Charles Lyell

Revisión del 14:01 23 oct 2011 de Irma jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Charles Lyell |nombre completo = |otros nombres = |imagen = lyell.jpeg |tamaño = thumbs |descripción = |fecha de nacimiento = ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Charles Lyell
Información sobre la plantilla
thumbs
Nacimiento14 de noviembre de 1797
Kinnordy, Escocia
Fallecimiento22 de febrero de 1875
Londres , Inglaterra
Nacionalidadescocés
Ocupacióngeólogo


Charles Lyell , geólogo escocés cuyos escritos han influido enormemente en el desarrollo de la [[Geología moderna], de la cual es uno de los fundadores . Se considera como uno de los representantes más destacados del uniformismo y el gradualismo geológico y uno de los fundadores de la estratigrafía.

Datos biográficos

Nace en Kinnordy (hoy Angus), en Escocia y se forma en Universidad de Oxford.

Vida y obra

Estudia derecho y entra en la abogacía, pero pronto se dedica casi totalmente a la ciencia, sobre todo a la geología. Basándose en los trabajos iniciales del geólogo escocés del siglo XVIII James Hutton que afirmaban que la Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos (uniformismo): erosión, terremotos, volcanes, inundaciones, etc, Lyell desarrolla la teoría de la uniformidad. Esta teoría de Lyell establece que todos los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente lo han hecho de forma idéntica en el pasado. Lyell apoya esta teoría en las observaciones geológicas que realiza durante sus largos viajes por Europa y América del Norte. La teoría de la uniformidad se contrapone a la del catastrofismo, muy popular entre los científicos de la época de Lyell. Esta teoría postulaba que sólo las grandes catástrofes podrían cambiar la formación básica de la Tierra, y que ésta tenía 6.000 años de antigüedad. La mayor parte de los científicos creían que el catastrofismo era compatible con la interpretación bíblica de la creación de la Tierra. En 1830 Lyell viaja a la región volcánica de Olot (España), cuya descripción e interpretación incluye en su obra “Principios de geología”, que refutaba la teoría de los grandes cataclismos como motor de los cambios geológicos, y le vale ser considerado el fundador de la moderna ciencia geológica. Esta obra la revisa 11 veces entre 1830 y 1872. Las teorías de Lyell influyen en el trabajo de su amigo Charles Darwin, que formula la teoría de la evolución. Algunos aspectos de esta última contradicen ciertos principios de la teoría de la uniformidad. Sin embargo, Lyell se convierte en un gran defensor de las teorías de Darwin. Lyell es considerado también como uno de los fundadores de la estratigrafía, el estudio de las capas de la superficie de la Tierra. Elabora un método para clasificar los estratos, o capas, mediante el estudio de los antiguos estratos marinos de Europa occidental. Se da cuenta de que los estratos marinos más cercanos a la superficie, y que son los más recientes, contienen muchas especies de moluscos con caparazón que perviven actualmente en el mar. Por otra parte, los estratos más antiguos y profundos contienen cada vez menos fósiles de las especies vivientes. Lyell divide las rocas de este periodo en tres épocas, basadas en los porcentajes de decrecimiento de especies modernas. Los tres nombres con que denomina estas épocas —eoceno, mioceno y plioceno— se utilizan todavía hoy. Lyell es nombrado sir en 1848 y barón en 1864.

Influencia de su obra

Los “Principios de geología” se convirtieron en la más influyente de las obras de geología del siglo XIX y la buena venta de sus sucesivas ediciones fue la principal fuente de sustento de su autor. Charles Darwin leyó el primer volumen de la obra de Lyell durante su viaje de exploración en el HMS Beagle y escribió que los Principios de geología habían cambiado su forma de mirar el mundo, siendo una inspiración fundamental para “El origen de las especies”. Autores literarios como Herman Melville o Alfred Tennyson también obtuvieron inspiración en las obras de Lyell por su retrato de la acción de las fuerzas de la naturaleza.

Fuentes