Chlamidosaurus kingii

Lagarto volador australiano
Información sobre la plantilla
Lagartobolador australiano.png
Nombre científico es Chlamidosaurus kingii, poseen la capacidad de camuflaje, es un animal agresivo: ante una amenaza, es un reptil escamoso originario propio de Australia.
Otros nombresClamidosaurio de King;
Clasificación Científica
Nombre científicoChlamidosaurus kingii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Agamidae
Género:Chlamydosaurus
Especie(s):C. kingii
Hábitat:Sur de Nueva Guinea, norte y oeste de Australia

Lagarto volador australiano. Conocido como clamidosaurio de King, su nombre científico es Chlamidosaurus kingii, poseen la capacidad de camuflaje, es un animal agresivo: ante una amenaza, es un reptil escamoso originario propio de Australia, habita en el sur de Nueva Guinea, norte y oeste de Australia; posee una porción de piel y espinas que habitualmente descansa plegada sobre su cabeza y su lomo que despliega cuando se siente amenazado, y parece como si desplegara las alas.

Características

Detrás de su cabeza descansa y sobre su lomo, una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado, alcanza hasta ochenta centímetros de largo siendo más grandes que las hembras; con un promedio de vida de 6 años. En época de seca se hallan en un estado casi inactivo, porque no tiene necesidad de alimentarse ya que la temperatura de su cuero desciende; tienen la capacidad de mimetizarse para evadir posibles depredadores, sus tonalidades de piel son variadas, desde colores rojo vivo hasta grises. Son animales carnívoros, se posan sobre los árboles para acechar a sus presas, es un animal agresivo: ante una amenaza, tienen el sentido de la visión muy desarrollado, por lo que no les es difícil cazar insectos desprevenidos que se vuelen por enfrente. En épocas lluviosas se pasean por el suelo para atrapar pequeños invertebrados e insectos. Sus enemigos naturales comunes son los gatos domésticos, y aves de presa.

Hábitat

Se adapta bien al medio ambiente es un animal carnívoro y pasa gran parte del tiempo en los árboles en guardia. Su estómago es capaz de alojar presas de mayor tamaño a las que captura. Los científicos australianos observaron que aprovechaban los constantes incendios del norte de Australia: después de un incendio, para capturar presas de gran tamaño. Aunque muchos de estos reptiles mueren en los incendios, los sobrevivientes prefieren quedarse en la zona desbastada para conseguir más fácilmente su alimento.

Reproducción

Usan su capa o collar para atraer posibles parejas, en el cortejo de apareamiento emiten sus particulares sonidos y danzan juntos. La época de reproducción es en los meses de septiembre y octubre, las hembras cavan hoyos en la arena que puedan recibir el calor y la luz solar, lo cubren con hojas secas y ponen entre 8 y 20 huevos, entre los meses diciembre y enero tienen los bebes lagartos.

Fuente