Loma de Aróstegui

(Redirigido desde «Colina de Aróstegui»)
Loma de Aróstegui
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioCentro Habana
Colinaarostegui.JPG
Loma del Vedado donde se levantó la fábrica de armas Pirotecnia Militar (en la foto) y años después la Universidad de La Habana

Loma de Aróstegui. Es una elevación con poco menos de unos 100 metros de altitud, donde han estado ubicados el Castillo del Príncipe, la Pirotecnia Militar y posteriormente, en otra zona de la misma, la Universidad de La Habana.

Características

La elevación es la coronación de las marinas asentadas entre la caleta de San Lázaro, - actual Parque Maceo - y la desembocadura del río Almendares. En la configuración original tuvo diferentes características en las laderas o fueron dos pequeñas elevaciones unidas por un centro común.

La parte occidental es un poco más abrupta, de ahí que los primitivos habaneros le denominaran loma, mientras el lado este, con una pendiente menos pronunciada, recibiera el título de colina. Por esta loma cruzaba la Zanja Real hacia La Habana Vieja.

Historia

La colina era en el siglo XVIII el epicentro de la hacienda de Martín Aróstegui Larrea, donde este poseía unos 20 molinos de tabaco, uno de los principales productos comerciales por esa época, luego estos terrenos fueron adquiridos por el entonces alguacil mayor de la Santa Inquisición.

Este producto abrió espacios e influencias al santo inquisidor, quien el 18 de diciembre de 1740 pasaría a presidir la Real Compañía de Comercio de La Habana, entidad que 20 años más tarde se alzaría con el monopolio del tabaco cubano y sentaría las bases para el florecimiento de la Villa de San Cristóbal de La Habana y la posterior influencia de las familias criollas.

Con el negocio del tabaco, Aróstegui ascendió a niveles más alto que la cima de la loma, la descendencia de este se ubicó entre los más notables pobladores de La Habana. El hijo llegaría a coronel de caballería ligera del Regimiento de Milicias, en tanto, la hija María de Jesús se convertiría en la primera dama de la ciudad al contraer matrimonio con Domingo Ugarte, receptor del santo oficio y alcalde mayor del Ayuntamiento.

En 1767, paralelo al ascenso de la familia Aróstegui en la sociedad habanera, la loma va cambiando la fisonomía, luego que las autoridades coloniales determinaran tardíamente el valor estratégico de la elevación, cinco años después de que La Habana fuera tomada por los ingleses, quienes, en número superior a los dos mil, intentaron mitigar con la pequeña altura las altas temperaturas del verano tropical.

Previendo una nueva incursión inglesa el gobierno de Carlos III decidió reforzar los bastiones en torno a La Habana, de ahí que tres nuevas fortalezas se sumaran a las existentes antes de la agresión. Primero fueron el Castillo de San Carlos de la Cabaña, ubicado en la loma de la Cabaña y el Castillo de Atarés, enclavado en la loma de Soto, en el interior de la bahía.

En 1767 con los planos realizados por el ingeniero bélga Agustín Crame, Silvestre Abarca, - el director de ingenieros de la época - inicia la construcción en la parte occidental de la finca de Aróstegui otro castillo que luego de 14 años de edificación, es bautizado como Castillo del Príncipe. El autor fallece y la obra es terminada por el brigadier Luis Huet.

Esta fortificación es convertida en prisión política desde 1796, cuando la estrenó como tal Antonio Nariño, precursor de la independencia de Colombia Junto con los intereses defensivos del régimen colonial llega también las necesidades de esparcimiento de los mandos españoles, así en 1838 el Capitán General Miguel Tacón, expropia una porción de la propiedad de los Aróstegui para construir una casa de descanso en el lugar conocido como actualmente como Quinta de los Molinos.

A finales del siglo XIX ante las constantes epidemias de fiebre amarilla en La Habana, se instaló en el centro de la altura un hospital, nombrado Alfonso XIII, en honor del futuro monarca, entonces un niño al cuidado de la madre la reina regente María Cristina de Habsburgo. En él eran atendidos los soldados españoles heridos en los combates contra las fuerzas independentistas y hasta los marinos norteamericanos que sobrevivieron a la explosión del acorazado Maine, ocurrida en la bahía habanera en la noche del 15 de febrero de 1898.

Durante la República

Al concluir en 1898 la dominación colonial española, el gobierno interventor estadounidense aprobó el traslado de la Universidad de La Habana, - situada desde la fundación en 1728 en el antiguo convento de San Juan de Letrán - a las instalaciones del evacuado polvorín español, conocido como La Pirotecnia Militar, que ocupaba la parte este de la elevación, de ahí tradición de nombrarla como la colina universitaria.

Al surgir la República el 20 de mayo de 1902, la loma de Aróstegui, contiene tres instalaciones públicas: la Universidad, el hospital, - nombrado posteriormente Calixto García - y la antigua fortaleza de El Príncipe.

Durante el gobierno de Gerardo Machado la loma sufre transformaciones, motivada por un proyecto de urbanización que incluye la Avenida de los Presidentes, en cuyo punto culminante el entonces alcalde de La Habana, Miguel Mariano Gómez, erigiría un monumento al padre, el general José Miguel Gómez, colocándose otro de Tomás Estrada Palma en el extremo opuesto de la calle.

Años más tarde fueron colocadas estatuas de Simón Bolívar, Eloy Alfaro y Benito Juárez, en tanto en la vertiente contraria se edificaba la escalinata de acceso a la Universidad, coronada en la cima por el Alma Mater, obra en la que fueron empleadas dos modelos, una joven blanca para el rostro y una hermosa mulata para el torso.

A lo largo de más de un siglo, la ciudad se fue extendiendo hasta abrazar la loma en todo el perímetro, en el que hoy se asientan hospitales, escuelas, museos, iglesias, viviendas e instituciones diversas.

Fuente