Carlos Serpa Maceira

Carlos M. Serpa Maceira
Información sobre la plantilla
260px
NombreCarlos Manuel Serpa Maceira
Nacimiento10 de octubre de 1968
Càrdenas, Matanzas
ResidenciaIsla de la Juventud
NacionalidadCubana
Otros nombresAgente Emilio

Carlos M. Serpa Maceira. Agente retirado de la Seguridad del Estado Cubano.

Inicios

Nació un 10 de octubre de 1968, en la provincia de Matanzas, municipio de Cárdenas, el mismo día que Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a sus esclavos, por eso su nombre es Carlos Manuel. Fue criado por su tío Emilio, quien defendió en todos los momentos la Revolución y fue combatiente de Playa Girón, por eso escogió llamarse Emilio dentro de la Seguridad del Estado, para honrar su memoria.

Actualmente reside en la Isla de la Juventud y tiene una hija de 18 años. Carlos trabajó como inspector estatal, los elementos antirrevolucionarios se le acercaron y él se comunicó con la Seguridad del Estado, a partir de ese momento se decidió que empezara la misión.

Misiones

Emilio, el agente, comenzó a cumplir misiones desde el año 2001. Se vinculó con el Comité Pinero pro Derechos Humanos cuyo presidente era Hubert Rodríguez Tudela, luego pasó a la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial, se convirtió en vocero de este grupúsculo y comenzó a reportar para Radio Martí.
Se vinculó con la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes dirigida por Fara Armenteros.

Debido a la complejidad de la labor que estaba realizando se le orientó trasladarse para la capital y así fue como tuvo un mayor contacto con el mundo contrarrevolucionario.

Cargos que ocupó

  • Coordinador nacional del Proyecto Cívico Cultural Julio Texier
  • Director de la Biblioteca Independiente Ernest Heminway
  • Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba
  • Representante de la Brigada 2506, mediante la cual recibió un teléfono y financiamiento.
  • Corresponsal de la Revista Misceláneas de Cuba.
  • Fue denominado vocero y miembro de la junta directiva del llamado Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Cívica en Cuba y enlace nacional de los presuntos Gobiernos de Oposición.

Recobra su identidad

Serpa recibió el homenaje de su pueblo, momento que sirvió para recuperar la identidad entre los suyos. Durante años arriesgó su vida de forma anónima para desarticular los planes del imperio contra la Revolución cubana.

Fuentes

  • Suplemento especial del periódico Victoria del sábado 5 de marzo del 2011
  • Suplemento especial del periódico Juventud Rebelde Las Razones de Cuba, del domingo 27 de febrero del 2011