Diferencia entre revisiones de «Color primario»

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(Colores primarios en la luz (RGB))
 
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Se considera  '''color primario''', antes llamado '''color primitivo''', al [[color]] que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro color. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano ([[Cono_(célula)|conos]]) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias.
'''Color primario''': Color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro, por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos [[amarillo]], [[cián]] y [[magenta]].
 
  
Hay que advertir que el cián es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanza. No obstante, el azul cerúleo, en la práctica de la acuarela, resultar opaco y sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul ftalo, el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta por el Alizarín crinson Tres son los colores que cumplen con esta aracterística: amarillo, el rojo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás colores.
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== Base biológica ==
  
==Tipos de color primario==
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Los colores primarios son una propiedad fundamental de la [[luz]], sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano. Fundamentalmente, la luz blanca es un [[Espectro de emisión|espectro]] continuo de [[longitud de onda|longitudes de onda]], lo que significa que en realidad puede existir un número indefinido de colores, solamente limitado por la sensibilidad del ojo. Sin embargo, un ojo humano normal solo contiene tres tipos de receptores, llamados [[Cono (célula)|conos L, M y S]]. Estos responden a longitudes de onda específicas de luz [[rojo (color)|roja]], [[verde (color)|verde]] y [[azul (color)|azul]]. Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores se llaman [[Tricromatismo|tricrómatas]]. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no se produce exactamente en las frecuencias RVA, lo que significa que genera verde, azul y rojo, se eligen estos colores como primarios puesto que con ellos es posible estimular los tres receptores de color de manera casi independiente, proporcionando una [[Gama de color|gama]] especialmente amplia.
Cumpliendo con el principio anterior y teniendo en cuenta la composición del pigmento, se utilizan 2 tipos de cada color primario.
 
                     
 
===Rojos===
 
*Rojo magenta, el mismo presenta en su composición azul el cual se recomienda mezclar con el azul ultramar para obtener el violeta.
 
*Rojo carmín, el mismo presenta en su composición amarillo el cual se recomienda mezclar con el amarillo cromo para obtener el naranja.
 
 
===Azules===
 
*Azul ultramar, el mismo presenta en su composición rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo magenta para obtener el violeta.
 
  
===Azul cyan===
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Para generar rangos de color óptimos para otras especies distintas a los seres humanos, se tendrían que usar colores primarios aditivos diferentes. Por ejemplo, para las especies conocidas como [[Tetracromatismo|tetracrómata]]s, con cuatro receptores de color distintos, se utilizarían cuatro colores primarios (como los humanos solo pueden ver hasta 400 [[nanómetro]]s ([[violeta (color)|violeta]]), pero los tetracrómatas pueden ver parte del [[ultravioleta]], hasta los 300 [[Nanómetro|nanómetros]] aproximadamente; este cuarto color primario estaría situado en este rango y probablemente sería visto como un magenta espectral puro, en lugar del [[magenta]] que vemos, correspondiente a una interferencia entre las longitudes de onda del rojo y el azul). Muchas [[aves]], [[insecto]]s y  [[marsupial]]es son tetracrómatas, y según algunos estudios se ha sugerido que algunas mujeres también heredan esta capacidad de visión,<ref>Backhaus, Kliegl & Werner « Color vision, perspectives from different disciplines» (De Gruyter, 1998), pp.115-116, section 5.5.</ref><ref>Pr. Mollon (Cambridge university), Pr. Jordan (Newcastle university) « Study of women heterozygote for colour difficiency» (Vision Research, 1993)</ref> puesto que poseen receptores adicionales para el [[amarillo]].
El mismo presenta en su composición amarillo el cual se recomienda mezclar con el amarillo limón para obtener el verde esmeralda.
 
  
===Amarillos===
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Por otro lado, la mayoría de los [[mamíferos]] poseen solo dos tipos de conos receptores de color y, por lo tanto, son dicrómatas; para ellos, solo hay dos colores primarios, de la misma manera que sucede con las personas que tienen el defecto genético que ocasiona el [[daltonismo]] en sus distintos grados, en el cual los conos L y M se desarrollan de manera incorrecta e impiden la percepción de matices de rojo y verde.
*Amarillo cromo, el mismo presenta en su composición rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo carmín para obtener el naranja.
 
*Amarillo limón, el mismo presenta en su composición azul el cual se recomienda mezclar con azul cyan para obtener el verde esmeralda.
 
  
==Determinación de los colores con mayor precisión==
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== Historia ==
Tras el desarrollo del impresionismo en el siglo XIX y con el desarrollo de la teoría ondulatoria de la luz se encontraron pistas para determinar con mayor precisión los colores primarios, de tal manera que se encontró que ni el azul ni el rojo son colores primarios, puesto que éstos pueden obtenerse de la mezcla de varios tintes, siendo los tonos exactos el color cercano al azul cian y el tono cercano al rojo magenta, surgiendo de esta manera el modelo de color CMYK. Al mismo tiempo, con la difusión de la fotografía y del cine se encontró que la luz, al mezclarse selectivamente, obtenía un modelo de color diferente al de la mezcla de pinturas y recíproco a éste, por lo cual se definió otro modelo de color, el RGB o RVA en español. Lo cual llevó a dos tipos distintos de color, los emisores de luz y los pigmentales.
 
  
==Colores primarios de la luz (RGB)==
 
  
Los colores primarios de la luz se clasifican según los conos que nuestros ojos pueden captar. Biológicamente nuestros ojos tienen unas células denominadas conos, Existen conos de 3 tipos, unos que detectan Rojos (sobre longitudes de onda de 700-600 nm), otros para los verdes (Longitudes de onda de 550 nm) y otros para los azules (que detectan radiaciones de 450-400 nm) De la combinación de dos de ellos salen los colores primarios de la pigmentación (magenta, amarillo y cian), siempre que se utilicen dos, ya que la unión de los tres colores en proporciones iguales forma el blanco, y la ausencia de los mismos forma el negro, ya que el negro es lo contrario a luz, oscuridad
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La idea de la mezcla de colores existía desde la [[Antigua Grecia]]; sin embargo, la teoría de la existencia de colores primarios y sus derivados fue desarrollada por [[Isaac Newton]] y publicada en su libro ''[[Opticks]]'' (1704). Newton planteaba que —al igual que las notas musicales— existían siete colores básicos en la luz, dándole total relevancia a los tonos que más resaltaban en el espectro de un prisma, lo cual idealizaba el modelo sin tener en cuenta que, en el fenómeno de la [[Dispersión refractiva|dispersión]] de la luz, existe una gradación tonal correspondiente a una distribución uniforme de rangos de frecuencia.
  
El RGB (Red, Green, Blue) formarían los colores primarios de la luz, ya que con ellos, se pueden representar todos los colores, siendo Negro la oscuridad absoluta y blanco, la claridad absoluta y la mezcla de estos 3 colores...
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Más tarde, [[Johann Wolfgang von Goethe]] estudió y describió un modelo en su libro ''[[Teoría de los colores]]'' (1810). Para Goethe, los colores debían representar las sensaciones básicas, y por ello representó una carta de seis colores, entre primarios y secundarios. Luego, la Escuela Francesa de pintura, apoyada en el modelo de Goethe —más romántico que científico—, creó el [[Modelo tradicional de coloración|modelo RYB]].
  
==Mezcla de los colores primarios==
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Posteriormente, tras el desarrollo del [[impresionismo]] en el siglo XIX, las investigaciones sobre la [[Mecánica cuántica|naturaleza ondulatoria]] de la luz y la percepción visual humana, estudiados durante los siglos XIX y XX, se encontraron las pistas para determinar con mayor precisión un grupo más cercano al ideal de colores primarios, encontrando que en la mezcla sustractiva el azul y el rojo son aproximaciones bastante imprecisas, puesto que estos pueden obtenerse a través de la mezcla de varios tintes y sus mezclas generan tonos de poca luminosidad, considerados como «impuros» o «sucios». De esta manera, el [[Cian (color)|cian]] se determinó como un mejor sustituto para el azul, y el [[magenta]] reemplazó al rojo, dando origen al modelo de [[síntesis sustractiva de color]] actual, la cual reemplaza al modelo RYB.
*Rojo + verde= Amarillo
 
*Verde + Azul= Cian
 
*Rojo + Azul= Magenta
 
  
Estos colores son basados en que el color puro de la luz es blanca, al dividirse en un prisma, se separan las distintas longitudes de onda que lo forman.
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Además de ello, con las investigaciones de [[James Clerk Maxwell]] acerca de la síntesis de color se perfeccionó el conocimiento acerca de la [[síntesis aditiva de color]], y se descubrió que los modelos de mezcla sustractiva y aditiva son aproximadamente recíprocos, dando paso a la plena adopción de ambos en el entorno industrial, en la cual se siguen aprovechando hasta la actualidad para todas las técnicas que exijan representación de color, entre las cuales figuran la [[televisión]], la [[fotografía]], la [[impresión digital|impresión]], [[Impresión ófset|litografía ófset]] y la industria de las [[artes gráficas]] en general.
  
Los colores en , son una forma de interpretar las distintas longitudes de onda de la radiación electromagnética dada la frecuencia de movimiento de los fotones.
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Finalmente, y por razones prácticas —entre las cuales figura la economía de tintas— en la mezcla sustractiva (cian-magenta-amarillo) se añadió el pigmento negro, normalmente más barato de producir e ideal para la impresión de texto, llegando al [[modelo de color CMYK]]. Adicionalmente, para proveer un registro más fiel del color en algunas tonalidades críticas (como el cielo azul claro en algunas imágenes), se añadieron además variaciones de las tintas cian y magenta de menor intensidad, compuestos directamente en la tinta, lo cual permite hacer gradaciones tonales más delicadas de estos dos colores; esta variación es conocida como CcMmYK, y se utiliza en impresoras de calidad fotográfica y en algunos procesos litográficos previo a la separación por [[Semitonos (informática)|semitonos]].
  
===Colores primarios pigmentales (CMY)===
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== Modelos ==
*Magenta
 
*Amarillo
 
*Cian
 
  
Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores del gamut en un cierto espacio de colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores: al mezclar dos colores primarios en partes iguales se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un primario con su secundario complementario se produce un color terciario, que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25 y se les llama comúnmente tierras.
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=== Modelo tradicional de coloración (RYB) ===
  
==Base biológica==
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{{AP|Modelo tradicional de coloración}}
Los colores primarios no son una propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz. Fundamentalmente, la luz es un espectro continuo de longitudes de onda, lo que significa que en realidad existe un número casi infinito de colores. Sin embargo, un ojo humano normal sólo contiene tres tipos de receptores, llamados conos. Estos responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul. Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores se llaman tricrómatas. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no se produce exactamente en las frecuencias roja, verde y azul, son los colores que se eligen como primarios, porque con ellos es posible estimular los tres receptores de color de manera casi independiente, proporcionando un amplio gamut. Para generar rangos de color óptimos para otras especies aparte de los seres humanos se tendrían que usar otros colores primarios aditivos. Por ejemplo, para las especies conocidas como tetracrómatas, con cuatro receptores de color distintos, se utilizarían cuatro colores primarios (como los humanos solo pueden ver hasta 400 nanómetros (violeta), pero los tetracrómatas pueden ver parte del ultravioleta, hasta los 300 nanómetros aproximadamente, este cuarto color primario estaría situado en este rango y probablemente sería un magenta espectral puro, en lugar del magenta que vemos, que es una mezcla de rojo y azul). Muchas aves y marsupiales son tetracrómatas, y se ha sugerido que algunas mujeres nacen también tetracrómatas, con un receptor extra para el amarillo. Por otro lado, la mayoría de los mamíferos tienen solo dos tipos de receptor de color y por lo tanto son dicrómatas; para ellos, solo hay dos colores primarios.
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También llamado modelo de color '''RYB''' (del inglés '''R'''''ed'', '''Y'''''ellow'', '''B'''''lue'', rojo, amarillo, azul) es un modelo tradicional de síntesis sustractiva de color, precursor del modelo CMY(K), y que se remonta al siglo XVI. En él, se consideran colores primarios los de la tríada '''rojo'''-'''amarillo'''-'''azul'''. A su vez, este modelo describe como colores secundarios al naranja, verde y morado.
  
==Formación del color==
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Gracias al desarrollo de los pigmentos sintéticos, este modelo ha sido desplazado totalmente en la industria por el modelo CMYK (el cual es su corrección), aunque se sigue aplicando —por tradición— en las escuelas de [[bellas artes]] ([[artes visuales]] y [[diseño gráfico]]) y aparece también frecuentemente dentro de la educación básica.
  
===Síntesis sustractiva del color===
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La adopción del modelo CMYK se aceleró en la industria gracias a la [[informática]] y a la industria [[Litografía|litográfica]]; el [[software]] de los ordenadores es ya correspondiente con el modelo más moderno, y es muy difícil encontrar referencias al modelo RYB en la edición digital. A pesar de ello, muchos profesionales en bellas artes o sus derivados no reconocen dicho cambio, y más bien lo consideran una disyuntiva solamente a tener en cuenta cuando se aplica industrialmente.
  
En el esquema anterior, hay una superposición de colores primarios en lo que se conoce como SÍNTESIS SUSTRACTIVA, es decir, los colores cuando se suman, en realidad están "restando color". Por esa razón, la suma total de los pigmentos es NEGRO, el que aparece en el centro del esquema. La mezcla de colores primarios por pares, da como resultado los secundarios.
+
=== Colores primarios en el pigmento (CMY) ===
Esto significa que ahora el color ROJO y el color AZUL pueden formarse.
 
Por lo tanto si antiguamente se consideraba que un color primario lo era porque no podía formarse, ahora vemos que sí se puede, y por lo tanto esos dos colores (rojo y azul) han dejado de ser primarios, siendo reemplazados por otros que sí lo son, ya que a partir de ellos pueden formarse todos los demás.
 
Este Círculo Cromático fue confeccionado utilizando como colores primarios el amarillo, el magenta y el cian (éstos dos últimos llamados también "cromáticos").
 
Además de haberse obtenido los colores secundarios (naranja, verde, violeta) se obtuvieron los matices intermedios: amarillo maíz, rojo, morado, azul, turquesa y verde amarillento.
 
  
Por ejemplo, para obtener el ROJO y el AZUL, antes considerados primarios, debería mezclarse de la siguiente forma:
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[[Archivo:Sintesis sustractiva plano.svg|miniatura de imagen|Colores primarios y secundarios según el modelo de mezcla sustractiva]]
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{{AP|Síntesis sustractiva de color}}
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La '''síntesis sustractiva''' explica la [[teoría]] de la mezcla de [[pigmento]]s ([[Pintura (material)|pinturas]], [[tinte]]s, [[tinta]]s y [[colorantes naturales]]) para crear colores que [[Absorción (radiación electromagnética)|absorben]] ciertas [[Longitud de onda|longitudes de onda]] y [[Reflexión (física)|reflejan]] otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del [[espectro electromagnético]] son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas.
  
===ROJO===
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En la síntesis sustractiva, los tres colores primarios son la triada '''cían'''-'''magenta'''-'''amarillo''', conocidas igualmente por sus siglas '''CMYK''' (del inglés '''C'''''yan'', '''M'''''agenta'', '''Y'''''ellow'' y ''Blac'''K'''''); su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden —en el modelo ideal— al negro. La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:
*Magenta y amarillo (mediano), colocando mayor cantidad de magenta que de amarillo, hasta que se vea rojo, y no bermellón ni naranja.  
+
* Cian + magenta = '''Azul'''
===AZUL===
+
* Magenta + amarillo = '''Rojo'''
Cian y magenta, colocando mayor cantidad de cian que de magenta, hasta que se vea azul, no azul violáceo ni violeta.
+
* Amarillo + cian = '''Verde'''
 +
* Cian + magenta + amarillo = '''Negro'''
  
*La pantalla de la PC, las impresoras láser, las impresoras familiares y las industrias que utilizan tintes, emplean este grupo de colores porque la gama y variedad de colores que puede obtenerse a partir de ellos es mucho más rica, colorida y brillante que si se emplearan los tradicionales rojo y azul. Mezclando magenta y cian, por ejemplo, puede obtenerse un violeta perfecto, cosa que nunca se lograría mezclando rojo y azul.
+
=== Colores primarios en la luz (RGB) ===
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{{AP|Síntesis aditiva de color}}
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La '''síntesis aditiva de color''' implica que se emita [[luz]] de distintos colores. Los [[televisor]]es, los [[Pantalla de ordenador|monitores]] y pantallas son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.
  
*Este esquema también fue realizado a partir de los 3 colores primarios mencionados. Pero la cantidad de colores obtenidos es ahora de 24, en lugar de 12. Lo cual nos demuestra la ventaja de utilizar estos pigmentos para la obtención de gran variedad de colores puros.
+
La tríada '''rojo'''-'''verde'''-'''azul''', conocida también como '''RGB''' ('''R'''''ed'', '''G'''''reen'', '''B'''''lue''), se considera idealmente como el conjunto de colores primarios de la luz, puesto que con ella se puede representar una gama muy amplia de colores visibles y la mezcla de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros, que tienden idealmente al blanco.
  
*(Los dos últimos esquemas fueron realizados con témperas (ALBA) sobre papel, y su calidad gráfica ha disminuído al ser escaneados. Sin embargo, cualquier persona que desee realizar la experiencia probando con estas mezclas de colores, podrá comprobar su eficacia).
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En la síntesis aditiva, la mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes resultados:
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* Rojo + verde = '''Amarillo'''
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* Verde + azul = '''Cian'''
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* Azul + rojo = '''Magenta'''
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* Rojo + verde + azul = '''Blanco'
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==== Reciprocidad entre CMY y RGB ====
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Según los dos modelos ideales, ambos esquemas de color tienen una clara correspondencia: los colores secundarios del modelo RGB son los colores primarios de CMYK, y viceversa. Si bien esto es cierto en el plano teórico y puede considerarse válido hasta cierto punto, en la práctica es imposible de conseguir, ya que la percepción del color es una función biológica y no una propiedad física de la luz; además, es prácticamente imposible en la realidad obtener pigmentos y luces totalmente puros, y cualquier mezcla, sin importar que sea sustractiva o aditiva, es realmente un fenómeno de [[interferencia]] percibida como una falsa tonalidad por el ojo, y no un cambio real en la frecuencia de la luz. Por esta razón, es muy poco probable obtener una correspondencia absoluta para cada color entre ambos modelos, y si esto se hace necesario se debe hacer uso de métodos que simulan la percepción visual para aproximar una respuesta entre ambos modelos, lo cual es el campo de estudio de la [[colorimetría]].
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== Colores secundarios y terciarios ==
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{{AP|Color secundario|Color terciario}}
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El concepto de colores secundarios y terciarios tiene su origen en la teoría del arte.
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* Un color secundario es el obtenido mediante la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales.
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* De la misma forma, un color terciario es el obtenido mediante la mezcla de un primario con su secundario. Si un primario se mezcla con su complementario secundario se forma un color que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25, y debido a su aspecto «sucio» o «apagado» se les llama comúnmente «tierras».
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== Véase también ==
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* [[Teoría del color]]
  
==Véase también==
 
* Teoría del color
 
* Color secundario
 
* Color terciario
 
* Síntesis aditiva de color
 
* Síntesis sustractiva de color
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*http://todacultura.com
+
*[http://todacultura.com todacultura.com]
*http://www.xtec.es
+
*[http://www.xtec.es www.xtec.es]
*http://www.coloryapariencia.com.ar
+
*[http://www.coloryapariencia.com.ar www.coloryapariencia.com.ar]
*http://todacultura.com/
+
*[http://todacultura.com/ todacultura.com]
  
  
[[Category: Color]][[Categoría:Colorimetría]]
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[[Category:Colorimetría]][[Categoría:Colores]]

última versión al 13:52 25 jul 2023

Colores primarios
Información sobre la plantilla
Colorep.jpg
Concepto:Color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.

Se considera color primario, antes llamado color primitivo, al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro color. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano (conos) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias.

Base biológica

Los colores primarios son una propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano. Fundamentalmente, la luz blanca es un espectro continuo de longitudes de onda, lo que significa que en realidad puede existir un número indefinido de colores, solamente limitado por la sensibilidad del ojo. Sin embargo, un ojo humano normal solo contiene tres tipos de receptores, llamados conos L, M y S. Estos responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul. Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores se llaman tricrómatas. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no se produce exactamente en las frecuencias RVA, lo que significa que genera verde, azul y rojo, se eligen estos colores como primarios puesto que con ellos es posible estimular los tres receptores de color de manera casi independiente, proporcionando una gama especialmente amplia.

Para generar rangos de color óptimos para otras especies distintas a los seres humanos, se tendrían que usar colores primarios aditivos diferentes. Por ejemplo, para las especies conocidas como tetracrómatas, con cuatro receptores de color distintos, se utilizarían cuatro colores primarios (como los humanos solo pueden ver hasta 400 nanómetros (violeta), pero los tetracrómatas pueden ver parte del ultravioleta, hasta los 300 nanómetros aproximadamente; este cuarto color primario estaría situado en este rango y probablemente sería visto como un magenta espectral puro, en lugar del magenta que vemos, correspondiente a una interferencia entre las longitudes de onda del rojo y el azul). Muchas aves, insectos y marsupiales son tetracrómatas, y según algunos estudios se ha sugerido que algunas mujeres también heredan esta capacidad de visión,[1][2] puesto que poseen receptores adicionales para el amarillo.

Por otro lado, la mayoría de los mamíferos poseen solo dos tipos de conos receptores de color y, por lo tanto, son dicrómatas; para ellos, solo hay dos colores primarios, de la misma manera que sucede con las personas que tienen el defecto genético que ocasiona el daltonismo en sus distintos grados, en el cual los conos L y M se desarrollan de manera incorrecta e impiden la percepción de matices de rojo y verde.

Historia

La idea de la mezcla de colores existía desde la Antigua Grecia; sin embargo, la teoría de la existencia de colores primarios y sus derivados fue desarrollada por Isaac Newton y publicada en su libro Opticks (1704). Newton planteaba que —al igual que las notas musicales— existían siete colores básicos en la luz, dándole total relevancia a los tonos que más resaltaban en el espectro de un prisma, lo cual idealizaba el modelo sin tener en cuenta que, en el fenómeno de la dispersión de la luz, existe una gradación tonal correspondiente a una distribución uniforme de rangos de frecuencia.

Más tarde, Johann Wolfgang von Goethe estudió y describió un modelo en su libro Teoría de los colores (1810). Para Goethe, los colores debían representar las sensaciones básicas, y por ello representó una carta de seis colores, entre primarios y secundarios. Luego, la Escuela Francesa de pintura, apoyada en el modelo de Goethe —más romántico que científico—, creó el modelo RYB.

Posteriormente, tras el desarrollo del impresionismo en el siglo XIX, las investigaciones sobre la naturaleza ondulatoria de la luz y la percepción visual humana, estudiados durante los siglos XIX y XX, se encontraron las pistas para determinar con mayor precisión un grupo más cercano al ideal de colores primarios, encontrando que en la mezcla sustractiva el azul y el rojo son aproximaciones bastante imprecisas, puesto que estos pueden obtenerse a través de la mezcla de varios tintes y sus mezclas generan tonos de poca luminosidad, considerados como «impuros» o «sucios». De esta manera, el cian se determinó como un mejor sustituto para el azul, y el magenta reemplazó al rojo, dando origen al modelo de síntesis sustractiva de color actual, la cual reemplaza al modelo RYB.

Además de ello, con las investigaciones de James Clerk Maxwell acerca de la síntesis de color se perfeccionó el conocimiento acerca de la síntesis aditiva de color, y se descubrió que los modelos de mezcla sustractiva y aditiva son aproximadamente recíprocos, dando paso a la plena adopción de ambos en el entorno industrial, en la cual se siguen aprovechando hasta la actualidad para todas las técnicas que exijan representación de color, entre las cuales figuran la televisión, la fotografía, la impresión, litografía ófset y la industria de las artes gráficas en general.

Finalmente, y por razones prácticas —entre las cuales figura la economía de tintas— en la mezcla sustractiva (cian-magenta-amarillo) se añadió el pigmento negro, normalmente más barato de producir e ideal para la impresión de texto, llegando al modelo de color CMYK. Adicionalmente, para proveer un registro más fiel del color en algunas tonalidades críticas (como el cielo azul claro en algunas imágenes), se añadieron además variaciones de las tintas cian y magenta de menor intensidad, compuestos directamente en la tinta, lo cual permite hacer gradaciones tonales más delicadas de estos dos colores; esta variación es conocida como CcMmYK, y se utiliza en impresoras de calidad fotográfica y en algunos procesos litográficos previo a la separación por semitonos.

Modelos

Modelo tradicional de coloración (RYB)

También llamado modelo de color RYB (del inglés Red, Yellow, Blue, rojo, amarillo, azul) es un modelo tradicional de síntesis sustractiva de color, precursor del modelo CMY(K), y que se remonta al siglo XVI. En él, se consideran colores primarios los de la tríada rojo-amarillo-azul. A su vez, este modelo describe como colores secundarios al naranja, verde y morado.

Gracias al desarrollo de los pigmentos sintéticos, este modelo ha sido desplazado totalmente en la industria por el modelo CMYK (el cual es su corrección), aunque se sigue aplicando —por tradición— en las escuelas de bellas artes (artes visuales y diseño gráfico) y aparece también frecuentemente dentro de la educación básica.

La adopción del modelo CMYK se aceleró en la industria gracias a la informática y a la industria litográfica; el software de los ordenadores es ya correspondiente con el modelo más moderno, y es muy difícil encontrar referencias al modelo RYB en la edición digital. A pesar de ello, muchos profesionales en bellas artes o sus derivados no reconocen dicho cambio, y más bien lo consideran una disyuntiva solamente a tener en cuenta cuando se aplica industrialmente.

Colores primarios en el pigmento (CMY)

Colores primarios y secundarios según el modelo de mezcla sustractiva

La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pigmentos (pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales) para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas.

En la síntesis sustractiva, los tres colores primarios son la triada cían-magenta-amarillo, conocidas igualmente por sus siglas CMYK (del inglés Cyan, Magenta, Yellow y BlacK); su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden —en el modelo ideal— al negro. La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

  • Cian + magenta = Azul
  • Magenta + amarillo = Rojo
  • Amarillo + cian = Verde
  • Cian + magenta + amarillo = Negro

Colores primarios en la luz (RGB)

La síntesis aditiva de color implica que se emita luz de distintos colores. Los televisores, los monitores y pantallas son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.

La tríada rojo-verde-azul, conocida también como RGB (Red, Green, Blue), se considera idealmente como el conjunto de colores primarios de la luz, puesto que con ella se puede representar una gama muy amplia de colores visibles y la mezcla de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros, que tienden idealmente al blanco.

En la síntesis aditiva, la mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes resultados:

  • Rojo + verde = Amarillo
  • Verde + azul = Cian
  • Azul + rojo = Magenta
  • Rojo + verde + azul = Blanco'

Reciprocidad entre CMY y RGB

Según los dos modelos ideales, ambos esquemas de color tienen una clara correspondencia: los colores secundarios del modelo RGB son los colores primarios de CMYK, y viceversa. Si bien esto es cierto en el plano teórico y puede considerarse válido hasta cierto punto, en la práctica es imposible de conseguir, ya que la percepción del color es una función biológica y no una propiedad física de la luz; además, es prácticamente imposible en la realidad obtener pigmentos y luces totalmente puros, y cualquier mezcla, sin importar que sea sustractiva o aditiva, es realmente un fenómeno de interferencia percibida como una falsa tonalidad por el ojo, y no un cambio real en la frecuencia de la luz. Por esta razón, es muy poco probable obtener una correspondencia absoluta para cada color entre ambos modelos, y si esto se hace necesario se debe hacer uso de métodos que simulan la percepción visual para aproximar una respuesta entre ambos modelos, lo cual es el campo de estudio de la colorimetría.

Colores secundarios y terciarios

El concepto de colores secundarios y terciarios tiene su origen en la teoría del arte.

  • Un color secundario es el obtenido mediante la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales.
  • De la misma forma, un color terciario es el obtenido mediante la mezcla de un primario con su secundario. Si un primario se mezcla con su complementario secundario se forma un color que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25, y debido a su aspecto «sucio» o «apagado» se les llama comúnmente «tierras».

Véase también


Fuentes

  • Backhaus, Kliegl & Werner « Color vision, perspectives from different disciplines» (De Gruyter, 1998), pp.115-116, section 5.5.
  • Pr. Mollon (Cambridge university), Pr. Jordan (Newcastle university) « Study of women heterozygote for colour difficiency» (Vision Research, 1993)