Combate del Hotel Nacional (1933)

Combate del Hotel Nacional
Información sobre la plantilla
Fecha 2 de octubre de 1933
Resumen Combate ocurrido entre la oficialidad depuesta del ejército de Cuba cercada en el Hotel Nacional y los soldados revolucionarios apoyados por elementos civiles.
Resultado Derrota de los oficiales y toma del Hotel Nacional por los sitiadores.
Consecuencias Consolidación del Gobierno de los Cien Días.

Combate del Hotel Nacional.

Cuando se produjo el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 los oficiales de la Marina de Guerra y el Ejército Nacional, que habían sido desplazados del mando por los golpistas, comenzaron a reunirse en torno a su jefe, el coronel Julio Sanguily Echarte que se recuperaba de una operación quirúrgica en el Hotel Nacional, donde también radicaba el embajador de los Estados Unidos, Benjamín Sumner Welles.

El embajador Welles aprovechó la circunstancia para conspirar con los uniformados contra el gobierno de la Comisión Ejecutiva y luego contra el provisional de Ramón Grau San Martín que le sucedió. En la noche del 12 de septiembre, dos días después de que Grau fuese nombrado presidente provisional, Sumner Welles envió una nota al secretario de Estado de su país en el que daba cuenta de la situación en que se encontraban los oficiales en el Hotel:

"Todos los empleados del Hotel Nacional han dejado en la noche de ayer el hotel; el agua y la luz han sido cortados en el día de hoy. Yo y los norteamericanos que todavía nos manteníamos en el hotel, estuvimos obligados a dejarlo en la mañana."[1]

Referencias

  1. Foreign Ralations of The united States. Diplomatic Papers, 1933, vol 5. The Americans Republics. Deparment of State. United States Government Printing Office, Washington. 1952.