]] del [[Siglo XX]], y sus obras son paradigmas del  [[Eclecticismo|eclecticismo]] en Santiago de Cuba y en el país.  
  
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* El café-restaurante para la Compañía Eléctrica de Vista Alegre (desaparecido)
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==Fuentes==
  
* Varias viviendas en Vista Alegre, entre ellas la suya y la actual Cámara de Comercio.  
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* Guía de Arquitectura. Oriente de Cuba-Andalucía. Año [[2002]]. 449 pp.
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* Lemos, C., M. Lora I. Rodríguez. Vista Alegre en la Memoria. Su Historia y su Arquitectura. . Ed. Santiago, [[2007]]. 87 pp.  
  
== Proyectos ==
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Realizó proyectos para otros términos municipales de la antigua provincia de Oriente. En sus proyectos se ajustó a las regulaciones urbanísticas y sanitarias de la época, que en sí conllevaban la aplicación consecuente de varios códigos funcionales, espaciales y técnico constructiva. En el aspecto formal, empleó el estilo vigente, reafirmado y ampliado a partir de las experiencias acumuladas en sus viajes por [[Europa (desambiguación)|Europa]] y [[Estados Unidos|Estados Unidos]].
 
  
En lo funcional supo dar respuesta a las disímiles actividades y necesidades puestas en función de la actividad humana. Aún cuando inspirado en modelos eclécticos se sirvió de elementos figurativos internacionales, le imprimió a sus edificaciones personalidad propia acorde con su función. Fue pionero en el uso de técnicas y materiales novedosos, en el empleo de estructuras metálicas y el hormigón armado.
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[[Categoría: Ingenieros civiles de Cuba]]
 
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[[Categoría: Arquitectos de Cuba]]
No se limitó sólo a la actividad proyectual, sino que realizó la dirección facultativa de algunas de sus obras, paralelamente al control que como Arquitecto Municipal debía ejecutar a las que se les había expedido su permiso de construcción.
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[[Categoría: Alumnos de la Universidad de La Habana]]
 
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[[Categoría: Personas de Santiago de Cuba]]
Desde el punto de vista urbano supo ajustar sus edificaciones a las características de la trama y de los lotes asignados en el centro histórico y en [[Reparto Vista Alegre|Vista Alegre]]. Los edificios públicos se concibieron a una escala monumental por sus valores simbólicos, mientras las viviendas fueron más moderadas, sin abandonar la opulencia y prestancia propias del eclecticismo.
 
 
 
== Reconocimiento  ==
 
Existen ejemplos suficientes para considerarlo uno de los arquitectos más importantes de [[Cuba]] del [[Siglo XX]], y sus obras son paradigmas del [[Eclecticismo|eclecticismo]] en Santiago de Cuba y en el país.
 
 
 
Recibió el reconocimiento de sus conciudadanos en pleno desarrollo de su vida profesional. De él dijo el arquitecto guantanamero [[José Lecticio Salcines|José Salcines]]: “¡''Cuánto proyecto, cuanta buena idea, cuanta fecundidad poseía este hombre!....aún cuando murió relativamente joven, ha vivido más que cualquiera de sus convecinos, porque se adelantó a su época''…”
 
 
 
== Fuentes  ==
 
• Guía de Arquitectura. Oriente de Cuba-Andalucía. Año [[2002]]. 449 pp.
 
 
 
• Vista Alegre en la Memoria. Su Historia y su Arquitectura. Lemos, C., M. Lora I. Rodríguez. Ed. Santiago, [[2007]]. 87 pp.
 
 
 
[[Category:Ingeniero_civil]] [[Category:Arquitecto]]
 

última versión al 09:48 7 sep 2020

Carlos Segrera
Información sobre la plantilla
Segrera.jpg
NombreCarlos Segrera Fernández
Nacimiento2 de febrero de 1880
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de agosto de 1922
Santiago de Cuba , Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana.
OcupaciónArquitecto e Ingeniero Civil.

Carlos Segrera Fernández (Santiago de Cuba, 2 de febrero de 1880 - Santiago de Cuba, 12 de agosto de 1922) fue un arquitecto e ingeniero civil cubano. Fue durante muchos años arquitecto municipal. Proyectista destacado, inició una nueva era constructiva en la ciudad. Fue bautizado como el iniciador del progreso urbanístico y arquitectónico en Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Estudios

A los quince años partió para España a cursar estudios de Arquitectura, pero culminó la carrera en la Universidad de La Habana el 19 de julio de 1900.

También se graduó de ingeniero civil y agrimensor. Fue un arquitecto de la primera graduación efectuada en este país, con una sólida formación en los aspectos artísticos y técnicos; objetivo primordial del plan de estudios de los primeros años de la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos.

Trayectoria profesional

Como arquitecto se extendió hasta poco antes de su fallecimiento. Incursionó en un amplio repertorio temático, realizó proyectos de viviendas, clínicas, hospitales, hoteles, teatros, iglesias, museos y comercios.

Muerte

Murió en su domicilio, el 12 de agosto de 1922, a los 42 años de edad.

Obras destacadas

Proyectos

Realizó proyectos para otros términos municipales de la antigua provincia de Oriente. En sus proyectos se ajustó a las regulaciones urbanísticas y sanitarias de la época, que en sí conllevaban la aplicación consecuente de varios códigos funcionales, espaciales y técnico constructiva. En el aspecto formal, empleó el estilo vigente, reafirmado y ampliado a partir de las experiencias acumuladas en sus viajes por Europa y Estados Unidos.

En lo funcional supo dar respuesta a las disímiles actividades y necesidades puestas en función de la actividad humana. Aún cuando inspirado en modelos eclécticos se sirvió de elementos figurativos internacionales, le imprimió a sus edificaciones personalidad propia acorde con su función. Fue pionero en el uso de técnicas y materiales novedosos, en el empleo de estructuras metálicas y el hormigón armado.

No se limitó sólo a la actividad proyectual, sino que realizó la dirección facultativa de algunas de sus obras, paralelamente al control que como Arquitecto Municipal debía ejecutar a las que se les había expedido su permiso de construcción.

Desde el punto de vista urbano supo ajustar sus edificaciones a las características de la trama y de los lotes asignados en el centro histórico y en Vista Alegre. Los edificios públicos se concibieron a una escala monumental por sus valores simbólicos, mientras las viviendas fueron más moderadas, sin abandonar la opulencia y prestancia propias del eclecticismo.

Reconocimiento

Existen ejemplos suficientes para considerarlo uno de los arquitectos más importantes de Cuba del Siglo XX, y sus obras son paradigmas del eclecticismo en Santiago de Cuba y en el país.

Recibió el reconocimiento de sus conciudadanos en pleno desarrollo de su vida profesional. De él dijo el arquitecto guantanamero José Salcines: “¡Cuánto proyecto, cuanta buena idea, cuanta fecundidad poseía este hombre!....aún cuando murió relativamente joven, ha vivido más que cualquiera de sus convecinos, porque se adelantó a su época…”

Fuentes

  • Guía de Arquitectura. Oriente de Cuba-Andalucía. Año 2002. 449 pp.
  • Lemos, C., M. Lora I. Rodríguez. Vista Alegre en la Memoria. Su Historia y su Arquitectura. . Ed. Santiago, 2007. 87 pp.