Convair Kingfish

Convair Kingfish
Información sobre la plantilla
Con vair.jpg
Convair Kingfish
TipoAvión de reconocimiento
Historia de producción
FabricanteConvair
Diseñado porEdwin Land
N.º construidosNinguna
Coste del programaReservado
Historia de servicio
Primer vueloNo voló
IntroducidoSólo proyecto
Usuarios
principales
Agencia Central de Inteligencia
Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Convair Kingfish. Proyecto del Gobierno de los Estados Unidos Ultra Top Secret conocido como Operación: ''Oxcart'', fue diseñado para desarrollar y desplegar una serie de aviones de reconocimiento a gran altitud, para ser utilizados para monitorear las actividades militares en la Unión Soviética, así como otras naciones hostiles. The Convair Company comenzó a investigar este tipo de plataformas en la década de 1950. Si bien nunca se reconoció oficialmente su existencia, los planos y otra información eventualmente se publicarían debido a la Ley Nacional de "Libertad de Información" de EE. UU. De 1974. De hecho, gran parte de la Investigación y Desarrollo conduciría al SR-71 "Blackbird". y otros elementos de lo que luego se denominaría Stealth Aircraft.

El contrato de Convair conduciría (al menos en papel) al avión de reconocimiento Kingfish de 1956. Se decía que este Ultra avión tenía 75 pies de largo con una envergadura de 60 pies. Impulsado por Twin J58 Turbojet Engines, la velocidad se colocó en Mach 3.2. El Kingfish habría podido alcanzar un techo operativo entre 60 y 100,000 pies.

La Agencia Central de Inteligencia de los EE. UU. (CIA) estaba interesada, pero varios problemas con sus motores de prueba hicieron que el gobierno rápidamente aceptara el plan del proyecto A-12 de Lockheed.

Diseño y desarrollo

Un aire de misterio rodea al Convair Kingfish, un reemplazo propuesto para el U-2. El U-2 había sido rastreado por las defensas aéreas soviéticas tan pronto como entró en funcionamiento en 1956, y su vida útil se redujo de dos años a seis meses. La CIA, su principal cliente, encargó a Convair y Lockheed que crearan un avión espía que volara más alto, más rápido y, lo que es más importante, con la sección transversal de radar (RCS) más baja posible.

Convair ya tenía el supuesto B-58 que llevaba una gran cápsula externa para un arma nuclear. En 1957, se propuso el B-58B Super Hustler, que transportaba un avión "parásito" adicional en lugar de la cápsula. Esto sería transportado a por lo menos 35,000 pies donde sus tres motores estatorreactores podrían arrancar, desechando su parte trasera cuando se lanzara desde el avión madre.

Pequeño, muy rápido y de alto vuelo, era un candidato lógico para una plataforma de reconocimiento. Para el proyecto de la CIA, el concepto se redujo a un solo avión, con el nombre en código FISH o First Invisible Super Hustler (¿la mejor película de Blaxploitation jamás realizada?). Podía alcanzar una velocidad de Mach 4 a 75 000 pies, subiendo a 90 000 pies mientras quemaba combustible. Para manejar el calor generado, los bordes delanteros de la nariz y las alas se construyeron con un nuevo material cerámico 'pirocerámico'.

Esta propuesta fue rechazada, ya que el concepto se basaba en motores estatorreactores no probados y requería el lanzamiento desde un avión nodriza que aún no existía. El Kingfish fue el siguiente intento de Convair, manteniendo la piel de nido de abeja de acero inoxidable y el uso de material pirocerámico, con entradas de motor hechas de fibra de vidrio. Era elegante, con el clásico diseño de ala delta de Convair y un par de motores J58 montados dentro del fuselaje. Incluso las tomas y los escapes se arreglaron para reducir RCS.

Pero, en agosto de 1959, Convair volvió a recibir el visto bueno y el A-12 de Lockheed entró en producción. Kingfish incorporó demasiadas tecnologías no probadas y seguía habiendo preocupaciones de que Convair había sacrificado el rendimiento por RCS. Además, Convair tenía un historial de sobrecostos, mientras que Lockheed había demostrado que podía llegar a tiempo, por debajo del presupuesto y, gracias a sus instalaciones seguras de Skunk Works, ultrasecreto. El Kingfish nunca vio la luz del día pero, con una forma que se puede rastrear hasta el F-117 veinte años después, en muchos sentidos fue el nacimiento del sigilo.

Véase también

  • Criptónimo CIA , una pequeña guía para saber acerca de los nombres CIA de los proyectos.
  • SR-71 Blackbird, un avión de reconocimiento estratégico, retirado en 1998.
  • Proyecto Aurora
  • X-15, la primera nave hipersonica tripulada.
  • XB-70 Valkyrie, un bombardero de alta-altitud desarrollado en la década de 1950.
  • SR-3 Blackstar, otro supuesto "Proyecto negro".
  • TR-3A Black Manta, otro supuesto "Proyecto negro".
  • Rockwell X-30, un concepto de "Avión Aero-Espacial" de la década de 1980.
  • Boeing X-43A Hyper-X, un avión hipersonico experimental no tripulado, el actual dueño del record de velocidad aéreo para un avión respirador de aire.
  • HOTOL/Skylon, un diseño para una aeronave hipersónica potenciado por hidrógeno capaz de alcanzar Mach 5.5.
  • U-2
  • Ayaks, avión soviético hipersónico rival del Aurora.
  • B-58 Hustler bombardero en delta desarrollado en los 1950.
  • Republic XF-103, interceptor hipersónico inspirado en los conceptos Aurora.
  • Avión cohete X-15 ,avión cohete hipersónico.
  • Bristol 188, avión de reconocimiento estratégico británico similar al SR-71.
  • Triángulo negro (Ovni), avión descrito por los avistadores de OVNIs , similar al SR-95 y TR-3B Ad Astra.

Fuentes

  • Oliver Harris, author of A Shadow Intelligence