Centro de Investigaciones Apícolas

Revisión del 13:24 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Centro de investigaciones Apícolas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CIAPI.jpg
Unidad de ciencia y técnica de la apicultura cubana.
Siglas o Acrónimo:CIAPI
Fundación:1982
Tipo de unidad:Centro de Investigación
Director/a :Adolfo Pérez Piñeiro
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Empresa Apícola Cubana
Dirección:Km 0.El Cano. La Lisa. La Habana
Publicación:Revista Apiciencia
Sitio web
Centro de Investigaciones Apícolas

' El Centro de investigaciones Apícolas (CIAPI) fundado en 1982 es la unidad de ciencia y técnica de la apicultura cubana. Única en su tipo en América Latina, cuenta con un grupo de investigadores que conforman un equipo multidisciplinario integrado por ingenieros agrónomos, zootecnistas, biólogos, microbiólogos, médicos veterinarios, cibernéticos, matemáticos, químicos y farmacólogos encargados de las investigaciones de los productos de la colmena.

Misión del CIAPI

La Misión del Centro de Investigaciones Apícolas es crear, reunir, adaptar y transferir el conocimiento científico - técnico para optimizar el proceso de desarrollo de la apicultura.

Antecedentes

Los antecedentes del Centro de Investigaciones Apícolas están en la formación de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Enseñanza, especialmente a partir de los vínculos de la apicultura con la orientación vocacional desarrollada en los años 60 y 70 en los círculos de interés, como resultado de la necesidad de profesionalización que enfrentaron las diversas ramas de la economía, especialmente las actividades agropecuarias. Todo ello es consecuencia de la necesidad de conocimiento de la realidad apícola nacional en su sentido más amplio.

Los orígenes del Centro de Investigaciones Apícolas están dados por la necesidad de la investigación científica en la apicultura cubana es el resultado del crecimiento y desarrollo de esa actividad productiva como consecuencia del interés del Gobierno revolucionario en el fomento de esta noble acción económica.

La apicultura prepara un grupo de profesionales para la rama que se incorpora al trabajo en el Grupo Apícola Nacional y en la recién creada Empresa Cubana de Apicultura, simultáneamente asimila los trabajos de morfometría, todos estos profesionales se integran al Equipo Técnico Nacional de la Empresa Apícola.

Objeto Social del CIAPI

  • Elaborar y ejecutar proyectos de investigación científica afines en la apicultura en pesos cubanos.
  • Ejecutar proyectos de desarrollo y transferir tecnología con asistencia e información técnica y capacitación para la cadena productiva apícola, en pesos cubanos.
  • Asegurar y brindar servicios analíticos al Sistema de Gestión de la Calidad y otros servicios de control a empresas del sistema del Ministerio de Agricultura y producciones individuales en pesos cubanos.
  • Producir y comercializar de forma mayorista, las producciones derivadas de las investigaciones científicas tales como miel y otros productos de la apicultura, propóleos, jalea real, polen, cera, veneno de abejas, pies de cría y materiales informáticos tales como revistas, boletines, videos especializados en la actividad, en pesos cubanos.
  • Producir y comercializar en forma mayorista producciones derivadas de las investigaciones científicas tales como aguardientes, vinos y vinagres de miel con destino al Ministerio de Comercio Interior y los centros del sistema del Ministerio de la Agricultura, en pesos cubanos.

Fuente

  • Piñeiro, Adolfo. Orígenes y características del CIAPI. Centro de Investigaciones Apícolas. La Habana. 2013.