Cerveza Varadero

Revisión del 13:41 29 abr 2013 de Pepe01032 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cerveza Varadero
Información sobre la plantilla
CERVEZAVARADERO.jpg
Concepto:Cerveza clara, tipo Laguer, clásica por su contenido de alcohol de 5,2 por ciento en volumen/volumen. Debe su nombre al balneario cubano y es una marca de la Corporación CIMEX.

Cerveza Varadero. Cerveza clara que ha ganado prestigio con el nombre del balneario cubano. Es una marca de la Corporación CIMEX y es reconocida internacionalmente.

Un poco de historia

El antiguo Egipto atribuye el origen de la cerveza al capricho de Osiris. Hace cien mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces, cereales y frutos silvestres que antes masticaba para desencadenar su fermentación alcohólica; este líquido lo consumía con deleite para relajarse.

La mención más antigua de la cerveza, "una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan siraku", se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a. C. En ellas se revela una fórmula de elaboración casera de la cerveza: se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma la gente en "alegre, extrovertida y feliz".

Desde Oriente Medio, la cerveza se extiende por los países de la cuenca oriental del Mediterráneo. Los egipcios, recogiendo los métodos sumerios, elaboran una cerveza que bautizan con el nombre de "zythum", descubren la malta y añaden azafrán, miel, jengibre y comino con el fin de proporcionarle aroma y color.

En la edad media nacería la "cerevisa monacorum", cerveza de los monjes con denominación de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida. Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau.

A finales del siglo XV, el duque de Raviera, Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación.

La auténtica época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de la máquina de vapor a la incervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío. Culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Louis Pasteur relativos al proceso de fermentación.

Desde entonces el proceso de fabricación de la cerveza comenzó a evolucionar así como la tecnología empleada para la misma.

La cerveza en Cuba

En Cuba se fabrican varios tipos de cerveza como son las marcas: Bucanero, Cristal, Mayabe, Cacique, Tínima, Varadero, entre otras.

Primeros pasos

En ocasión de su Aniversario 24, los maestros cerveceros de Tínima elaboraron una fórmula especial con materias primas de óptima calidad, utilizadas en las cervecerías europeas, como la Pilsen francesa y el lúpulo checo Premium, que le aportaban características singulares de amargor y un aroma refinado. Nacía así la cerveza Varadero.

La Varadero

La cerveza Varadero es una marca de la Corporación CIMEX y se ha abierto paso, junto con la malta, en el mercado interno en divisas. Es tipo Laguer, es decir, parte de una fermentación baja.

La Varadero es una cerveza clara, clásica por su contenido de alcohol que es de 5,2 por ciento en volumen/volumen. Ha ganado prestigio con el nombre del balneario cubano y es reconocida con ese nombre a nivel internacional.

Se comercializa en cajas de cartón, de 24 botellas de 250 mililitros Su litografía es en verde y azul. La fábrica suministra cervezas y caldos a granel a Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus,La Habana e Isla de la Juventud. El estimado de producción para 2009 fue de 42 millones de pesos, cifra que incrementó casi 2 % respecto al año precedente.

Además de la Tínima especial de 250 y 350 mililitros para la red comercial y gastronómica del país, se produjeron 250 000 cajas de malta, el producto líder de la empresa. Su destino fueron las cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) de las corporaciones CIMEX y Caribe, el Grupo Extrahotelero Palmares y la Comercializadora del Turismo ITH.

Fuentes