Chaturanga

Revisión del 07:12 14 ago 2016 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Chaturanga
Información sobre la plantilla
Chaturanga.jpg
Accesorios:Tablero, piezas y dado
Categoría:Deportes de arte y precisión


Chaturanga (en sánscrito ‘cuatro partes’ o ‘cuatro cuerpos’) es un antiguo juego de mesa originario de la India.

En él interviene la táctica pero también se utilizan dados, dando oportunidades de victoria a jugadores no expertos gracias a la componente de azar que encerraba.

Este juego tenía como particularidad de que el rey, pese a ser la pieza más importante, no podía hacer nada sin sus súbditos. Por ello se lo considera el antecesor del ajedrez.

Aparición del chaturanga

En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) aparece la palabra chaturanga aunque no se refiere al juego (que todavía no había sido inventado) sino en su acepción como ‘objeto con cuatro partes’.

El juego chaturanga se mencionó por primera vez en el libro Tithi-aditia (siglo VII n. e.).

Piezas que lo componen

Las piezas de la chaturanga son los infantes, los caballeros, los elefantes y los carros.

Modo de juego

El chaturanga enfrenta a dos jugadores sobre un tablero de 8×8. A diferencia del ajedrez el tablero no es un damero de dos colores sino que las 64 casillas son de un solo color. Como en el ajedrez, cada jugador dispone de 16 fichas (blancas o verdes para uno, rojas para el otro); son las mismas que en el ajedrez y con idéntica disposición, salvo las siguientes diferencias:

  • Los dos alfiles se cambian por dos elefantes.
  • La reina se cambia por un consejero o visir.
  • La ubicación del rey y el consejero, sin que el color de las fichas sea relevante, será en las casillas centrales de la primera fila de cada jugador (como en ajedrez), pero situado el rey siempre a la derecha y el consejero a la izquierda.

Como en el ajedrez, el objetivo es dar jaque mate al rey contrario. El ahogo del rey, que en ajedrez provoca el final de la partida en tablas, en chaturanga provoca la victoria del rey ahogado.

El desarrollo del juego es idéntico al ajedrez; salen blancas (o verdes), los movimientos son alternativos con posibilidad de capturas, buscando el mate del rey contrario.

Fuentes

  • «Chaturanga», artículo publicado en el sitio web Ludoteka. Consultado: 22 de noviembre de 2011.