Diferencia entre revisiones de «Cintio Vitier»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Cintio Vitier|seudonimo=|imagen=cult_cintiovitier.jpg|descripcion=Intelectual cubano|fecha_de_nacimiento=[[25 de septiembre]] de [[1921]]|lugar_de_nacimiento=[[Florida]], [[Estados Unidos]]|fecha_de_fallecimiento=[[1 de octubre]] de [[2009]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|area=Literatura|obras_destacadas="Lo cubano en la poesía", "Ese sol del mundo moral"}}'''Cintio Vitier''' narrador, ensayista y crítico cubano. Considerado la gran figura de la crítica erudita cubana. Señor de una poesía que es de las más complejas de nuestras letras, y dueño de una prosa que es pura delicia y fiesta de aciertos. Renovador de la novelística nacional, sutil y lúcido explorador de sensibilidades. Gran conocedor de la obra de [[José Martí]].  
+
{{Personaje_artístico|nombre=Cintio Vitier|seudonimo=|imagen=cult_cintiovitier.jpg|descripcion=Intelectual cubano|fecha_de_nacimiento=[[25 de septiembre]] de [[1921]]|lugar_de_nacimiento=[[Florida]], [[Estados Unidos]]|fecha_de_fallecimiento=[[1 de octubre]] de [[2009]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|area=Literatura|obras_destacadas=}}'''Cintio Vitier''' narrador, ensayista y crítico cubano. Considerado la gran figura de la crítica erudita cubana. Señor de una poesía que es de las más complejas de nuestras letras, y dueño de una prosa que es pura delicia y fiesta de aciertos. Renovador de la novelística nacional, sutil y lúcido explorador de sensibilidades. Gran conocedor de la obra de [[José Martí]].  
  
 
Uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos. Vinculado en sus inicios al grupo de la [[Revista Orígenes]], junto con otros nombres destacados de la literatura cubana, tales como [[José Lezama Lima]], [[Eliseo Diego]] o [[Fina García Marruz]], conocidos como la generación de Orígenes.
 
Uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos. Vinculado en sus inicios al grupo de la [[Revista Orígenes]], junto con otros nombres destacados de la literatura cubana, tales como [[José Lezama Lima]], [[Eliseo Diego]] o [[Fina García Marruz]], conocidos como la generación de Orígenes.
Línea 41: Línea 41:
 
=== Antologador ===
 
=== Antologador ===
  
Ha preparado las antologías:
+
Ha preparado las antologías:
  
 
*”Las mejores poesías cubanas” ([[Perú]], 1959)
 
*”Las mejores poesías cubanas” ([[Perú]], 1959)

Revisión del 10:38 2 feb 2010

Plantilla:Personaje artísticoCintio Vitier narrador, ensayista y crítico cubano. Considerado la gran figura de la crítica erudita cubana. Señor de una poesía que es de las más complejas de nuestras letras, y dueño de una prosa que es pura delicia y fiesta de aciertos. Renovador de la novelística nacional, sutil y lúcido explorador de sensibilidades. Gran conocedor de la obra de José Martí.

Uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos. Vinculado en sus inicios al grupo de la Revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura cubana, tales como José Lezama Lima, Eliseo Diego o Fina García Marruz, conocidos como la generación de Orígenes.

Es poseedor de una vasta obra publicada que abarca poesía, ensayo, narrativa, crítica y traducciones.

Datos Biográficos

Cintio Vitier nació el 25 de septiembre de 1921 en Florida, Estados Unidos. Inició sus estudios primarios en el Colegio Froebel, fundado por su padre el educador y ensayista Medardo Vitier (1886-1960), en la ciudad de Matanzas.

En 1935 se trasladó a La Habana e ingresó en el Colegio La Luz, donde conoció al poeta Eliseo Diego. Cursó bachillerato en el Instituto de La Habana. En 1938 publicó su primer libro “Poemas”, con una presentación de Juan Ramón Jiménez.

Fue uno de los editores de los cuadernos Clavileño (1942-1943) y perteneció al grupo de escritores y artistas que se nucleó en torno a la Revista Orígenes (1944-1956), coeditada por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo.

De izquierda a derecha: Eliseo Diego, Bella, Fina García Marrus y Cintio Vitier

En 1947 contrajo matrimonio con la poetisa Fina García Marruz, se doctoró en Derecho Civil en la Universidad de La Habana y comenzó a ejercer como profesor de francés en la Escuela Normal para maestros de La Habana (labor que continuó hasta 1961).

Hasta 1959 aparecieron colaboraciones suyas en “Espuela de Plata”, “Lyceum”, “Revista Cubana”, “Diario de la Marina”, “Grafos”, “Luz”, “Magazine Social”, “Prometeo”, “Poeta”, “Cuadernos de la Universidad del Aire y Acento” (Bayamo). Preparó las antologías “Diez poetas cubanos” (1937-1947) publicada en 1948, “Cincuenta años de poesía cubana” 1902-1952 y la edición crítica de “Obra poética” (1955) de Emilio Ballagas.

En el último trimestre de 1957 ofreció un curso en el Lyceum de La Habana que fue el punto de partida de su libro “Lo cubano en la poesía”. En 1958 renunció a la ciudadanía norteamericana. Fue, además, profesor de literatura cubana e hispanoamericana en la Universidad Central de Las Villas, cuyo departamento de Estudios Hispánicos dirigió (1959-1960).

En 1959 fue el primer director de la Nueva Revista Cubana de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación. Posteriormente trabajó en la Biblioteca Nacional José Martí (1962-1977), donde se desempeñó como investigador literario y fue, además, miembro del consejo de redacción de la revista de la institución y director de la Sala Martí, cuyo Anuario Martiano tuvo a su cargo entre 1968 y 1972.

En 1965 participó en el Congreso Terezo Mundo (Italia) y en 1972 en el Coloquio de Burdeos (Francia). Ha ofrecido numerosas conferencias desde el inicio de su carrera hasta hoy en instituciones como el Ateneo de La Habana, el Círculo de amigos de la Cultura Francesa, las universidades de La Habana, Las Villas y Oriente, el Círculo de Cultura de Nueva York, el Ateneo de Caracas, el Instituto Hispanoamericano y la Facultad de Magisterio de la Universidad de Florencia, entre otras.

El Centro de Estudios Martianos

Durante diez años (desde 1977 hasta su jubilación) fungió como responsable de la edición crítica de las “Obras completas” de José Martí en el Centro de Estudios Martianos, para el cual realizó, en colaboración con Fina García Marruz y Emilio de Armas, la edición crítica de la “Poesía completa de Martí” (1985).

Tuvo a su cargo las ediciones críticas del “Espejo de Paciencia” de Silvestre de Balboa (1960 y 1962) y del “Epistolario” (1966-1967) y las Poesías de Juana Borrero (1966) , esta última en colaboración con Fina García Marruz, con quien es coautor además de la compilación “Flor oculta de poesía cubana” (1978), de las selecciones “Obra literaria” (Caracas, 1978) e “Ideario” (Nicaragua, 1987) de José Martí, del poemario “Viaje a Nicaragua” (1987) y de los volúmenes ensayísticos “Estudios críticos” (1964), “Temas martianos” (1969), “La literatura en el Papel Periódico de La Habana” (1991) en el que participó también Roberto Friol y San Juan de la Cruz 1591-1991 (1993).

Obras

  • “Poemas” en 1938 se dio a conocer este su primer libro con una presentación de Juan Ramón Jiménez.
  • “De Peña Pobre” Recorre la historia cubana entre 1895 y 1977 y sus personajes encarnan los factores representativos de esa etapa. En sus páginas, el autor reconstruye la integración y el desarrollo del grupo literario Orígenes, encabezado por Lezama Lima y al cual perteneció, y lo hace de modo tan fluido y natural que no se siente como elemento externo al hilo narrativo central.
  • “Rajando la leña” Está es recuento espiritual y catarsis, y también un homenaje a la música cubana como vocación y mito de un pueblo. Si en De Peña Pobre, el proceso histórico del país deviene en verdadero argumento, Los Papeles de Jacinto Finalé relatan cómo un personaje, tardío y ya muerto, interviene con presencia tenaz y delicada en el destino último de los que lo sobreviven.
  • “Lo cubano en la poesía” Es uno de los libros capitales de Vitier: vehemente testimonio de fe poética en que no se hace historia ni crítica, sino que la poesía se asume como experiencia personal.
  • “Ese sol del mundo moral” Es la captación de un proceso espiritual concreto, el de la progresiva concepción de la justicia y la batalla por su realización en la historia cubana. Crítica sucesiva ofrece una selección coherente de textos aparecidos a lo largo de 30 años y en el que pueden rastrearse las constantes espirituales de Vitier. El caso del poeta Zenea, tachado de traidor por cubanos y españoles, y fusilado por estos en 1871, empuja a Vitier a indagar en el tema con la eficacia de un fiscal y la pericia de un detective. En sus versos, Vitier recorre un camino que va de la conciencia de la poesía a la poesía de la conciencia. Muchos de sus poemas se ocupan de la poesía misma y fue esta la que lo condujo a los problemas de la poética. Hacia los años 70, se abre en su poesía una toma de conciencia de la realidad, en la que la experiencia colectiva se suma o se cruza con los problemas íntimos.

Antologador

Ha preparado las antologías:

  • ”Las mejores poesías cubanas” (Perú, 1959)
  • “Los grandes románticos cubanos” (1960 y 1962, esta última con el título “Los poetas románticos cubanos”
  • “La crítica literaria y estética en el siglo XIX cubano” (1968-74, 3 t.)
  • ”José Martí. Antología di testi e antologia critica” (Italia, 1974) así como las selecciones y prólogos de “Poesía” (1978) de Ernesto Cardenal.
  • ”Poesía” (1984) y “Prosa” (1985) de Samuel Feijó.
  • También ha coordinado las ediciones críticas de “Paradiso” (España, 1988) de José Lezama Lima y “Nuestra América” (1992) de José Martí y ha prologado, entre otros, “Mozart ensayando su réquiem” (1964) de Tristán de Jesús Medina, “José Martí. La guèrre de Cuba et le destin de l'Amerique Latine” (Francia, 1973) de Jean Lamore, “Fragmentos a su imán” (Barcelona, 1978) de José Lezama Lima y “Guardar los bosques”, 12 acuarelas con textos de José Martí y Alejo Carpentier (1981) de Jorge Duporté.

Compilador y traductor

Trabajos suyos han sido incluidos en “Cercanía de Lezama Lima” (1986), Acerca de Eliseo Diego y Valoración múltiple de Dulce María Loynas (ambos de 1991). Ha traducido a Paul Valéry ("Primer fragmento de Narciso"), Stephan Mallarmé ("Un golpe de dados"),Paul Claudel ("El canje y otros poemas"), Arthur Rimbaud (Iluminaciones, 1961; México, 1980).

Textos fruto de su labor como crítico, ensayista, narrador y poeta han aparecido también en las publicaciones cubanas Lunes de Revolución, Cuba en la UNESCO, Anuario del Centro de Estudios Martianos, Anuario L/L, Unión, Casa de las Américas, Revolución y Cultura, Universidad de La Habana, Educación, Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, Letras Cubanas, Cuba en el Ballet, Cine Cubano, Cuba Internacional, La Gaceta de Cuba, La Nueva Gaceta, El Mundo, Mensajes, Bohemia, Verde Olivo, Viernes de Tribuna, Granma, Muchacha, Trabajadores, La Jiribilla, Opina, LPV, Espiga (Matanzas). Islas y Signos (Santa Clara) y Santiago (Santiago de Cuba).

Colaboraciones

Durante su larga trayectoria ha colaborado, además, en las publicaciones mexicanas Cuadernos Americanos, Diálogos, El Corno Emplumado, El Libro y El Pueblo, Revista Mexicana de Literatura, La Palabra y el Hombre y en Actualidades y El Nacional (Venezuela), Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (Perú), Revista Iberoamericana y Areíto (Estados Unidos),Sin Nombre y Asonante (Puerto Rico), Nicaráhuac (Nicaragua), Crisis (Argentina), Voces y Cádiz e Iberoamérica (España), Europe, Journal des Poètes y Courrier du Centre d'Etudes Poetiques (Francia), entre otras muchas.

Poemas suyos han sido antologados en Poesía cubana contemporánea. Un ensayo de antología (España, 1963), La Poesie cubaine 1959-1966 (1967), Poesía moderna en Cuba. Panorama (1967), Poemas al Che (1969), Por Cuba (Chile, 1972), De la poesía cubana contemporánea (1972), Poesía de la Revolución Cubana (Perú, 1973), Poemas a Guevara (Brasil, 1975), Poesía cubana de la Revolución (México, 1976), Poesía de Cuba. Antología viva (Venezuela, 1976), Dice la palma. Poesía (1979), La poesía cubana entre 1928 y 1958 (1980), Poesía cubana de amor. Siglo XX (1983), Poemas para el soldado (1984), Poesía social cubana (1985), Rebelde en mar y sueño (1988) y Antología del soneto hispanoamericano (1988). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al ruso, al italiano, al húngaro y al alemán. Ha visitado Estados Unidos, Italia, España, México, Unión Soviética, Checoslovaquia, Nicaragua y Puerto Rico.

Bibliografía activa

  • Vísperas (poesía), 1953.
  • Testimonios (poesía), 1968.
  • Antología poética (poesía), 1981, 1993.
  • Crítica cubana (ensayo), 1988.
  • De Peña Pobre (novela), 1980.
  • Los papeles de Jacinto Finalé (novela), 1984.
  • Nupcias (poesía), 1993.
  • Obras II. Lo cubano en la poesía (ensayo), 1998.
  • Para llegar a "Orígenes" (ensayo), 1994.
  • Prosas leves (ensayo), 1993.
  • Rajando la leña está (novela), 1986, 1994.
  • Temas martianos (ensayo), 1982.
  • Viaje a Nicaragua (poesía), 1987.
  • Obras 3. Crítica 1, Obras 4. (Crítica 2) (ensayo), 2000.
  • Crítica sucesiva (ensayo), 1971.
  • Ese sol del mundo moral (ensayo), 1975.
  • Rescate de Zenea (ensayo), 1987.
  • Crítica cubana (ensayo), 1988.
  • Vísperas (poesía), 1953.
  • Testimonios (poesía), 1968.
  • La fecha al pie (poesía), 1981.

Premios

En 1986 y 1987 recibió el Premio de la Crítica por su novela Rajando la leña está y por su estudio histórico Rescate de Zenea, respectivamente. Por el conjunto de su obra mereció, en 1988, el Premio Nacional de Literatura. En 2002 le fue conferido el Premio "Juan Rulfo" de Literatura por toda su obra, el título de oficial de Artes y Letras de Francia, y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. Recibió doctorados honoris causa por parte de la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Las Villas y la Universidad Soka de Japón.

Distinciones

Le han sido otorgadas la Orden de Primer Grado "Félix Varela", la Orden "Alejo Carpentier", la Orden "Carlos J. Finlay" del Consejo de Estado, la Distinción Por la Cultura Nacional, la Medalla "Fernando Ortiz" de la Academia de Ciencias de Cuba y la Distinción "Majadahonda" 1936 que concede la UNEAC, institución de la cual fue miembro. Fue merecedor también de la Orden "José Martí", máxima condecoración del estado cubano. Después de su jubilación, ha formado parte del Consejo Asesor del Centro de Estudios Martianos y ha presidido la Cátedra Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de La Habana. Además, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y declarado Hijo Adoptivo de Bayamo. Hasta su fallecimiento el 1 de octubre de 2009 fungió como presidente honorario del Centro de Estudios Martianos.

Fuentes