Saltar a: navegación, buscar

Vedas

(Redirigido desde «Ṛgveda»)
Vedas
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nombre original:Veda
Autor(es):anónimo
Categoría:Texto antiguo
Idioma:sánscrito
Origen:no definido
Lugar:India Bandera de la India India


Los Vedas. Estos textos pertenecen a la tradición supuestamente revelada a los sabios rishis o grandes videntes del pasado mitológico. La palabra veda proviene de la palabra raíz vid, que significa percibir, mirar, considerar o saber, y los hindúes de todos los tiempos han pensado que hay que estudiarlos, porque son una fuente inagotable de verdades y poder mágico.

Los vedas se consideran parte de la tradición revelada por Brahma y, como tal, se les llama sruti o revelación. El patrimonio védico abarca una multitud de escritos e interpretaciones repartidas en cuatro Vedas habitualmente llamados ¨libros del conocimiento¨, aunque hayan sido transmitidos oralmente: Rig Veda, Yayur Veda, Sama Veda y Atharna Veda. Constituyen un amplio corpus de poesía sánscrita, diálogos filosóficos, mitos y encantaciones rituales compuestas y desarrolladas por los arios hace más de 3500 años. Considerados por los hindúes como la fuente primera de conocimiento y fundamento sagrado de su religión, los Vedas encarnan una de las tradiciones culturales vivas más antiguas del mundo, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2003.

Expresados en la lengua védica procedente del sánscrito clásico, los versos de los Vedas se solían cantar tradicionalmente durante los ritos sagrados, y se recitaban cotidianamente en las comunidades védicas. El valor de esta tradición no radica tanto en el contenido de su literatura oral como en las técnicas ingeniosas empleadas por los brahmanes para preservar los textos intactos en el transcurso de los milenios. Para conseguir que el sonido de cada palabra permanezca inalterable, los recitadores siguen una rigurosa formación desde la niñez. Estos métodos ancestrales de recitación se basan en el acento tonal, una manera única de pronunciar cada letra las combinaciones específicas del discurso.

El Rig Veda

Es una antología de textos sagrados, la más antigua de todas. La arqueología y la lingüística combinadas establecen que data entre 1200 y 1000 a.c. Está escrita en un sánscrito muy antiguo y no se sabe si su primera versión por escrito se logró en algún alfabeto intermedio entre el de Achoca y la criptografía del valle del indo y, en ese caso, se ignora en qué material se han escrito estos primeros textos.

El Rig Veda, frecuentemente abreviado con las siglas RV, es una colección que consta alrededor de 1119 himnos o chandas arreglados en 10 libros. Se le utilizó en gran medida para celebrar los cultos domésticos, y los himnos se cantaban a horas determinadas. En gran medida se trata de cantos a Agni e Indra, Ushas y los Ashvins, gemelos del aura y el crepúsculo.

El Rig Veda menciona 25 ríos, y como solamente tres son del sistema hindú, es claro que los pueblos arios, en su trayecto hacia la India, habitan parte de los territorios de Afganistán, Pakistán y Pejab, al cual llamaron la tierra sagrada o Baratavarsa.

El Rig Veda se realizó para el uso de la aristocracia y, aunque deja entrever una franca actitud mítica y filosófica con respecto a los fenómenos de la naturaleza, en él predomina el pensamiento mágico y aparecen en ocasiones algunos acertijos rituales. El ritual que acompaña estos textos védicos ya es de gran medida incomprensible.

Con respecto a los dioses, se trasluce una franca actitud utilitaria de do ut des. Es decir que el cantor de los vedas no ve a su dios o dioses. Los himnos védicos son las primeras manifestaciones literarias que han quedado de la antigua India, la literatura de ese pueblo no puede separase de la religión.

En estos textos se reconoce el concepto del pecado como una violación del orden moral, pero a pesar de ello, el cielo parece ser accesible y no se requieren de grandes calificaciones morales para ingresar en él. Entre los conceptos borrosos y oscuros que abundan en los textos védicos, aparece un inframundo tenebroso, pero sórdido, que se concibe situado bajo la tierra.

Himno a Agni

Rid Veda

canto a Agni, el dios y pontífice, el magnífico dios, digno del sacrificio

que Agni digno de ser cantado por los Risis antiguos y modernos, reúna aquí a los dioses.

Que Agni el hombre obtenga una fortuna sin cesar creciente, una riqueza gloriosa y conservada por numerosa progenie.

Agni, ofrenda pura que tú acoges, se eleva hasta los dioses.

Agni, puesto que tu llevas el nombre de Angiras, el bien que hagas a tu servidor se convertirá en tu beneficio te quedará reconocido.

Agni, todos los días, por la tarde y por la mañana, venimos hacia ti, ofreciéndote el homenaje de nuestra súplica.

Ven a nosotros, Agni con la bondad que un padre para su hijo; sé nuestro amigo y nuestro bienhechor

El Yayur Veda

El Yayur Veda está dedicado a las plegarias y fórmulas sacrificiales utilizadas por los sacedortes.

Con el Yayur Veda y Sama Veda, se entra a un mundo de textos rituales en el cual los conceptos de ofrenda y sacrificio lo dominan todo. Se establecen textos para todos los tipos de ritos propiciatorios, oficiales, domésticos, ritos lunares, o ritos para celebrarse durante la tarde o la mañana, referentes unos a la religión esotérica sacerdotal y otros a la popular, e inclusive se vislumbra algún sacrificio humano, como acontecía con el requisito de asesinar a un hombre cuando se fundaba un altar y se quería que este fuera perdurable.

Es conocido como Libro de las formulas rituales, pueden distinguirse dos tipos de samhitas o cantos. Unos corresponden al Yayur blanco y otros al Yarur negro. Están escritos unas veces en verso y otras en prosas.

El Sama Veda

Veda de las melodías

El Sama Veda, se le conoce también como el libro de las melodías, su parte más antigua parece ser el Candoga, donde se dice la música y el cántico proviene del dios creador del Universo y unifican a la creación toda. En él figuran los arreglos musicales de los himnos del Rig Veda y de otras fuentes.

Algunas melodías poseen tanta fuerza mágica, que dominan al mundo, pero tiene que ser la actividad mental la que haga eficaz la cantilena mágica.

Estas melodías se dividían en cinco partes, que se distribuían para que las cantara tres sacerdotes o brahmanes, las cuales eran: obertura, estrofa, antistrofa y final.

El Atarva Veda

Este libro se llama así por los Atarvanes o sacerdotes especiales que oficiaban los sacrificios. Gran parte de la obra está escrita en prosa y representó la decadencia religiosa y el auge de la superstición. Sin embargo existen fragmentos verdaderamente impresionantes por la belleza y misticismo. El Atharna Veda se consagra a las encantaciones y las fórmula mágicas.

Cronología

Cronológicamente se ha considerado que la literatura védica se escribió en cuatro períodos:

  1. el de los himnos.(chandas o samhitas), que comprende del siglo XII al X a.c.
  2. el de las mantras , (oraciones con frecuencia versificadas), que va desde siglo X al VIII a.c.
  3. el de los Brahmanes , (sentencias), que abarca del siglo VIII al VI a.c.
  4. el período de los Sutras , (tratados), que iría del siglo VI al II a.c.

Fuentes

  • E. Rohde, Teresa . La india literaria . Editorial Porúa. , S. A. av. República Argentina, 15. México. 1990. pag 15-29.
  • La tradición del canto védico. En: Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ediciones UNESCO, p 46.