Condado (Trinidad)
Plantilla:CiudadCondado. Distante a 20 kilómetros de la Ciudad de Trinidad, cabecera municipal, es una zona enclavada en el Valle de los Ingenios, en la que se perpetua el legado de ancestros, al encontrarse ruinas de viejos ingenios azucareros, antiguas casas viviendas que durante la colonia jugaron un papel fundamental en la vida económica de la región.
Sumario
Población
Historia
Colonia
República neocolonial
Se mantiene la economía de plantaciones y la economía de subsistencia (conuco), el cultivo fundamental sigue siendo la caña de azúcar, van a surgir nuevos empleos; limpiabotas (fundamentalmente niños) y algunos trabajadores independientes.
Los gobernantes respondían a los intereses de los gobiernos de turno de la República Neocolonial (1902-1958). La guardia rural velaba por los intereses de estos polítiqueros entre los que se destacaron los alcaldes Manolo Zayas y Felipe Mainegra, además representantes del gobierno como Don Augusto González-Elías Pérez, Juan Miguel Zaballa Hernández, Ibelio Zayas Landestoy. Se creó durante el gobierno de Machado la Policía Especial de Gobernación para velar la seguridad de los políticos del pueblo.
En Condado las ideas revolucionarias también cobran auge y se unen al descontento popular de todo el país, se crea el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), al que pertenecieron Juan Calzada, Raúl Abrantes, Nieves y Tomás Abrantes, Rafael Boche, Katia y Luisa Fernández, entre otros. Aproximadamente hacia 1948, con el objetivo de promocionar su campaña electoral, Batista visita Condado y no pudo entrar al pueblo hasta que no pagó los 50.00 pesos que exigía el viejo revolucionario Manuel Lanz para dejarlo pasar por su finca.
La casa de Juan Calzada fue cuartel de los batistianos en Condado, aunque fue remodelada, todavía guarda recuerdos de aquellos momentos (la fosa del cuartel).
La sociedad estaba dividida en ricos y pobres: los ricos, la pequeña burguesía agraria latifundista en la Calle Real; vivían en buenas construcciones que se mantienen en la actualidad y los pobres, negros descendientes de esclavos en la Calle Nueva, en casas de yagua y guano. En el “tiempo muerto” durante el cual no había trabajo en Condado, los hombres emigraban a Camagüey y Fomento.
En Condado no hubo desarrollo artesanal en la cerámica y el tejido durante la Colonia, República ni en los momentos actuales. (Es por eso que actualmente se trabaja con la Casa de Orientación Familiar, capacitando a jóvenes desvinculadas del estudio y el trabajo).
Revolución en el poder
A partir de 1959 hubo un cambio radical en la vida de Condado, se mantiene como cultivo fundamental la caña de azúcar, además comienza a desarrollarse el cultivo del café, en menor grado y la cría de ganado, con la creación de las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa) y continúa la agricultura como forma de subsistencia (fundamentalmente maíz, boniato, frijoles). En la actualidad, dado la reciente desactivación del Central FNTA, el cultivo de la caña de azúcar casi ha desaparecido, quedando muy pocas áreas dedicadas a este, principalmente para el consumo animal.
El gobierno, al igual que en toda Cuba, pasa a manos del pueblo. Se crean los Consejos Populares que tuvieron los siguientes representantes.
- Antonio Guevara (Noño).
- Rigoberto Hernández.
- Leonel Chacón.
- Blas Zayas.
- Teresa García.
- Arnaldo Fonseca. (es el que está actualmente)
Economía y sociedad
Desde 1959 hasta la fecha del 2010, este poblado ha tenido avances significativos en los ámbitos económicos y sociales, como son:
- Escuela Primaria
- Escuela Secundaria Básica
- Escuela de Educación de Adultos
- Policlínico de Nuevo Tipo
- Bloquera
- Una Cooperativa de Producción Agropecuaria
- Una Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida
- Una Unidad Básica de Producción Cooperativa
- Empresa de Flora y Fauna
- Estación de Sanidad Vegetal
- Cine
- Combinado Deportivo
- Casa de la Cultura
- Restaurant
Vista del salón del Restaurante Escambray
- Correo
- Banco Popular de Ahorro
- Unidad Básica de Gastronomía y Comercio
- Panadería
- Combinado de Servicios
- Joven Club de Computación y Electrónica
Personalidades de la localidad:
- Símbolo del pueblo: Leonel Chacón Calvo.
- Símbolo de la LCB: Filiberto Cabrera Carrazana (Pancho el Grande).
- Símbolo del deporte: Antonio Muñoz
- Símbolo de la Comunidad: Círculo Social: Ese lugar fue la Sociedad de Blancos, durante la República Neocolonial, Comandancia de Pablo Díaz durante la Limpia del Escambray y allí se velaron los restos de la familia Romero.
Lucha Contra Bandidos (L.C.B) en Condado
En las naves de Condado se estableció la comandancia de La Limpia del Escambray, por allí pasaron personalidades como Luis Felipe Denis, Gustavo Castellón (El Caballo de Mayaguara), Víctor Drecker, entre otros. Ese lugar servía para concentrar todos los presos de la lucha contra bandidos hasta que eran ajusticiados en el cementerio, todavía una de las paredes conserva los impactos de balas de los ajusticiamientos.
La zona fue escenario de operaciones de la banda contrarrevolucionaria de Osvaldo Ramírez y la persona que contribuyó a su captura vivía y vive en el poblado: Filiberto Cabrera Carrazana, alías Pancho el Grande.
Condado fue el escenario de uno de los crímenes más horrendos de la L.C.B, el asesinato de la Familia Romero por las bandas contrarrevolucionarias de Julio Emilio Carretero y Leonel Martínez.
El Templo de San Lázaro sirvió de Centro de operaciones y refugio a los principales dirigentes de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
Fiestas Tradicionales de la localidad
La población de Condado es su mayor tesoro y la fuente de conocimiento mejor para llegar a palpar la verdad de un pueblo que ha permanecido por mucho tiempo en el anonimato, sus tradiciones forman parte de su legado histórico, traídos en barcos desde tierras remotas, cruzando mares y océanos entre lágrimas y sangre, perpetuándose en dos fiestas fundamentales:
- Día de San Lázaro (17 de diciembre)
- Fiesta de la Candelaria (2 de febrero)
Se ha revitalizado una tradición que se había perdido y de la cual fue fundador Vito Marín.” El Baile de la Culebra.”
En este poblado existe un gran sincretismo religioso, pues todos sus pobladores son partícipes activos de cada una de estas celebraciones, lo que tiene una gran importancia desde el punto de vista cultural, al llevar a todo un pueblo a la conservación del patrimonio intangible de la comunidad y la revitalización diaria de su historia.
El Templo de San Lázaro es la imagen viva del mantenimiento al culto profesado por los negros esclavos a sus orichas, Juana Marín mantuvo este legado que continúa en la actualidad, el camino que abrieron los esclavos y que ella tan sabiamente siguió está vivo en este poblado.
La Época Contemporánea se ha presentado llena de contradicciones por resolver, cada vez las problemáticas son mayores por lo que es necesario estudiar la Historia como asignatura y aún más ahondar en el conocimiento de la Historia Local como reflejo vivo de cada uno de nosotros. En estos tiempos estamos inmersos en la batalla de ideas, en apertrechar política e ideológicamente a nuestro pueblo, por lo que sacando a la luz la historia de poblados como Condado estamos contribuyendo a ello; además posibilita la formación de un pueblo más culto, a partir del momento en que manifieste mayor interés por conocer su historia.
Desde el punto de vista cultural se han dado pasos de avances con los proyectos comunitarios que permiten una verdadera y efectiva masificación de la Cultura. Condado es un ejemplo de un pueblo insertado a los cambios y transformaciones que contribuyan a ampliar el horizonte cultural de sus moradores.