Clinómetro

Revisión del 10:39 25 abr 2017 de Rcordovi06035jcscu (discusión | contribuciones) (Ejemplos de utilización)
Clinómetro
Información sobre la plantilla
Clinometrocor.jpg
Concepto:Instrumento utilizado para medir ángulos de elevación, pendiente o inclinación.
Clinómetro. Instrumento empleado para conocer los ángulos de inclinación, elevación o pendiente. Este termino etimológicamente viene del griego “κλινω” (klinō) inclinar y del sufijo “metro” de”μετρον” (metron) que significa medida. Tiene como sinónimos: clinoscopio, clisímetro, inclinómetro.

Introducción

Los clinómetros han estado entre nosotros desde principios del siglo XX. Las versiones más tempranas se basaban mucho en pesos para determinar las pendientes y la altura. Antiguamente se empleaba para determinar el ángulo de tiro en las piezas de artillería. En los cañones se instalaba en diferentes lugares con el fin de establecer el valor del ángulo del tiro en milésimas utilizando la escala Vernier de medición y el nivel que tenía el dispositivo. Dispositivos posteriores usaban tubos de vidrio curvado llenos de algún tipo de líquido y una bola de acero para trazar las medidas.

Tipos

Existen distintos tipos: de péndulo (utilizados generalmente en combinación con una brújula), de burbuja, electrónicos con o sin puntero láser. Hay modelos que incluye aparte de una o dos escalas de pendientes (grados y %), una escala para determinación de la altura del objeto visado. Hoy en día se hace uso de sensores electrónicos, los cuales son importantes componentes en el funcionamiento de los clinómetros modernos.

Funcionamiento

Todos los clinómetros incluyen un arco graduado, parecido a un transportador. El clinómetro se sostiene con la mano y se lee la pendiente con la escala graduada, es posible medir una pendiente en sentido ascendente o descendente haciendo girar el transportador o semicírculo graduado.

Uso

Pueden ser usados en varias profesiones. Su función básica es determinar unas medidas precisas relacionadas con pendientes, alturas y distancias. El clinómetro se suele usar bastante en la meteorología, como también la vigilancia y tareas medioambientales. Una de las aplicaciones más comunes es medir ángulos según su relación con pendientes en formaciones naturales, o también en edificios y otros proyectos de construcción. La idea es medir el ángulo para identificar la cantidad de pendientes con respecto a la gravedad. Los clinómetros se pueden usar tanto para inclinaciones como declinaciones, basándose en la perspectiva de la persona que está tomando estas medidas. Junto a la medida de las inclinaciones, también se usa en temas medioambientales. Mientras que medir formaciones naturales en zonas de bosque es lo más común, también se usa para medir la altura de los árboles. Usando el haz directo que emite el aparato, es posible determinar esta altura sin usar métodos más tradicionales para hacer esta tarea. Su uso en meteorología es de gran ayuda para los que se dedican a esta profesión. Es particularmente útil para medir la altura de las nubes por la noche. De nuevo, se hace uso del haz de luz del dispositivo, apuntando a las nubes y saber a la altura que están con respecto a la Tierra. Esto permite a los meteorólogos predecir un buen número de diferentes condiciones atmosféricas.

Ejemplos de utilización

*Aeronáutica: Permite medir la inclinación de un avión, particularmente útil cuando las nubes o la bruma impiden ver el horizonte.


*Marina y pesca: Permite medir la inclinación de la quilla de un buque y, por consiguiente, la diferencia de calado existente entre la proa y la popa.


*Minería, geodesia y topografía: Permite medir la pendiente del terreno, los ángulos de buzamiento de los filones y otras desnivelaciones.

Véase también

Fuente