Casablanca

Este artículo trata sobre la ciudad de Casablanca. Para otros usos de este término, véase Casablanca (desambiguación).
Ciudad de Casablanca
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Ciudad de Marruecos
Bandera de Casablanca
Bandera

Escudo de Casablanca
Escudo

Mapa de La Ciudad de Casablanca
Mapa de La Ciudad de Casablanca
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Marruecos Marruecos
 • Fundación23 de octubre de 1753
Población (2.950.805 hab 2004) 
 • Total2,950,805 hab hab.
Ciudad Casablanca.JPG
Ciudad Casablanca

Casablanca. Es la ciudad más grande de Marruecos y la capital económica del país. Está situada en la costa del Océano Atlántico a 80 Km. al sur de la capital Rabat. Es la ciudad marroquí más poblada con casi 6 millones de habitantes. El nombre de Casablanca debe su denominación al hecho de que, antiguamente, los marinos portugueses que llegaban a este lugar, la identificaban por una pequeña casa blanca situada sobre la colina de Anfa.

Historia

Según lo indicado en la historia de Casablanca, la región primitivamente atestiguó a colonos de Berber durante el siglo VII. Anfa, un país independiente de menor importancia emergió dentro del área debido a la regla musulmana árabe. Pero después durante el año 1068, esta región fue dominada totalmente por el Almorávides. Por el siglo XIV, con la ayuda de Merinids, Anfa emergió como puerto importante. Por el décimo quinto siglo, la ciudad se convirtió en un estado autónomo de nuevo.

El Portugués constituyó una fortaleza militar en el año 1515 con los remanentes de la ciudad. Emergió entonces la que fue nombrada Casablanca, que significó la casa blanca en lengua portuguesa. Pero la mayor parte de esta ciudad fue destruida después durante 1755 debido a un terremoto severo, que obligó al Portugués que abandonara la región. La ciudad fue renovada y reestructurada por el nieto de Moulay Ismail y aliado de George Washington nombró a Sultán Sidi Mohammed III durante el año 17561790, según lo afirmado en la historia de Casablanca.

La ciudad fue identificada como EL Beida, la casa blanca en el dialecto árabe y Casa Blanca de Dar en la lengua española. Casablanca emergió como puerto, después de la invasión francesa y con la entrada de colonos franceses en el área, los naturales locales comenzaron un alboroto contra ellos. Con la colonización francesa había suficiente cantidad de confusión y de amenaza hechas frente por los marroquíes.

En 1943, Churchill y Roosevelt discutieron el adelanto de la guerra en la conferencia de Casablanca. Después según lo atestiguado en la historia de Casablanca, Marruecos ganó su libertad en el me de marzo de 1956 del dominio francés. Hoy, Casablanca se considera Marruecos económico y capital de negocio mientras que Rabat es su capital político. El nombre anfa se encuentra en textos del siglo XI, lo que remonta su fundación (por los Zenetas) a esa época. León el Africano la menciona igualmente como una pequeña ciudad en el siglo XV.

Como represalia, los portugueses, en el final del siglo, deciden atacarla con 50 buques de guerra y 10.000 hombres. Los habitantes de Anfa, incapaces de defender la ciudad, la abandonan definitivamente para refugiarse en Rabat y Salé. La ciudad será destruida y se quedará inhabitada durante 3 siglos. En 1770, el Sultán Mohamed Ben Abadía decide reconstruir este lugar para preservarlo de un desembarque de portugueses que acababan de perder la ciudad de Mazagan (El Jadida). La ciudad es llamada Dar El Beida (casa blanca en español). El sultán la dota también de una mezquita, de una Madraza y de un hammam.

A partir del siglo XIX, la ciudad se desarrolla gracias al boom de la industria textil, que la sitúa como una de las grandes productoras de lana. En 1860, había 4.000 habitantes, y 9.000 habitantes al final de los años 1880. La ciudad decide entonces dotarse de un puerto moderno, con ayuda de Francia, y destrona a Tánger como primer puerto marroquí a partir de 1906.

En junio de 1907, los franceses desarrollan la red ferroviaria cerca del puerto, pero esta última pasaba a través de un cementerio musulmán, lo que provoco disturbios entre los trabajadores franceses y los residentes. Francia envía tropas para restablecer el orden, y toma control de la ciudad y establece un protectorado. Durante los años 1940 y los años 1950, tuvieron lugar varios disturbios antiocupación, entre ellos, un atentado en el mercado central de Casablanca en el día de la Navidad en 1953 (18 muertos). Mientras tanto, fue un puerto estratégico durante la segunda guerra mundial, durante la cual recibió la conferencia de Casablanca (cumbre anglo-americana).

El 2 de marzo de 1956, Francia reconoció la independencia de Marruecos, la ciudad desarrolla entonces la industria y se convierte en un polo económico del país.

Geografía

La metrópoli está delimitada por el océano al oeste, pero se extiende cada vez más al norte, al este y al sur. Sufre también de una gran aglomeración de barrios de chabolas en su periferia, fenómeno que el gobierno está intentando de eliminar totalmente.

Urbanización

La urbanización y la arquitectura son marcadas por diferentes estilos, que van desde el neo-morisco al arte-deco, ya que fue durante muchos decenios una « ciudad laboratorio » de los grandes arquitectos del mundo. Por otra parte, la ciudad ha sido testigo de grandes proyectos, como la mezquita de Hassan II, la Marina de Casablanca y el « Twin Center », y atrae cada vez más a los inversores inmobiliarios.

Demografía

Según el censo de septiembre de 2004, la población de Casablanca es de unos 2.950.805 habitantes, aunque probablemente la población supere las 5.000.000 habitantes, si se tienen en cuenta los suburbios de la ciudad.

Desarrollo económico

Casablanca es la capital económica de Marruecos. Emplea ella sola, el 15 % de la población activa del país. Es el primer polo industrial, primer centro financiero y primer puerto. La zona representa 54% de la producción industrial del país. Su puerto es uno de los más grandes de África, y su aeropuerto concentra 55% del tráfico aéreo de Marruecos.

Transporte

La ciudad es notoria por su circulación caótica y por la congestión de sus arterias y bulevares principales. El transporte colectivo (servido principalmente por autobuses urbanos y taxis) representa el 14%, contra 18% en 1976, problema imputado a las autoridades locales que no tenían una política al sentido ante el crecimiento vertiginoso y desorganizado de la ciudad.

El plan de transporte urbano, finalizado en 2006, previó, en el marco del proyecto Casablanca 2010, la creación de una línea de metro de 30 km, de 3 líneas de tranvía y de una línea de trenes de cercanías.

Casablanca está también comunicada por Al Bidaoui, un tren ferroviario de cercanías con siete estaciones. Un TNR (Tren “Navette” rápido) comunica igualmente los suburbios de Aïn Sebaa, Zenata, Mohammedia y Bouznika a partir de Sidi Maarouf, Bouskoura y Berrechid. Casablanca está comunicada por el Aeropuerto más importante del Magreb, el Aeropuerto Internacional Mohammed V – Nouasseur, situado a 30 km del centro de la ciudad. Servido por 45 compañías aéreas y comunicado con 70 destinos internacionales, el aeropuerto ha sido transitado por 5 millones de viajeros en 2006. Una nueva terminar en construcción permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto a 11 millones de pasajeros en 2007.

Fuentes