Carlos Segrera Fernández

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Carlos Segrera
Información sobre la plantilla
Segrera.jpg
NombreCarlos Segrera Fernández
Nacimiento2 de febrero de 1880
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de agosto de 1922
Santiago de Cuba , Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana.
OcupaciónArquitecto e Ingeniero Civil.

Carlos Segrera Fernández (Santiago de Cuba, 2 de febrero de 1880 - Santiago de Cuba, 12 de agosto de 1922) fue un arquitecto e ingeniero civil cubano. Fue durante muchos años arquitecto municipal. Proyectista destacado, inició una nueva era constructiva en la ciudad. Fue bautizado como el iniciador del progreso urbanístico y arquitectónico en Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Estudios

A los quince años partió para España a cursar estudios de Arquitectura, pero culminó la carrera en la Universidad de La Habana el 19 de julio de 1900.

También se graduó de ingeniero civil y agrimensor. Fue un arquitecto de la primera graduación efectuada en este país, con una sólida formación en los aspectos artísticos y técnicos; objetivo primordial del plan de estudios de los primeros años de la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos.

Trayectoria profesional

Como arquitecto se extendió hasta poco antes de su fallecimiento. Incursionó en un amplio repertorio temático, realizó proyectos de viviendas, clínicas, hospitales, hoteles, teatros, iglesias, museos y comercios.

Muerte

Murió en su domicilio, el 12 de agosto de 1922, a los 42 años de edad.

Obras destacadas

Proyectos

Realizó proyectos para otros términos municipales de la antigua provincia de Oriente. En sus proyectos se ajustó a las regulaciones urbanísticas y sanitarias de la época, que en sí conllevaban la aplicación consecuente de varios códigos funcionales, espaciales y técnico constructiva. En el aspecto formal, empleó el estilo vigente, reafirmado y ampliado a partir de las experiencias acumuladas en sus viajes por Europa y Estados Unidos.

En lo funcional supo dar respuesta a las disímiles actividades y necesidades puestas en función de la actividad humana. Aún cuando inspirado en modelos eclécticos se sirvió de elementos figurativos internacionales, le imprimió a sus edificaciones personalidad propia acorde con su función. Fue pionero en el uso de técnicas y materiales novedosos, en el empleo de estructuras metálicas y el hormigón armado.

No se limitó sólo a la actividad proyectual, sino que realizó la dirección facultativa de algunas de sus obras, paralelamente al control que como Arquitecto Municipal debía ejecutar a las que se les había expedido su permiso de construcción.

Desde el punto de vista urbano supo ajustar sus edificaciones a las características de la trama y de los lotes asignados en el centro histórico y en Vista Alegre. Los edificios públicos se concibieron a una escala monumental por sus valores simbólicos, mientras las viviendas fueron más moderadas, sin abandonar la opulencia y prestancia propias del eclecticismo.

Reconocimiento

Existen ejemplos suficientes para considerarlo uno de los arquitectos más importantes de Cuba del Siglo XX, y sus obras son paradigmas del eclecticismo en Santiago de Cuba y en el país.

Recibió el reconocimiento de sus conciudadanos en pleno desarrollo de su vida profesional. De él dijo el arquitecto guantanamero José Salcines: “¡Cuánto proyecto, cuanta buena idea, cuanta fecundidad poseía este hombre!....aún cuando murió relativamente joven, ha vivido más que cualquiera de sus convecinos, porque se adelantó a su época…”

Fuentes

  • Guía de Arquitectura. Oriente de Cuba-Andalucía. Año 2002. 449 pp.
  • Lemos, C., M. Lora I. Rodríguez. Vista Alegre en la Memoria. Su Historia y su Arquitectura. . Ed. Santiago, 2007. 87 pp.