Diferencia entre revisiones de «Combates de El Estante»

(Fuentes)
(Fuentes)
 
Línea 25: Línea 25:
 
* Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
 
* Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  
* Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
+
*[[Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera parte (1510 - 1898). Tomo II Acciones Combativas. [[Ediciones Verde Olivo]], Ciudad de La Habana, 2014. Página 114. Colectivo de autores del [[Centro de Estudios Militares de las FAR]] (CEMI).  
  
 
* Fermín Peraza Sarausa. Un hombre del 95. El general Peraza, La Habana, 1950. Pág. 61.  
 
* Fermín Peraza Sarausa. Un hombre del 95. El general Peraza, La Habana, 1950. Pág. 61.  

última versión al 14:09 23 mar 2020

Combates de El Estante
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combates en este poblado por fuerzas del Ejército Libertador.
Fecha:1 de enero y 21 de febrero de 1896


Combates de El Estante. En las cercanías de este poblado matancero, el 1 de enero de 1896, la columna invasora del Ejército Libertador, bajo el mando del general en Jefe Máximo Gómez y del lugarteniente general Antonio Maceo, combatió contra una columna dirigida por el coronel Francisco Galbis. El 21 de febrero de 1896 fuerzas bajo el mando del Comandante José M. Ortega, tomaron y destruyeron el poblado.

Localización

El poblado de El Estante se encuentra ubicado a unos 12 km al suroeste de Unión de Reyes, provincia de Matanzas, en la llanura del sur de Habana-Matanzas, muy cerca del inicio de la ciénaga de Zapata.

Contextos

A fines de 1895 la columna invasora de Máximo Gómez y Antonio Maceo habían culminado una victoriosa campaña en tierras villareñas. El 28 de diciembre cruzaron nuevamente el río Hanábana en dirección a occidente, para reingresar en Matanzas, donde se produjo el combate de Calimete. Dos días después, el 1 de enero de 1896, penetraron en la provincia de La Habana después de librar el combate de El Estante. El coronel José Raimundo Matilde Ortega, (Sanguily), fue uno de los jefes que se mantuvo combatiendo en la provincia de Matanzas.

Desarrollo

Primer combate. En las cercanías de este poblado, ubicado a unos 12 km al suroeste de Unión de Reyes, Matanzas, el 1 de enero de 1896, la columna invasora del Ejército Libertador, bajo el mando del general en Jefe Máximo Gómez y del lugarteniente general Antonio Maceo, combatió contra una columna dirigida por el coronel Francisco Galbis.

La acción comenzó cuando el enemigo atacó las fuerzas cubanas por la vanguardia y flanco izquierdo. La caballería insurrecta resistió la acometida hasta que la infantería, dirigida por los hermanos Ducasse, acudió presurosa y, parapetándose detrás de una cerca de piedras, abrió nutrido fuego que causó algunas bajas al adversario y lo obligó a retroceder hacia el pueblo perseguido por los cubanos que, al paso, se apoderaron de algunos establecimientos y los saquearon.

En esta acción las bajas de las tropas coloniales, según su parte oficial, fueron seis muertos, dos de ellos oficiales, y 19 heridos, entre ellos un oficial; las de los cubanos, un muerto y 10 heridos. Este fue el último combate de la columna invasora en territorio de Matanzas.

Segundo combate. Poco después del combate librado por las tropas de Maceo y Gómez, el 21 de febrero de 1896, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del Comandante José M. Ortega, conocido por Sanguily, atacaron, tomaron y destruyeron el pueblo de El Estante.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Fermín Peraza Sarausa. Un hombre del 95. El general Peraza, La Habana, 1950. Pág. 61.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo II. Págs. 135-137.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo III. Págs. 93-94.
  • Enrique Loynaz del Castillo. Memorias de la guerra, La Habana, 1989. Págs. 420-423.