Diferencia entre revisiones de «Centro Progresista de Guanajay»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 16:24 27 sep 2010

Centro Progresista de Guanajay
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Centro Este de Guanajay, La Habana.

Introducción

Entre los sitios patrimoniales y entrañables de Guanajay, el Centro Progresista; hoy Círculo Social Obrero, ocupa para las generaciones de más avanzada edad un lugar de privilegio. Porque fue mucho más que un edificio de hermosa arquitectura o un lugar de entretenimiento; fue abrigo de las ideas más patrióticas y revolucionarias de las diferentes épocas.

Origen

Crecimos oyendo la historia de sus orígenes en 1882 cuando un grupo de artesanos se unió para darle vida en una vieja casona colonial. Eran los años en que el joven patriota guanajayense Ismael Cejas era proclamado como una de las figuras más destacadas de la oratoria. En la noche del memorable 24 de febrero de 1895, el centro celebraba un baile, que terminó siendo jubiloso festejo por el inicio de la Guerra Necesaria organizada y dirigido por José Martí. La ira de las autoridades españolas no se hizo esperar y el ejército colonial ocupó el recinto con insolente prepotencia.

Conspiración

La seudorrepública llegó con su carga de injusticia y represión, y en marzo de 1935 cuando los obreros guanajayenses se sumaron a la huelga revolucionaria, el Centro Progresista fue acusado de ser foco conspirativo de los opositores al Batistato. El capitán Armando Reyes Chaple, Jefe del Escuadrón 21 de la Guardia Rural, con el apoyo del Tercio Táctico de Pinar del Río se dispuso a aplastar la huelga. La decana de las sociedades pinareñas de aquellos años fue humillada por segunda vez en su historia. El salón fue ocupado por los soldados y utilizado como dormitorio. El paso de los transeúntes por la acera que está frente al edificio fue prohibido. En la entrada principal se colocó un cartel que rezaba: NO PASE. ZONA MILITAR, y el patio fue convertido en caballeriza del ejército. La sola presencia de los soldados del Tercio Táctico, que custodiaban el portal con fusiles de reglamento y gestos intimidatorios, hizo hervir la sangre de los que soñaban con un país sin opresores.

El núcleo guanajayense

Con el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Batista volvió a desangrar la patria. En esta última etapa de lucha el Centro Progresista hizo su aporte mayor. Fueron suspendidas todas las actividades bailables después del desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956 hasta la huida del tirano. Nada pudieron lograr las amenazas y detenciones. En su planta superior fue constituido el núcleo guanajayense del Directorio Revolucionario en diciembre de 1956, y durante la huelga del 9 de abril de 1958 se acuartelaron en sus recintos numerosos revolucionarios del Movimiento 26 de julio.

Triunfo de la Revolución Cubana

El 1ro de Enero del 59 el júbilo llenó cada rincón del centro y se estableció allí el cuartel general de las triunfantes fuerzas revolucionarios. El 17 de enero, cuando la Caravana de la Libertad marchaba hacia Pinar del Río, Fidel detuvo el jeep donde viajaba frente al centro. Se bajó, contempló el edificio y ordenó que el acto guanajayense por la victoria se efectuara allí, y desde lo alto del muro habló a la multitud que se había congregado para vitorearlo, rodeado de los legendarios rebeldes de la Sierra Maestra y del pueblo que tanto contribuyó a la causa de la libertad. Resulta motivo de orgullo recordar que la primera actividad festiva del período revolucionario se realizó el 3 de marzo del 59, cuando María Teresa Vera fue declarada Hija Predilecta de Guanajay en gesto unánime del pueblo que la inmortal trovadora había de recordar como el más grande de los homenajes recibidos. Entre tantos acontecimientos relevantes que sucedieron después, ocupa un lugar importante la Operación Tributo efectuada en el salón principal del centro el 7 diciembre de 1989, y que trajo a los brazos de la patria agradecida a los guanajayenses caídos en cumplimiento de honrosas misiones internacionalistas.

Personalidades

Nuestro Centro Progresista tuvo entre sus asociados a destacadas personalidades de la lucha y de la cultura guanajayenses, a ellos dedico este recuerdo; a Eduardo y Enrique Díaz Ortega, Luis Manuel Núñez, Manuel Manteiga, Rafael Loza, Guillermo Quintero, Enrique Céspedes, Américo Navarro y Venancio Díaz. Y a los inmortales Ismael Cejas, Evelio Prieto, Pedro Julio Esperón, Adolfo Delgado, Eduardo Panizo, Luis Enrique Álvarez y Miguel Antonio Ravelo. Centro de cultura y de patriotismo, de unión y de identidad, así estará para siempre en la memoria de Guanajay el Centro Progresista.

Fuente

Colaborador: Luis Suárez García