Ciudad vieja de Salamanca
Ciudad vieja de Salamanca | |
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. | |
Ciudad vieja de Salamanca | |
País | España |
Tipo | Cultural |
Criterios | iii |
N.° identificación | 102 |
Región | Comuna de Maadid "Bechara", Wilaya (provincia) de M'Sila |
Año de inscripción | 1988 (XII sesión) |
Lugar de celebración | Argelia, Comuna de Maadid "Bechara", Wilaya (provincia) de M'Sila |
El origen de la ciudad de Salamanca se sitúa en los siglos VIII a IV a.C. en el Cerro de San Vicente, la ciudad se ha desarrollado a través de la época celtibérica, romana, medieval… pero la imagen de Salamanca que hoy conocemos se fraguó en el s. XVI por su importancia en clave religiosa y cultural, en este momento es cuando se construye la ciudad (sobre su estructura medieval) con el apoyo de los Reyes Católicos, la protección del Cardenal Cisneros y la presencia de grandes mecenas del arte.
Tras una etapa de declive, el s. XVIII supone un nuevo resurgimiento de la ciudad que incorpora paisajes barrocos y neoclásicos. Durante los periodos de la Guerra de la Independencia, la Ocupación de la ciudad por el Mariscal Soult y la Ley de la Desamortización de Mendizábal, Salamanca se moderniza y se mejora su funcionalidad. En el plano de Coello de 1858 se define la Ciudad Histórica. La ciudad está construida sobre tres colinas en la orilla derecha del río Tormes. El uso de la piedra de Villamayor que, por su contenido en hierro, se oxida al aire, ofrece una imagen con un tono dorado característico.
La configuración urbana de Salamanca y de su casco histórico, se debe, en gran parte a la red viaria medieval, a las murallas que han estado presentes en la ciudad, hasta la última, construida en el s. XIII y al Corredor de la Plata, calzada romana, que ha sido y es el auténtico eje cultural y de comunicación de la ciudad.
Breve síntesis
El Qal'a de Beni Hammad es un sitio arqueológico notable ubicado a 36 km al noreste de la ciudad de M'Sila. Este conjunto de ruinas conservadas, a 1.000 m de altitud, se encuentra en un entorno montañoso de sorprendente belleza en el flanco sur de Djebel Maâdid. La Qal'a de Beni Hammad fue fundada a principios del siglo XI por Hammad, hijo de Bologhine (fundador de Argel), y abandonada en 1090 bajo la amenaza de una invasión hilaliana. Es uno de los complejos monumentales más interesantes y fechados de la civilización islámica. Fue la primera capital de los emir Hammadid y disfrutó de gran esplendor. El Qal'a comprende, a 7 km de muros fortificados parcialmente desmantelados, una gran cantidad de vestigios monumentales, entre los que se encuentran la gran Mezquita y su minarete, y una serie de palacios. La mezquita, con su sala de oración que comprende 13 naves de 8 bahías, es la más grande después de la de Mansourah y su minarete es la más antigua de Argelia después de la de Sidi Boumerouane. Las ruinas de Qal'a son testigos del gran refinamiento de la civilización Hammad, una arquitectura original y la cultura palaciega del norte de África.
La Qal'a de Beni Hammad tiene un testimonio excepcional de la civilización Hammadid que ahora desapareció. Fundada en 1007 como un bastión militar, se elevó al nivel de metrópolis. Ha influido en el desarrollo de la arquitectura árabe, así como otras influencias civilizadoras, incluyendo el Magreb, Andalucía y Sicilia. Los vestigios arqueológicos y monumentales de la Qal'a de Beni Hammad, entre los que se incluyen la Gran Mezquita y su alminar, así como una serie de palacios, constituyen los principales recursos que atestiguan la riqueza y la influencia de esta civilización hammadí.
Integridad
En el momento de la inscripción, los atributos que caracterizan la propiedad eran los restos de los 7 km de murallas fortificadas y todos los vestigios monumentales que contenían. El Estado parte tiene la intención de proponer la revisión de los límites de la propiedad y establecer una zona de amortiguamiento para proteger el entorno excepcional del sitio. La integridad de la propiedad está asegurada, pero los vestigios siguen siendo vulnerables a la degradación natural y la intemperie.
Autenticidad
Todos los atributos de la propiedad, como los vestigios arqueológicos, las paredes circundantes, las mezquitas, los palacios y los minaretes forman un conjunto coherente y permanecen intactos.