Colocasia esculenta

Revisión del 14:57 3 nov 2010 de JagueyGrande2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta|nombre=Malanga|imagen=malanga1.jpg|reino=Vegetal|division=|clase=Angiospermae|orden=Spathiflorae|familia=Araceae|diversidad=|subfamilia=}} '''Malanga:''' Producto val...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Malanga
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Angiospermae
Orden:Spathiflorae
Familia:Araceae

Malanga: Producto valioso en los países tropicales y subtropicales. Por sus valores nutricionales y su fácil cocción unida a las cualidades digestivas, hacen de este cultivo un producto de gran demanda en el mercado nacional.

Características de la planta

  • Hojas sagitadas, de color verde, a veces con tintes violáceos hacia la base o verde claro en dependencia de la variedad.
  •  Pseudotallos verdes, con ligeros que cambian de color según la variedad.
  • Cormos y cormelos de entrenudos cortos, con yemas de color crema o amarilla.

Clones comerciales

Macal Sport (Xanthosoma sagittifolium). Hojas verdes, sagitadas, algo coráseas, con pecíolos verdes, pseudotallo verde con ligeros tintes violáceos hacia la base.Cormos de entrenudos cortos , con yemas de color crema con ligeros tintes violáceos, cormelos alargados de forma cónica o casi, carne o pulpa y yemas blancas o con tintes violáceos.

Morada (Xanthosoma violaceum

Japonesa (Xanthosoma violaceum). Hojas sagitadas, casi tan largas como anchas, verdes en el haz y glaucas en el envés, con ocasionales tintes violáceos.

Amarilla especial (Xanthosoma atrovirens). Hojas sagitadas, con pecíolos, tallos y láminas de color verde claro, abundancia de era, lo que da lugar a una tonalidad ceniza. Cormos y cormelos de masa amarilla, con yemas abundantes y de color amarillo rosáceo. Los cormos constituye la parte comestible y los cormelos generalmente se destinan a semillas.

Preparación de suelo

Es necesario realizar esta labor con el máximo de exigencia en cuanto a profundidad y mullición. La preparación debe facilitar la conformación de un cantero de 20 cm. de altura.

Material de propagación

Los tipos de semillas que se utilizarán serán los siguientes:

Vitroplantas: Para la producción de semilla original y para la demás categorías
Coronas de cormos: Es la sección apical de los cormos (80-150g) obtenida mediante un corte transversal y que conserva la yema principal.
Centros de cormos: So las porciones de cormos obtenidos una vez que se ha cortado la corona y se ha eliminado la parte basal, (100-200g)

Cormelos: Cuyo peso oscile entre 50-100g.
En el caso de los clones de masa amarilla los cormos se destinarán al consumo y se utilizarán como semilla solamente los cormelos comprendidos entre (20 y 100g)
Los cormelos mayores de 100g no se utilizarán como semilla destinándolos a consumo.

Plantación

Se realizará en el fondo del surco entre 20-25 cm., se tapará la semilla con 6-8 cm. de tierra y se realizará un riego antes de la plantación que garantice una humedad homogénea.
La plantación se realizará a distancias de camellón 0.90 m y el narigón de establece entre los 35 y 40 cm. Con la plantación debe lograrse una población del 100%, para evitar la realización de resiembras.

Fecha de plantación: Marzo-junio.

Herbicidas

Pre-emergentes

Contra malezas en pre_emergencia antes de la brotación del cultivo.

Gesagard PH 50%, Prometex PH 50% (Prometrina)
Dosis: 1.5-2.0 kg/ha

Gesapax PH 80%, Ametrex GD 80%, Ametrol SC 50%, Ametryn PH 80% (Ametrina)
Dosis: 2.0-2.4 kg/ha.

Dirigidos

Aplicación en forma dirigida con pantalla en la mochila.

Glifosato
Gramoxone
Fusilade

Labores de cultivo

La mayoría de los clones del género Xanthosoma tienden a presentar un ahijamiento abundante a partir de los 5-6 meses de edad, afectando la calidad culinaria de los tuberculos fundamentalmente de la especie Xanthosoma sagittifolium y Xanthosoma violaceum, por lo que es necesario, realizar deshije cuyo momento está en dependencia del desarrollo vegetativo de la plantación y del clon utilizado.

Las labores de cultivo se realizarán cada siete días (hasta que lo permita la plantación) con arado de doble vertedera y tracción animal en función del control de malezas. Además se realizarán limpias con guatacas o azadón siempre con el cuidado de eliminar plantas y con ello afectar la población final.
Se realizarán dos aporques, uno a los 60 – 70 días de efectuada la plantación para tapar el fertilizante y el otro a los 80 – 90 días para evitar lo más posible el ahijamiento.

Riego

La malanga es un cultivo que requiere suministro adecuado de agua durante todo su desarrollo y el déficit de agua influye negativamente sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo y los rendimientos.

Fertilización

Materia orgánica

Aplicar localizada en el surco (15-18 t/ha), pueden utilizarse diferentes fuentes como la cachaza, gallinaza, humus de lombriz, compost, etc. según de disponga

Biofertilizantes

El Azotobacter y la Fosforina deben aplicarse con humedad del suelo y en horas de poca incidencia de los rayos solares.
En caso de contar con fertilizante mineral se aplicará Formula Completa a razón de 0.5-0.6 t/ha, antes de la plantación o a los 60-70 días en bandas a ambos lados del cantero.

Plagas y enfermedades

Los organismos fitopatógenos producen las pudriciones secas en las condiciones climáticas de Cuba:

  • Fusarium oxysporum
  • Sclerotium rolfsii
  • Rhizoctonia solani

Se describen en este cultivo cinco tipos de pudriciones

Tipo I: Pudrición semi_seca o semi_húmeda en la base del pedúnculo, de color amarilla en los bordes y pardo claro en el centro.
Tipo II: Pudrición seca en el extremo del pedúnculo, pequeña, redondeada, pardo oscuro con bordes claro.
Tipo III: Pudrición seca extensa, corchosa, de tejido disgregado, pardo oscuro, que ocupa un tercio o más del cormo desde la base apical.
Tipo IV: Pudrición seca, alargada, pardo violáceo, desde el extremo apical, en forma de fibras o husos.
Tipo V: Pudrición seca, corchosa, con crecimiento de micelio blanquecino, que abarca gran parte del cormo o cormelo.

Control

  • Selección del material de plantación.
  • No efectuar tratamientos por inmersión porque crean condiciones favorables para el desarrollo de estas pudriciones y de los ácaros.
  • Si se dispone de algún fungicida, se pude aplicar este en forma de polvo cuando se haga el saneamiento y pique de la semilla.

Cosecha y conservación

Cosecha

Esta labor se realizará de acuerdo a los medios de que se dispongan, teniendo en cuenta que la misma se realice con la calidad requerida y se seleccionen cormos y cormelos de forma separada.

Resaque

Se realizarán dos resaques como mínimo al concluir la cosecha

Conservación

Los cormos y cormelos después de recolectados no deben permanecer en el campo sometidos a las inclemencias del tiempo por más de 48 horas. Deben ser vaciados de los sacos lo antes posible y conservados en lugares frescos y ventilados o en pilones de 1.20 m de ancho y 0.20-0.30 m de altura y con 1.0 m de separación entre clones. Se colocará el material saneado y clasificado en cormos y cormelos, revisando periódicamente el pilón para evaluar su estado fitosanitario.

Fuente

  • Instructivo Técnico del cultivo de la Malanga, Biblioteca de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF),segunda edición, 2008.