Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
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Reseña histórica
El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, generalmente conocido por su acrónimo CIDMUC, fue fundada en La Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 1978. La institución fue diseñada como una unidad científica de la Ministerio de Cultura.
Desde el momento en que fue fundada, ha logrado significativos resultados en musicológica, —sobre todo en etnomusicología— la psicología y la sociología de la música. En los últimos 10 o 12 años, ha desarrollado una amplia gama de actividades que complementan su trabajo de investigación. Entre lo más importante de estas actividades se encuentran: la enseñanza y la creación de relaciones con otras instituciones similares en Cuba y en el extranjero.
Durante la década de 1980, el trabajo de campo se llevó a cabo a lo largo de Cuba con el propósito de recoger información sobre su música tradicional.
La investigación se llevó también en el extranjero, en la República Federativa de Guyana, en Granada, en el Isla de Guadalupe y en Angola.
Cuba estaba pasando por graves dificultades económicas en el principio de los años 90 y todo el trabajo de campo llegó a un punto muerto. Esta situación introdujo cambios en el funcionamiento de CIDMUC. Un gran esfuerzo fue hecho para armar una versión final del Atlas de cubanos Instrumentos Musicales Tradicionales. El libro fue publicado en 1997. Más de 300 artículos fueron escritos también para el Diccionario de la Música Española e Iberoamericana. Este diccionario está siendo publicado en España. Los investigadores de CIDMUC escribieron todas las entradas que proporcionan información sobre Cuba.
Misión
Como unidad científico–técnica del Ministerio de Cultura, centraliza las investigaciones científicas en el campo de la Música Cubana. Desarrolla investigaciones que aportan información y conocimiento sobre la música cubana que reafirmen su identidad propia, como uno de los valores fundamentales de la cultura nacional.
Líneas de investigación más importantes
El CIDMUC se caracteriza por una fértil labor investigativa. Las investigaciones más importantes se realizan en dos perfiles; uno, encaminado a abordar las investigaciones hacia el estudio de la cultura musical popular–tradicional de Cuba y sus interrelaciones con las culturas musicales de antecedentes hispánicos–africanas y con la música del área latinoamericana y caribeña, las cuales se desarrollan y se proyectan en un espectro diverso del conocimiento musicológico que incluye la etnomusicología, la organología, la historiografía y la acústica musical.
El otro perfil está encaminado al estudio de la problemática actual de la música cubana y su proyección hacia el futuro, creación, interpretación difusión y consumo, en todas sus formas de expresión. Esta labor se orienta a realizar estudios diagnósticos y pronósticos de toda la actividad musical del país en sus instituciones rectoras.