Carlos Segrera Fernández

Plantilla:Personaje histórico


Carlos Segrera Fernández. Arquitecto e ingeniero civil cubano. Fue durante muchos años arquitecto municipal. Proyectista destacado, inició una nueva era constructiva en la ciudad. Fue bautizado como el iniciador del progreso urbanístico y arquitectónico en Santiago de Cuba.

Datos Personales


Nació en Santiago de Cuba el 29 de Febrero de 1880. Una vez graduado dedicó todos sus esfuerzos a realizar numerosas obras en Santiago de Cuba. Murió en su domicilio, el 12 de agosto de 1922, a los 42 años de edad.


Estudios


A los quince años parte para España a cursar estudios de Arquitectura pero culmina la carrera en La Habana el 19 de julio de 1900. También se graduó de ingeniero civil y agrimensor. Fue un arquitecto de la primera graduación efectuada en este país, con una sólida formación en los aspectos artísticos y técnicos; objetivo primordial del plan de estudios de los primeros años de la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos.


Actividad Profesional


Desarrolló una activa vida como arquitecto, que se extendió hasta poco antes de su fallecimiento Incursionó en un amplio repertorio temático, realizó proyectos de viviendas, clínicas, hospitales, hoteles, teatro, iglesias, museo y comercios.
Entre sus obras más importantes tenemos: el Museo Emilio Bacardí, Palacio de Gobierno Provincial, Club San Carlos, los hoteles Casa Granda, Venus (desaparecido), e Imperial, edifico La California, Teatro y Skating Ring en Vista Alegre (desaparecidos), remozamiento de la Catedral, remozamiento de la iglesia San Francisco, antiguo Palacio de justicia (hoy Gran Hotel), Hospital Infantil de Oriente, Matadero Municipal (desaparecido), Clínica-vivienda del Dr. Ortiz, hoy policlínico Camilo Torres; edifico Serrano, café-restaurante para la Compañía Eléctrica de Vista Alegre (desaparecido); varias viviendas en Vista Alegre, entre ellas la suya y la actual Cámara de Comercio. Realizó proyectos para otros términos municipales de la antigua provincia de Oriente.
En sus proyectos se ajustó a las regulaciones urbanísticas y sanitarias de la época, que en sí conllevaban la aplicación consecuente de varios códigos funcionales, espaciales y técnico constructiva. En el aspecto formal, empleó el estilo vigente, reafirmado y ampliado a partir de las experiencias acumuladas en sus viajes por Europa y Estados Unidos. En lo funcional supo dar respuesta a las disímiles actividades y necesidades puestas en función de la actividad humana. Aún cuando inspirado en modelos eclécticos se sirvió de elementos figurativos internacionales, le imprimió a sus edificaciones personalidad propia acorde con su función. Fue pionero en el uso de técnicas y materiales novedosos, en el empleo de estructuras metálicas y el hormigón armado.
No se limitó sólo a la actividad proyectual, sino que realizó la dirección facultativa de algunas de sus obras, paralelamente al control que como Arquitecto Municipal debía ejecutar a las que se les había expedido su permiso de construcción. Desde el punto de vista urbano supo ajustar sus edificaciones a las características de la trama y de los lotes asignados en el centro histórico y en Vista Alegre. Los edificios públicos se concibieron a una escala monumental por sus valores simbólicos, mientras las viviendas fueron más moderadas, sin abandonar la opulencia y prestancia propias del eclecticismo.


Obras destacadas


El Museo Emilio Bacardí, el Palacio de Gobierno Provincial, el Club San Carlos, los hoteles Casa Granda, Venus (desaparecido), e Imperial, el edificio La California, varias viviendas en el Reparto Vista Alegre, entre ellas la casa de José Bosh, actual Palacio de Pioneros; la casa de carmen Brauet, actual Cámara de Comercio


Reconocimiento

Existen ejemplos suficientes para considerarlo uno de los arquitectos más importantes de Cuba del Siglo XX, y sus obras son paradigmas del eclecticismo en Santiago de Cuba y en el país.

Recibió el reconocimiento de sus conciudadanos en pleno desarrollo de su vida profesional. De el dijo el arquitecto guantanamero José Calcines: “¡Cuánto proyecto, cuanta buena idea, cuanta fecundidad poseía este hombre!....aún cuando murió relativamente joven, ha vivido más que cualquiera de sus convecinos, porque se adelantó a su época…”


Fuentes

• Guía de Arquitectura. Oriente de Cuba-Andalucía. Año 2002. 449 pp.
• Vista Alegre en la Memoria. Su Historia y su Arquitectura. Lemos, C., M. Lora I. Rodríguez. Ed. Santiago, 2007. 87 pp.