Diferencia entre revisiones de «Claes Oldenburg»

(Fuentes)
Línea 50: Línea 50:
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oldenburg.htmClaes Oldenburg. en: Biografías y vidas.com]
+
*[ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oldenburg.htm Claes Oldenburg.en: Biografías y vidas.com]
*[ http://es.wikipedia.org/wiki/Claes_Oldenburg Claes Oldenburg. en: Wikipedia, La Enciclopedia Libre]  
+
*[ http://es.wikipedia.org/wiki/Claes_Oldenburg Claes Oldenburg.en: Wikipedia, La Enciclopedia Libre]  
 
[[Category:Escultor]]
 
[[Category:Escultor]]

Revisión del 10:44 30 may 2011

Claes
Información sobre la plantilla
260px
Escultor norteamericano, cuyas obras se caracterizan por poseer grandes dimensiones y el carácter blando.
NombreOldenburg, Claes
Nacimiento28 de enero de 1929
Estocolmo, Suecia, Bandera de Suecia
NacionalidadSueco
OcupaciónEscultor

Oldenburg, Claes [1929]. Importante escultor norteamericano que se destaca en la producción de esculturas blandas.

Nacimiento

Nació el 28 de enero de 1929, en Estocolmo, Suecia, siendo hijo de un diplomático sueco.

Niñez, adolescencia y juventud

Desde niño se trasladó con su familia a los Estados Unidos, específicamente en el año 1936, primero a Nueva York y después a Chicago, lugar este último donde se graduó en la Latin School de Chicago. Con posterioridad estudió en la Universidad de Yale en el período comprendido entre 1946 a 1950; posteriormente regresó a Chicago donde, lugar donde estudió bajo la dirección de Paul Wieghardt en el Art Institute of Chicago hasta 1954.

Obra y labor artística

Este artista norteamericano es una de las figuras más destacadas del arte pop y es conocido, sobre todo, por sus instalaciones públicas en las que representa réplicas a gran escala de objetos cotidianos, en los que la apariencia de estos se torna blanda y por consiguiente ruptora con la estructura rígida de su referente real. En conexión con estas experiencias e ideas presentó su primera exposición individual en la Judson Gallery en 1960, bajo el título de «La calle». En ella reunió figuras y objetos realizados con materiales baratos (tela, cartón, papel), formando una singular evocación del paisaje urbano. Un año después expuso «La tienda», un espacio atestado de facsímiles de alimentos, ropa y otros objetos, hechos fundamentalmente con alambre, yeso y tela, y pintados de brillantes colores. La intencionalidad de crear un realismo mimético era evidente, pero esos productos se parecían más a sus imágenes publicitarias que a ellos mismos y la mayor novedad de la exposición fue el hecho de obligar al espectador a meterse, literalmente, dentro de la obra para poder contemplarla.

Hacia 1962 introdujo un cambio sustancial en el modo de reconstruir los objetos cotidianos y empleó para ello lonas rellenas de estopa, con lo que sus formas no eran estables, a la vez que agigantaba sus tamaños. La reconstrucción de objetos industriales con materiales blandos y en una escala que los sobredimensiona pervierte su naturaleza matérica y funcional y modifica de forma irreversible la conciencia que de ellos tenemos. Gigantesco y blando interruptor sueco de luz (1962, Ludwig Museum, Colonia); Hamburguesa, polo y precio (1962, Colección Carpenter, New Canaam), Máquina de escribir (1963-1964, Galería Sonnabend, París), y Sanitario blando ( 1966, Whitney Museum, Nueva York), son buenos ejemplos de ello. El cambio de duro a blando es también una incitación al tacto, un modo de dotar de calidez a la escultura, de querer hacerla más cercana al observador, porque con un objeto blando, afirma Oldenburg, se puede establecer un diálogo, mientras que la rigidez levanta un muro de indiferencia.

En 1977, el artista se casó con la también artista Coosje Van Bruggen. Desde entonces, firman las obras juntos, y Coosje asesora y aconseja al artista en sus creaciones.

En 1978, fijaron su residencia en Broome Street, donde crearon su propia empresa, después de haber restaurado y arreglado dos edificios de esa calle. Allí, reunieron las obras creadas hasta el momento del artista; las restauraron y las expusieron en diversos sitios de la ciudad. Aun así, Oldenburg sigue manteniendo sus principios artísticos; sigue usando materiales sencillos, creando sus obras de forma industrial, que tienen que ver con bienes cotidianos, etc. Su esposa rebautizó algunas obras de los 60 y 70 de Oldenburg.

Fuentes