Casablanca

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Ciudad de Casablanca
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Ciudad de Marruecos
Bandera de Casablanca
Bandera

Escudo de Casablanca
Escudo

Mapa de La Ciudad de Casablanca
Mapa de La Ciudad de Casablanca
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Marruecos Marruecos
 • Fundación23 de octubre de 1753
Población (2.950.805 hab 2004) 
 • Total2,950,805 hab hab.
Ciudad Casablanca.JPG
Ciudad Casablanca

Casablanca.

Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos. Capital económica del país, está situada en la costa del océano atlántico a 80 Km. al sur de la capital Rabat. Es la ciudad marroquí más poblada con casi 6 millones de habitantes.

El nombre de Casablanca debe su denominación al hecho de que, antiguamente, los marinos portugueses que costeaban este lugar, la identificaban por una pequeña casa blanca situada sobre la colina de Anfa. Esta Ciudad Impulsa a Marruecos hacia el futuro con la energía, la determinación y un optimismo infeccioso. Los arquitectos comenzaron a diseñar esta ciudad modelo en 1912, trayendo a un encanto de visionario a esta metrópoli y organizando su desarrollo fenomenal, para que hoy en día sea lo que es, la ciudad principal más grande de África del Norte. No es por lo tanto sorprendente que Casablanca ha sido escogida para ser el sitio del monumento diseñado para marcar el final del siglo y un sueño entero nacional. Esto es donde el negocio internacional que da, ocurre, donde los objetos de lujo y servicios prosperan, industrias de alta tecnología son concentradas, y los hoteles de calidad superior reciben convenciones de categoría mundial y congresos.

Historia

Según lo indicado en la historia de Casablanca, la región primitivamente atestiguó a colonos de Berber durante el siglo VII. Anfa, un país independiente de menor importancia emergió dentro del área debido a la regla musulmana árabe. Pero después durante el año 1068, esta región fue dominada totalmente por el Almorávides. Por el Siglo XIV, con la ayuda de Merinids, Anfa emergió como puerto importante. Por el décimo quinto siglo, la ciudad se convirtió en un estado autónomo de nuevo. El Portugués, arruinado esta ciudad en 1468, eventual atacando a los piratas locales de la región. El portugués constituyó una fortaleza militar en el año 1515 con los remanentes de la ciudad. La ciudad que emergió aquí fue nombrada Casablanca, que significó la casa blanca en lengua portuguesa. Pero la mayor parte de esta ciudad fue destruida después durante 1755 debido a un terremoto severo, que obligó a portugués que abandonara la región. La ciudad fue renovada y reestructurada por el nieto de Moulay Ismail y aliado de George Washington nombró a Sultán Sidi Mohammed III durante el año 17561790, según lo afirmado en la historia de Casablanca. La ciudad fue identificada como EL Beida, la casa blanca en el dialecto árabe y Casa Blanca de Dar en la lengua española. Casablanca emergió como puerto, después de la invasión francesa y con la entrada de colonos franceses en el área, los naturales locales comenzaron un alboroto contra ellos. Con la colonización francesa había suficiente cantidad de confusión y de amenaza hechas frente por los marroquíes. En 1943, Churchill y Roosevelt discutieron el adelanto de la guerra en la conferencia de Casablanca. Después según lo atestiguado en la historia de Casablanca, Marruecos ganó su libertad en el me de marzo de 1956 del dominio francés. Hoy, Casablanca se considera Marruecos económico y capital de negocio mientras que Rabat es su capital político. El nombre anfa se encuentra en textos del siglo XI, lo que remonta su fundación (por los Zenetas) a esa época. León el Africano la menciona igualmente como una pequeña ciudad en el siglo XV. Como represaría, los portugueses, en el final del siglo, deciden atacarla con 50 buques de guerra y 10.000 hombres. Los habitantes de Anfa, incapaces de defender la ciudad, la abandonan definitivamente para refugiarse en Rabat y Salé. La ciudad será destruida y se quedara inhabitada durante 3 siglos. En 1770, el Sultán Mohamed Ben Abadía decide reconstruir este lugar para preservarlo de un desembarque de portugueses que acababan de perder la ciudad de Mazagan (El Jadida). La ciudad es llamada Dar El Beida (casa blanca en español). El sultán la dota también de una mezquita, de una Madraza y de un hammam. A partir del siglo XIX, la ciudad se desarrolla gracias al boom de la industria textil, que la sitúa como una de las grandes productoras de Lana. En 1860, había 4.000 habitantes, y 9.000 habitantes al final de los años 1880. La ciudad decide entonces dotarse de un puerto moderno, con ayuda de Francia, y destrona a Tánger como primer puerto Marroquí a partir de 1906. En junio de 1907, los franceses desarrollan la red ferroviaria cerca del puerto, pero esta última pasaba a través de un cementerio musulmán, lo que provoco disturbios entre los trabajadores franceses y los residentes. Francia envía tropas para restablecer el orden, y toma control de la ciudad y establece un protectorado. Durante los años 1940 y los años 1950, tuvieron lugar varios disturbios antiocupación, entre ellos, un atentado en el mercado central de Casablanca en el día de la Navidad en 1953 (18 muertos). Mientras tanto, fue un puerto estratégico durante la segunda guerra mundial, durante la cual recibió la conferencia de Casablanca (cumbre anglo-americana). El 2 de marzo de 1956, Francia reconoció la independencia de Marruecos, la ciudad desarrolla entonces la industria y se convierte en un polo económico del país. La historia reciente de la ciudad está marcada por una serie de atentados islamistas. Las más mortales fueron las del 16 de mayo de 2003, que provocaron 45 muertos y un centenar de heridos. En 2007, una serie de atentados-suicidas golpean de nuevo a Casablanca provocando una víctima mortal (un policía) y varios heridos.



Geografía y urbanización

La metrópoli está delimitada por el océano al oeste, pero se extiende cada vez más al norte, al este y al sur. Sufre también de una gran aglomeración de barrios de chabolas en su periferia, fenómeno que el gobierno está intentando de eliminar totalmente, de aquí al 2012. La urbanización y la arquitectura son marcadas por diferentes estilos, que van desde el neo-morisco al arte-deco, ya que fue durante muchos decenios una « ciudad laboratorio » de los grandes arquitectos del mundo. Por otra parte, la ciudad ha sido testigo de grandes proyectos, como la mezquita de Hassan II, la Marina de Casablanca y el « Twin Center », y atrae cada vez más a los inversores inmobiliarios.

Demografía

Según el censo de septiembre de 2004, la población de Casablanca es de unos 2.950.805 habitantes, aunque probablemente la población supere las 5.000.000 habitantes, si se tienen en cuenta los suburbios de la ciudad.

Economía

Casablanca es la capital económica de Marruecos. Emplea a ella sola, el 15 % de la población activa del país. Es el primer polo industrial, primer centro financiero y primer puerto. La zona representa 54% de la producción industrial del país. Su puerto es uno de los más grandes de África, y su aeropuerto concentra 55% del tráfico aéreo de Marruecos.

Transporte

La ciudad es notoria por su circulación caótica y por la congestión de sus arterias y bulevares principales. El transporte colectivo (servido principalmente por autobuses urbanos y taxis) representa el 14%, contra 18% en 1976, problema imputado a las autoridades locales que no tenían una política al sentido ante el crecimiento vertiginoso y desorganizado de la ciudad. El Plan De Transporte Urbano, finalizado en 2006, prevé, en el marco del proyecto Casablanca 2010, la creación de una línea de metro de 30 km, de 3 líneas de tranvía y de una línea de trenes de cercanías. Casablanca está también comunicada por Al Bidaoui, un tren ferroviario de cercanías con siete estaciones. Un TNR (Tren “Navette” rápido) comunica igualmente los suburbios de Aïn Sebaa, Zenata, Mohammedia y Bouznika a partir de Sidi Maarouf, Bouskoura y Berrechid. Casablanca está comunicada por el Aeropuerto más importante del Magreb, el Aeropuerto Internacional Mohammed V – Nouasseur, situado a 30 km del centro de la ciudad. Servido por 45 compañías aéreas y comunicado con 70 destinos internacionales, el aeropuerto ha sido transitado por 5 millones de viajeros en 2006. Una nueva terminar en construcción permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto a 11 millones de pasajeros en 2007.

Fuentes