Organología

Organología
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Concepto:Es la ciencia que estudia los instrumentos musicales.

La organología es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación. Comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido y clasificación musical. Existe una gran diferencia entre organología y acústica, etnomusicología y musicología.

La palabra española «organología» proviene del idioma griego ὄργανον [órganon]: ‘instrumento’; y λόγος [lógos]: ‘estudio’.

Objetivos

Esta disciplina persigue dos objetivos fundamentales:

  • Comprender la terminología autóctona y su relación con la cultura que la genera
  • Desarrollar métodos de estudio y terminología para extractar y comparar información sobre todos los instrumentos musicales. Los instrumentos desempeñan en ocasiones funciones extramusicales y pueden estudiarse, por tanto, en contextos como la cultura en general, la historia, la filosofía, la tecnología y la ecología.

Clasificaciones organológicas

Los sistemas de los investigadores se ocupan generalmente de

  • dónde y para qué propósito se utiliza un instrumento,
  • cómo se toca, o
  • sus características físicas.

La primera categoría tiene como adeptos a los historiadores y a los antropólogos. Por ejemplo, la distribución de la doble lengüeta de la zurna, la fídula de pica de rebab o el laúd pulsado se utilizan para estudiar las influencias del Cercano Oriente en Asia, Europa y África, e información similar sobre el instrumento de tecla, pulsado, la mbira/sanza y otros instrumentos africanos contribuye a la comprensión de la evolución que ha tenido lugar en el hemisferio occidental.

Historia de las clasificaciones de instrumentos

La clasificación más antigua de los instrumentos musicales fue creada en China en el siglo IV a. n. e. Dicho esquema agrupa a los instrumentos de acuerdo a cómo están construidos. Un ejemplo de este sistema de clasificación son los instrumentos hechos de madera y los hechos de tierra, que se encuentran en un mismo grupo.

Dos siglos después, aproximadamente en el siglo II a. n. e., se creó un tratado anónimo llamado Chou-Li (‘programa de Chou’). En dicho tratado se daba el siguiente orden a la clasificación de los instrumentos:

  • metal
  • piedra
  • arcilla
  • cuero
  • seda
  • madera
  • calabaza
  • bambú.

Otro autor, Tso Chiu-Ming, aproximadamente en el mismo siglo, presentó el mismo orden.[1]

Mucho más tarde, durante la dinastía Ming (1368-1644), el musicólogo Chu Tsai Yu reconoció tres grupos:

  • instrumentos que se soplan
  • instrumentos que son rítmicos
  • instrumentos que utilizan la fuerza muscular
  • instrumentos que se utilizan para el acompañamiento musical

El esquema creado por Chu Tsai-Yu (siglo XVI) fue probablemente el primero de tipo académico. Los esquemas anteriores son sólo taxonomías tradicionales, folclóricas.[2] Los hallazgos de Chu precedieron por varios años a los del musicólogo francés Marin Mersenne (1588-1648).[3]

Clasificación de Hornbostel y Sachs

La mayoría de los organólogos consideran que las características físicas y la práctica interpretativa resultan más exactas para clasificar los instrumentos musicales.

El sistema del belga Mahillon (1841-1924)[4] lo inspiró una antigua colección de la India, con cuatro clases basadas en la naturaliza del material que vibra.

En 1914, Erich von Hornbostel (1877-1935)[5] y Curt Sachs (1881-1959)[6] ampliaron ese sistema, lo que dio como resultado un sistema de clasificación que se utiliza hoy frecuentemente.

  • Idiófonos: Las vibraciones se producen, sin estirar el material básico, al golpear bien una parte del instrumento contra otra (platillos) bien un objeto contra el instrumento (triangulo) o al rascar, pulsar (sanza), frotar o pasar un arco (violín de hierro o platillo sencillo moderno)
  • Membranófonos: El sonido se produce por medio de vibraciones de una membrana tensa que se golpea o se frota (tambor). El mirlitón se considera un membranófono de soplo.
  • Cordófonos: El sonido se produce por una cuerda (tensa) que entra en vibración activada por medio de la percusión, el pulso o la frotación con arco. Sus cuatro familias básicas son:
    • Laúdes: las cuerdas discurren en paralelo respecto de la tabla armónica y tienen funcionalmente su misma longitud (guitarra, violín, sitar)
    • Cítaras: las cuerdas discurren en paralelo respecto de la tabla armónica y tienen funcionalmente su misma longitud (piano, dulcemel o koto)
    • Liras: Las cuerdas discurren en paralelo respecto de la tabla armónica y están suspendidas más allá del mismo sobre el travesaño de su yugo (beganna etíope)
    • Las cuerdas forman un ángulo recto respecto de la tabla armónica
  • Aerófonos. El sonido procede de una columna de aire en vibración. Puede activarse desde un agujero para soplar (flauta), una lengüeta (sencilla, doble, o cuádruple, clarinete, chirimía, oboe) o la presión de los labios (trompeta, trompa).
  • Electrófonos, instrumentos en los que el sonido se produce o se amplifica por medios electrónicos. Esta categoría se incorporó más tarde a las cuatro categorías básicas.

Utilizando la técnica similar al sistema de Dewey, el sistema de Hornbostel y Sachs entró de lleno en detalles dentro de cada clase de un modo que antecedió a los intentos con ordenadores.

Schaeffer (1936), Hood y otros musicólogos constituyeron otros sistemas con divisiones diferentes, pero el sistema que mejores resultados aportó fue el Hornbostel-Sachs.

Fuentes