Catamarán

Catamarán
Información sobre la plantilla
Catamaran 1.png
Concepto:Embarcación o buque multi-casco con dos cascos paralelos de igual tamaño.

Catamarán, Es una embarcación de geometría estabilizada, derivando su estabilidad de sus dos quillas, en lugar de una quilla con bulbo de los veleros monocasco.

Descripción

Un catamarán no tiene lastre y, por tanto,es más ligero que un monocasco. Los catamaranes normalmente tienen un menor calado que los monocascos de tamaño comparable. Los dos cascos combinados también con frecuencia tienen una resistencia hidrodinámica más pequeña que los monocascos comparables, lo que requiere menos potencia propulsora de cualquiera de las velas o motores.

El menor contacto del catamarán con el agua puede reducir tanto la escora como el movimiento inducido por las olas, en comparación con un monocasco, y al navegar deja una estela menor. Pueden ser propulsados a vela o a motor.

Origen del término

La palabra catamarán viene del tamil kaṭṭumaram (கட்டுமரம்), donde kaṭṭu es paquete y maram árbol (Lit. «troncos unidos»).

Inicios

El pirata y aventurero británico William Dampier fue el primero en describir catamaranes en 1697, que había visto en la región de Tamil Nadu (India), mientras navegaba por el Golfo de Bengala.

El catamarán era usado por los Paravas, una comunidad de pescadores en la costa sur de Tamil Nadú, y la antigua dinastía tamil chola los empleaba desde el siglo V d. C. para transportar sus tropas a conquistar regiones del Sudeste Asiático, como Birmania, Indonesia y Malasia.

Características

Un catamarán está formado por dos cascos unidos por un esqueleto, y eso hace que se trate de un barco muy estable con una gran cantidad de espacio además de ser muy seguros. El espacio que se consigue al tener los camarotes, las áreas de descanso y los gratiles repartidos entre los dos cascos, hace que contemos con espacios más amplios y cómodos si somos un gran número de personas.

Por otro lado, este tipo de embarcaciones puede ser tanto a vela como a motor, sin embargo, lo más común es que tengan un motor en cada casco.

El control de los catamaranes es mayor que el de un velero, esto se debe a la maniobrabilidad que proporcionan los dos motores del catamarán. Es tan alta que puede hacer un giro de hasta 360 grados. Aunque los mismos principios de navegación se aplican tanto a los veleros monocascos tradicionales como a los catamaranes, estos tienen algunas peculiaridades, como por ejemplo:

  • Comodidad: La escora en un catamarán de crucero es prácticamente nula.
  • Mareo: La incidencia del mareo es muchísimo menor que en un monocasco. El movimiento es de cabeceo y no de balanceo, movimiento que suele marear a la tripulación.
  • Velocidad: Tienen una velocidad promedio mayor que la de un monocasco, lo que se traduce en menos tiempo para el destino planteado.
  • Habitabilidad: La superficie en metros cuadrados de habitabilidad prácticamente se duplica a igual eslora frente a un monocasco, está mejor ventilado, es más luminoso y su visión 360 desde el interior es inmejorable.
  • Confort: Gracias a su bajo calado, puede acercarse más a la costa o pasar por lugares donde a un monocasco le resultaría imposible.
  • Independencia: Al tener dos cascos unidos por el salón, se consigue una independencia a bordo mayor que en un monocasco; permite que dos familias puedan convivir de forma independiente, o estribor para los padres y babor para los niños.
  • Mayor espacio: comparando con los mono cascos, los catamaranes ofrecen muchísimo más espacio para poder vivir en el barco cómodamente durante semanas. Se está incrementando la demanda y la oferta de catamaranes para chárter en todo el mundo gracias a su comodidad para las vacaciones sobre todo en familia con niños.
  • Seguridad: Es el tipo de barco más seguro no solo para los marineros con experiencia sino también para nuestros hijos. Según la empresa de alquiler de catamaranes en Mallorca se está incrementando la demanda y la oferta de catamaranes para chárter en todo el mundo gracias a su comodidad para las vacaciones sobre todo en familia con niños.
  • Poco consumo: Catamarán es el tipo de barco que consume muy poco. No es muy rápido pero en una semana según los datos de Real Yacht Charter el catamarán suele gastar no más de 500-600€. Y al día, un catamarán no gasta más de 100€.

Fuentes