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última versión al 23:51 5 jun 2019
Conservación del patrimonio del Municipio Guamá | |
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. | |
País | Cuba |
Región | Oriental de Cuba |
Año de inscripción | [[2014]] (? sesión) |
En peligro | Deterioro |
Lugar de celebración | Municipio Guamá, Provincia Santiago de Cuba |
Conservación del patrimonio del Municipio Guamá. Es el resultado de una investigación multifacética en relación al patrimonio histórico-cultural y natural de este municipio cubano.
Sumario
Resumen
Documentos que norman la conservación del Patrimonio
- La Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972.
- La Constitución de la República de Cuba. Artículo 39.
- Lineamiento 163 del PCC
Importancia
- La importancia del Patrimonio Cultural radica en la gente involucrada con un pasado histórico que se relaciona el presente común, sus problemas, sus respuestas.
- El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la Nación.
- El Patrimonio Cultural es la memoria colectiva de un pueblo.
Daños ocasionados al Patrimonio
- Falta de limpieza de canales o de los cauces de los ríos, que se desbordan afectando sitios arqueológicos e históricos.
- Destrucción de sitios históricos y arqueológicos con la expansión urbana (en vez de incorporarlas al paisaje).
- Organización de excursiones, por escuelas, que facilitan la recogida y expurgación de la zona para museos escolares.
- Destrucción de cementerios con el afán de apoderarse de cadáveres con el fin de sus prácticas de anatomía, religiosas u otras.
Ubicación
Elementos patrimoniales del municipio.
- Trío " Los Aguileras"
- Grupo Musical "Son naciente".
- Grupo Musical "Son Turquino".
- Fuerte español (Cayo Dama, Chivirico, Papayo y Bayamita).
- Septeto "Guamá".
- Compositores (Argeo Mojena Galán, Pedro Juan Ferrer Muchulí, Raúl del Río Delisle).
- Artista Plástico Darsio Puntiagudo, Germán Osvaldo Portuondo Roca.
- Parque Central de Chivirico, Parque de El Uvero.
- Casa de Cultura Municipal "Mirtha Aguirre".
- Galería de Arte.
- Ferrocarril Chivirico- el Guayabo.
- Minas de hierro en "El Guayabo" y Minas de Cobre en "El Cuero".
- Árbol "Guamá candelón".
- Asentamiento aborigen en la Zona de Bayamita, en la Fortuna, Sevilla.
- Monumento Nacional "El Uvero", Monumento "Purialón".
- Museos (El Uvero, La Plata ).
- Parque Nacional Turquino con el mayor Patrimonio natural el "Pico Real del Turquino".
- El Salto del Agua, ubicado en La Alcarraza, un elemento natural destacado para el turismo de aventura.
- Una reserva florística manejada "Las Caraquitas", en la zona del Mulato.
- Busto de José Martí en la cima más alta de Cuba.
- Busto de Frank País en el Pico Cuba.
- Túnel de Palma Mocha.
- Lugares de interés histórico (El Jigüe).
- Cementerio de la época colonial en la zona de la Magdalena.
- Barcos hundidos de la Guerra Hispano-cubano-norteamericana ( El Oquendo en la Playa de Juan González, en Aserradero el Vizcaya, y frente a la costa de La Mula).
- Líder comunitario natural (Fulgencio Molina).
- La leyenda del Pájaro de a Bruja.
Acciones
- Crear un espacio radial que permita sensibilizar a los pobladores del municipio con la utilización y conservación del Patrimonio, a partir del conocimiento de su existencia en toda la comunidad, y la comprensión de la necesidad de protegerlo. Responsable –Educación-Emisora Municipal.
- Rescatar el Patrimonio arquitectónico, a partir de la reparación de puentes, caminos y carreteras. Responsable-Gobierno Municipal.
- Restaurar los museos del municipio. (El Uvero, La Plata). Responsable- Gobierno Municipal.
- Promover actividades culturales, aprovechando el entorno natural. Responsable- Educación-Cultura.
- Rescatar en las instituciones del municipio las visitas a los museos como parte del conocimiento de la Historia local y la formación de valores. Responsable- Educación.
- Aprovechar los talentos de la comunidad y de las instituciones educativas para promover actividades que contribuyan al cuidado y protección del patrimonio: dibujos, obras teatrales, peñas culturales, agrupaciones musicales y canciones. Responsable-Educación.
- Promover concursos sobre el cuidado y protección del medio ambiente, en saludo a diferentes fechas medioambientales involucrando a los organismos: FMC, CDR, OPJM, ANAP. Responsable-Educación.
- Lograr el uso sostenible y racional de los recursos naturales. Responsable-CITMA- Educación.
- Crear un archivo donde se pueda conservar toda la información e historia del municipio, en la que el Partido y el Gobierno sean los primeros abanderados, pues ellos son los defensores de las reformas que se den en beneficio del Patrimonio, y son los representantes de las comunidades. Responsable- Gobierno Municipall.
Fuentes
- Alburquerque, Francisco: 2001. La importancia del enfoque del desarrollo económico local, En A. Vázquez Barquero y O. Madoery. (Eds.) Transformaciones globales y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens ediciones, Rosario, Argentina.
- Arocena, José el desarrollo local como desafío contemporáneo. CLEH- Nueva sociedad, Montevideo, 1995.
- Barreiro, Fernando, 2000 Desarrollo desde el territorio: A propósito del desarrollo local.
- Capel Horacio: El turismo industrial y el patrimonio histórico de la electricidad .publicación del instituto Andaluz del patrimonio histórico. Sevilla. 1956.
- Coraggio, José Luis, Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? Desarrollo local, Una revisión crítica del debate, Argentina, 2006.
- “Accidentalidad en la mina de cobre de Santiago de Cuba entre 1832-1919” en Del Caribe, No. 32, Año 2000, p. 102-109.
- Hernández, Hernández Francisca: El Patrimonio Cultural: La memoria recuperada. Gijón: Ediciones Trea, 2002.
- Torres Moré Pedro: Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Edit. Félix Varela. La Habana. 2006.
- Naya
- Nuevamuseología
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