Lucha Contra Bandidos

De EcuRed
Lucha Contra Bandidos
Información sobre la plantilla

Miembros de las Milicias Nacionales Revolucionarias durante la denominada Limpia del Escambray la cual buscaba la eliminación de todos los alzados.
Fecha:1960 - 1965
Lugar:Escambray
Descripción:
Tras la victoria de la Revolución Cubana la CIA financia a grupos opocitores a dicha revolución que operan en el Escambray.
Resultado:
Captura de todas las bandas contrarrevolucionarias que operaban en Cuba.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Gobierno Revolucionario:
Manuel Piti Fajardo, Vitalio Acuña

Bandidos:
Osvaldo Ramírez, Julio Emilio Carretero
Organizaciones involucradas:
CIA

La Lucha Contra Bandidos es un acontecimiento histórico que tuvo lugar en Cuba y que duró seis años: desde 1960 a 1965, siendo la región del Escambray el lugar donde más fuerza cobró el mismo. Esta fue la respuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y el pueblo de Cuba integrado a la Milicias Nacionales Revolucionarias para enfrentar las acciones terroristas de las bandas armadas por la CIA norteamericana poco tiempo después de establecido el gobierno revolucionario.

Contenido

Antecedentes

Diferentes situaciones tanto en lo económico político y social caracterizaron a esta etapa y posibilitaron el surgimiento de varios grupos o bandas que se establecieron en la zona del Escambray con el fin de accionar internamente en el área y brindar el apoyo llegado el momento a la intervención o invasión planificada por la CIA como el propósito de destruir a la naciente Revolución Cubana.

En lo económico no existía en el Escambray un desarrollo en la agricultura, industria y otros sectores y en su mayoría los más grandes y mejores cafetales pertenecían a terratenientes y latifundistas quienes se enriquecían a costa del sudor del campesinado, y fueron afectados por el proceso de intervención y nacionalización como medida justa y necesaria puesta en práctica por la leyes revolucionarias.

En el orden político social, la clase campesina era víctima del analfabetismo, no tenían en lo más mínimo condiciones que posibilitaran elevar su cultura ya que carecía de escuelas, maestros estando a merced de los explotadores y elementos reaccionarios.

Las condiciones de vida eran deplorables, sin tierras, viviendas, sin atención médica, con hambre, en fin con una situación extremadamente difícil, legada a estos por el capitalismo.

Inicios

Una tradición oral indica que el primer bandido contrarrevolucionario fue Luis Santana Gallardo, alias Luis Vargas; pero oficialmente se considera a Ramón Trujillo como el primer alzado hacia 1959 en la zona de La Macagua, en el Escambray. La Lucha Contra Bandidos, sin embargo, se inició con un pequeño combate realizado el 7 de septiembre de 1960, en el que no hubo muertos, dejó tres heridos, y se capturó a Sinesio Walsh; y concluyó el 1 de octubre de 1966 con la captura de José Rebozo.

Composición de las bandas

Las primeras bandas contrarrevolucionarias armadas aparecieron en 1959 y están asociadas fundamentalmente a antiguos miembros de los cuerpos represivos de la tiranía que tratando de eludir la justicia de los Tribunales Populares, se internaron en zonas de difíciles accesos, más como una forma de escapar que de oponer resistencia organizada.

En marzo de 1959 aparece la primera organización contrarrevolucionaria "La Rosa Blanca", que en alianza con el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo al cual no fue ajeno la CIA, protagonizó el complot que destruido en agosto de 1959 en La HabanaTrinidad y otros lugares de nuestro país.

A finales de 1959 se produce un nuevo intento contrarrevolucionario en la zona, llamada: "Conspiración de Fomento" que agrupado a antiguos miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de la dictadura de Fulgencio Batista. A partir de mediados de 1960 comienza a producirse atentados por los llamados Movimiento de Recuperación Revolucionari a (MRR) y el Frente Revolucionario Democrático (FRD), una serie de alzamientos de envergadura en el Escambray; los más importantes fueron:

Todos éstos principales cabecillas eran utilizados por por haber estado vinculados previamente por su origen, relaciones de trabajo y actividad militar a la zona en que se iba a operar y algo que tenían a su favor era el conocimiento de este terreno e incluso existían lazos de amistades hasta parentesco con los habitantes de la región.

El surgimiento de las bandas en el Escambray se ubica dos etapas fundamentales:

  • La primera: desde julio de 1960 hasta abril de 1961, se caracterizó por derivar sus miembros de delincuentes, prófugos de la justicia, antiguos miembros de los cuerpos represivos de la tiranía que huyendo a la justicia y sin tener un objetivo político definido se internan en la zona del Escambray.
  • La segunda: se extiende desde abril de 1961 hasta julio de 1965 se caracteriza por que sus principales cabecillas eran antiguos miembros del Ejército Rebelde resentidos y afectados en sus intereses personales y estimulados por un programa de lucha elaborado por los EE.UU..

Principales Acciones

El bandidismo desde 1959 hasta abril de 1961 no realiza acciones significativas, más bien esperar por la invasión. "El Pacto de Unión" está firmado por las organizaciones contrarrevolucionarias y los representantes del bandidismo, siendo Evelio Duque el Jefe en esa etapa.

Ese pacto lo firma Augusto Sandino, un seudónimo de José R. Ruiz Sánchez que era el coordinador del Frente Revolucionario Democrático.

Ese pacto declara en general la unión de todas las tropas, solicitando armas para continuar la lucha así como subordinarse a las ordenes del exterior que eran dadas por Tony Varona representante de la contrarevolución en el exterior.

Acciones desarrolladas entre 1960 y 1961

Producto de estos actos terroristas y su crimen más brutal que fue el asesinato del Brigadista Manuel Ascunse Doménech y el campesino Pedro Lantigua, el gobierno revolucionario dicta la Ley 988.

Reorganización de las bandas

Luego de la invasión por Playa Girón Las tropas cubanas que estaban en la zona del Escambray se trasladaron a otros lugares para esperar el retorno de la invasión y eso facilitó condiciones para el resurgimiento de las bandas.

Fermín R. Vizcaya y Eustaquio Calzada Ponce. Fecha 25 de enero de 1963 banda Julio Emilio Carretero, efectuaron la reunión de “Cicatero” los bandidos toman diferentes acuerdos:

  • Nombrar a Osvaldo Ramírez como Jefe del Bandismo en el Escambray.
  • Crear una nueva estructura militar por zona con comandancias.
  • Crear cadenas de colaboradores para el avituallamiento y la información.
  • Se orientó pasar a la ofensiva practicando el terror.

Osvaldo Ramírez Jefe de la contrarrevolución en el Escambray muere el 6 de abril de 1962 y fue nombrado Tomás Pérez Díaz conocido como Tomás San Gil.

A partir de 1962 se recrudece la actividad terrorista. Una actividad importante fue la entrada al país de un agente de la CIA para entrevistarse con el estado mayor de San Gil en el mes de noviembre de 1962 que se llamaba Luís David Rodríguez, titulado "coordinador nacional de la resistencia cívica anti-comunista".

Algunos de los hechos más significativos fueron:

  • Asesinato de Oliverio Marín Valdivia.23 de diciembre de 1962
  • Ataque de un tren en Sierra Alta donde mataron a 2 personas, se llevaron lo recaudado. Finales de 1963
  • Enero 25 atacan Polo Viejo, matando dos campesinos, queman casas, escuelas y el hospital.
  • Ataque al transporte en la carretera de Loma del Puerto. Ataque a los obreros que viajaban a su centro de trabajo (la papelera).

Esta ofensiva concluye en marzo de 1963 con el resultado de la intensificación de las milicias por terminar con los bandidos y la actividad de la Seguridad del Estado siendo capturado el criminal Tomás San Gil y posteriormente otros arrestos de Jefes importantes contrarrevolucionarios.

Plan Trinidad

El proyecto elaborado por la CIA con la participación de exiliados reaccionarios en coordinación con la contrarrevolución interna preveía la destrucción de la Revolución Cubana sobre la base de la preparación mercenaria y la organización de la resistencia interna incluyendo sabotajes a la actividad económica y militar en distintos puntos del país, la otra idea era establecer una fuerza militar en el Escambray cuya misión era la de brindar apoyo al desembarco mercenario. Garantizando ese objetivo estuvo dirigido todo el programa de alzamientos contrarrevolucionarios en el Escambray en este período.

La zona de Trinidad en el sur espirituano constituía una zona importante desde el punto de vista geográfico, pues estaba apartada del resto del país, con sólo dos vías de acceso por tierra: las carreteras de Sancti Spíritus y Cienfuegos, además poseía un puerto y un aeropuerto para actividades de apoyo a la invasión y la existencia de una playa fácil para el desembarco y difícil de defender desde tierra. Además en esta zona había operado el II Frente Nacional del Escambray en el cual desarrolló una labor oportunista y diversionista antes y después del triunfo de la revolución.

Para el éxito del Plan Trinidad se hacía necesario lograr la unidad interna de las organizaciones y grupos contrarrevolucionarios que operaban en el Escambray, lo que permitiría a poyar el desembarco y ofrecer resistencia ante posible operación del Ejército Rebelde en el área.

El Pacto Provisional entre los grupos que actuaban en la zona se firmó el 10 de septiembre de 1960 y tenía como objetivo la integración del frente Escambray, como parte de la Legión Democrática Constitucional dirigida por el Dr. Manuel A. Varona (Tony). Entre los acuerdos tomados estaba el mantenimiento en secreto de las actividades de preparación y organización de las fuerzas contrarrevolucionarias, la no realización de acciones combativas que pudieran impulsar al gobierno revolucionario a dar una respuesta militar en la zona. Este pacto no logró nunca la Unidad pués la naturaleza caudillista de los jefes y el interés por alcanzar una posición personal influía más en su actitud que los "Objetivos comunes" de la Lucha.

Las presiones cada vez más fuertes por parte de la CIA en busca de tan ansiada unidad logra en noviembre de 1960 la estructura más estable del bandidismo en el período anterior a Girón.

Operación Silencio

La Operación Silencio se puso en práctica durante los meses de enero a marzo cuando aviones cargados de pertrechos militares violaron el espacio aéreo cubano en dirección al Escambray. Durante ese período fueron realizados cinco grandes lanzamientos con destino a las Bandas contrarrevolucionarias

Comienzo de la "Limpia del Escambray"

La operación Limpia del Escambray comenzó el 8 de septiembre de 1960 hasta comienzos de diciembre, la cual se caracterizó por la participación de milicias campesinas de la zona, las cuales operaban bajo las órdenes de oficiales del Ejército Rebelde, línea definida por Fidel con toda claridad en la reunión de Cienfuegos.

Se designó como jefe de operaciones al Comandante Manuel Piti Fajardo y como segundo jefe al Comandante Vitalio Acuña "Vilo".

Las operaciones desarrolladas entre septiembre y noviembre de 1960 permitieron completar la información en líneas generales sobre la capacidad de la contrarrevolución armada en el Escambray y se logró capturar una buena cantidad de bandidos y algunos cabecillas como por ejemplo: Plinio Prieto, Sinecio Walsh y Porfirio Ramírez.

En un encuentro ocurrido cerca del entronque de la carretera de Topes de Collantes y el Circuito Sur el 30 de noviembre de 1960 murió el comandante Manuel Piti Fajardo, lo que significó un duro golpe y sensible para la Revolución, por la experiencia que había adquirido en la lucha contra bandidos así como por su profunda capacidad política y su humanismo revolucionario.

La Ofensiva Final

Durante los primeros meses de 1961 continuaron llegando batallones de las distintas provincias la ofensiva a las Bandas Contrarrevolucionarias se intensificó notablemente. El 6 de enero de 1961 se atacó el campamento de San Ambrosio, donde el cabecilla Osvaldo Ramírez había concentrado sus hombres para la "Operación Silencio", cayó en manos de las fuerzas revolucionarias allí se capturó un valioso material de información .

Después de la derrota Estadounidense en Playa Girón, la lucha contra los grupos contrarrevolucionarios continuó. El 3 de julio de 1962, el comandante Juan Almeida, hace oficial la creación de la Sección de Lucha Contra Bandidos (LCB), como una prolongación de las actividades iniciadas con la Limpia del Escambray.

El que en un tiempo fuera "Comandante Jefe del EMC" Evelio Duque y los Comandantes Jefes de las Columnas 1 y 2, Edel Montiel y Joaquín Bembirre, dispersara sus fuerzas en distintos encuentros con las milicias, buscaban la forma de abandonar el país.

Los Capitanes Sacarías, Juan Cajigas entre otros, jefes de la 3ra y 6ta columna y un grupo independiente en ese orden, habían sido capturados en operaciones realizadas durante el mes de febrero. En ese mismo orden se habían entregado los capitanes Jefes de las columnas 5 y 6, Ismael y Carlos Duque. El capitán Ismael Heredia, jefe de la 4ta columna había muerto en una emboscada tendida por las tropas al mando del Comandante Sergio del Valle Jiménez en la zona de Crucecitas. Situación similar presentaban los oficiales de menor rango encargados de la Jefatura de Guerrillas Subordinadas.

Si los meses de septiembre a noviembre constituyó un período de aprendizaje, diciembre de planificación y organización y el mes de enero de inicio de la Ofensiva Final contra el foco contrarrevolucionario, febrero sin duda el mes de los grandes resultados y marzo se consolidaba la victoria.

Pepe Rebozo, capturado en la última campaña, el 1 de octubre de 1966, era un campesino de edad a quien Fidel decidió no fusilar sino encarcelarlo a 30 años. Finalmente fue liberado y enviado a Estados Unidos a mediados de los años 1970 .

La LCB puede abarcardos períodos: el primero entre el 8 de septiembre (Reunión de Cienfuegos) y el 30 de noviembre de 1960 (Muerte del Comandante Piti Fajardo) y la segunda del 1ro de diciembre hasta abril de 1961 y contó con la participación de miles de obreros y campesinos.

Véase también

Fuentes

  • Amador José: La Derrota del Bandidismo en Cuba. Revista Verde Olivos 49. Diciembre 1971.
  • Crespo Francisco, Julio: Bandidismo en el Escambray 1960-1965. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 1986.
  • Fuentes, Norberto: Nos impusieron la violencia. Editorial Letras Cubanas, La Habana. 1986.
  • García Blanco, José Ángel: LCB tropa de Tomassevich. Ediciones Verde Olivo, La Habana. 2002.
  • González Hernández, Lucía: Hombres sin fusiles. Editorial Orbe, La Habana. 1977.
  • Gutiérrez González, Aurelio: La defensa de Polo Viejo. Editorial Gente Nueva, La Habana. 1988.
  • MINFAR: El pueblo de Cuba demanda al gobierno de Estados Unidos por daños humanos. Documentos periciales de las FAR, Ediciones Verde Olivo, La Habana. 1999.
  • MININT: Las reglas del juego. La Habana. 1988.
  • Navarro, Osvaldo: El Caballo de Mayaguara. Editora Política, La Habana. 1987.
  • Rodríguez Cruz, Juan Carlos: Hombres del Escambray. Editorial Capitán San Luis, La Habana. 1990.
  • Suárez Amador, José: La lucha contra bandidos en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana. 1981.