Saltar a: navegación, buscar

Aeronáutica

Aeronáutica
Información sobre la plantilla
Aeronáutica.jpg

Aeronáutica. Ciencia que trata de la navegación aérea. La aeronáutica comprende la aerostación fundada en el uso de aparatos más ligeros que el aire (globos y dirigibles), la aviación que utiliza aparatos más pesados que el aire sustentado por planos (aviones) o hélices horizontales (helicópteros y autogiros), y la astronáutica cuyos cohetes, por desarrollar una fuerza superior a la gravedad se elevan sin necesidad de planos sustentadores con todo y tratarse de aparatos más pesados que el aire.

Historia

Un medio de transporte que se desarrolla íntegramente en el siglo XX es la aviación. En 1903 los hermanos Wright realizan su primer vuelo con un aparato más pesado que el aire. Sin embargo esta proeza técnica no hubiera sido posible sin las invenciones anteriores de los planeadores y de los globos. En este sentido se puede decir que la historia de la aeronáutica empezó mucho antes.

La autonomía del avión crece rápidamente. Si en 1903 Orville Wright voló 42 metros, en 1909 Louis Blériot cruzó el canal de la Mancha en 37 minutos. A medida que avanza el siglo XX se van abandonando progresivamente en favor del avión los aerostatos que no podían gobernarse, y los dirigibles, grandes monstruos que se elevaban gracias al helio. Los aviones demuestran su eficacia en la Primera Guerra Mundial, pero al principio sólo se utilizaron para el transporte de pequeños objetos de gran valor añadido. Los primeros servicios comerciales aéreos no se realizarán hasta los años 1930.

Ramas de la aeronáutica

La aeronáutica abarca un sinnúmero de actividades en todos los casos de la ciencia y la técnica.

  • La aerodinámica que estudia los futuros aparatos voladores en relación con la atmósfera en que han de moverse. Y las debidas cualidades de sustentación y de eficacia (máximo de velocidad y de seguridad con el mínimo de consumo).
  • La infraestructura tiene pues una importancia considerable. Los modernos aeropuertos cuentan con instalaciones modernas y eficaces que le permiten regular el tráfico en el espacio próximo para evitar los accidentes, dirigir las evoluciones de los aviones y asegurar el tráfico de los viajeros y mercancía con rapidez.
  • La aeronáutica militar (velocidad y radio de acción, altura, cargas de bombas o tropas, etc.)
  • La aeronáutica constituida por la aviación particular, que abarca los aviones y helicópteros de una o varias plazas utilizados para viajes de negocios o de recreo, los vuelos deportivos el vuelo sin motor, el paracaidismo y en cierto modo el aeromodelismo.

Ingeniería aeronáutica

La ingeniería aeronáutica es la parte de la tecnología que trata del diseño y funcionamiento de las aeronaves y en los aspectos técnicos y científicos de la navegación aérea y los instrumentos de los cuales se sirve esta.

Véase también

Aviación

Fuente

  • [1]Historia_de_la_Aeronáutica
  • [2]Ingeniería_aeronáutica